Sospechas en la licitación del Puerto de Baires y el entorno de Macri
los 19 gremios que conforman la Federación Marítimo Portuaria y de la industria naval (Fempinra) denunciaron una maniobra por parte de las autoridades nacional de transporte dirigida a achicar y transferir el control del puerto de Buenos Aires por los próximos cincuenta años a una empresa extranjera ligada al actual presidente de la Nación.

Los 19 gremios que conforman la Federación Marítimo Portuaria y de la industria naval (Fempinra) denunciaron una maniobra por parte de las autoridades nacionales de transporte, que tiene como objetivo fundamental achicar y transferir el control del puerto de Buenos Aires, por los próximos cincuenta años a una empresa extranjera ligada al presidente Macri.

De la licitación del Puerto, derivaría, además, un megaproyecto inmobiliario en la zona más cotizadas de la Capital Federal, que en la práctica se convertiría en una extensión del actual Puerto Madero hacia el norte, en la cual el metro cuadrado construido se cotiza por encima de los 10 mil dólares.  Puntualmente, la nueva concesión tendrá un plazo de vigencia de 35 años, prorrogables por otros 15, lo cual extendería la explotación hasta fines del año 2069. Además, se dispone que el puerto tendrá una ubicación geográfica diferente a la actual, ya que se trasladaría a un espacio ganado al río con el traslado de las tierras extraídas en la excavación para la construcción del Paseo del Bajo. 

Los dirigentes de los mencionados gremios en encuentros con el ex diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular), el senador Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) y el diputado Walter Correa (Unidad Ciudadana), para interesarlos sobre la maniobra gubernamental, que pretendería concretarse antes del 10 de diciembre, fecha de traspaso del mando a un nuevo gobierno, informaron que: “La única terminal que quedaría operando, en reemplazo de las tres existentes en la actualidad, sería monopolizada por 50 años por una empresa con sede en Singapur, que quedaría vinculada al megaproyecto inmobiliario por la relación con el empresario Nicolás “Nicky” Caputo, (señalado como el nexo con la operadora portuaria PSA, que se adjudicaría la licitación del Puerto de Buenos Aires, además de Cónsul de Singapur en Argentina), que junto a Angelo Calcaterra (primo del presidente Macri), estarían en disposición de llevarlo adelante”

Lozano comprometió el apoyo de Unidad Popular para impulsar construir un espacio multisectorial para impedir que se consume la licitación. Unidad Ciudadana, por su parte, reclamó la citación al ministro de Transporte, Dietrich, al Congreso, para que expliquen los términos del proyecto.

Cabe recordar que el decreto licitatorio, está firmado por el presidente Macri y el ministro de Transporte, Dietrich, en mayo de este año, modificando un texto anterior publicado en diciembre de 2018 y define que las tres terminales portuarias de embarque y desembarque actuales, cuya concesión vence en mayo de 2020, pasará a operar como terminal única bajo un exclusivo concesionario, que además se hará cargo del control de manera anticipada al calendario original, en diciembre de este mismo año. 

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.