fbpx "Servicio Cívico" Voluntario: Cambio escuela por cuarteles. | Otra Voz
"Servicio Cívico" Voluntario: Cambio escuela por cuarteles.
Seguridad es incluir a los pibes

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, anunciaron por parte del Gobierno macrista, la creación de un Servicio Cívico Voluntario en Valores que estará a cargo de la Gendarmería Nacional, en el cuál podrán inscribirse de manera voluntaria para jóvenes de entre 16 a 20 años, es decir que abarca a chicos cuya formación debe estar a cargo todavía de la escuela secundaria.

Según la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial: "El Servicio Cívico Voluntario en Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales"

La Gendarmería Nacional, que ofrecerá su infraestructura y recursos humanos, a la vez que se empezará a desarrollar a través de "experiencias piloto" que se harán hasta el 31 de diciembre de este año en varios establecimientos militares, entre ellos en el Comando de Región I "Campo de Mayo", donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

Según el macrismo, el Servicio busca estimular "el sentido del deber”, además de “la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente”.

Por un lado, para el Ministro de Educación, Finocchiaro, éste Servicio: “Es para los chicos que hoy no están haciendo nada, que están en la calle y no están estudiando, que han abandonado el secundario”. O sea, el ministro, está admitiendo que es para paliar un fracaso de su cartera

Mientras que, por su parte, la ministra Bullrich aseguró que los jóvenes recibirán sobre todo “entrenamiento físico” y “técnico”. También dijo que la inserción del programa con las Fuerzas brindaría “una masiva posibilidad de darles a los jóvenes una salida, un camino hacia la libertad”.

Cabe recordar que a principios de este año, el gobierno nacional, tenía una iniciativa para contar también con un "ejército de reserva", de voluntarios civiles, para "luchar contra el narcotráfico", y no hay que olvidar, que precisamente, la Gendarmería Nacional, está fuertemente cuestionada por Organismos de Derechos Humanos tanto por su accionar, como por su realización de pericias en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. La resolución tuvo fuerte negativa por parte de los opositores y organismos de derechos humanos.

 

Servicio Militar. Resolución del Ministerio de Seguridad
Servicio Militar. Resolución del Ministerio de Seguridad
Patricia Bullrich
Patricia Bullrich
Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.