Voto electrónico: Fallas en el primer escrutinio de prueba.
Voto electrónico.

De cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, se llevó adelante la prueba piloto del sistema de digitalización y transmisión electrónica de telegramas electorales para el escrutinio provisorio, realizado por el Correo Argentino y la empresa venezolana Smartmatic, confirmándose así las sospechas que venían señalando tanto expertos en informática como dirigentes de la oposición: En la mayoría de las 3000 escuelas en las que se llevó adelante la prueba piloto, hubo fallas en la conectividad y demoras en las netbooks.

Frente al complejo caso, Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista, señaló: “El sistema actual ofrece todas las garantías para la alternancia y queremos que se mantenga para evitar cualquier posibilidad de manipulación de los votos”. Landau amplió una denuncia que presentó en mayo ante la Cámara Electoral para que los cambios en el escrutinio no se lleven a cabo, y que además, solicitarán que se aplique un plan de contingencia para "que los que quieran usen este sistema pero que también se puedan seguir llevando las actas al Correo como se hizo siempre”.

Mientras tanto, tanto el Correo Argentino como la firma Smartmatic, que ganó la licitación aseguran que los problemas de carga y transmisión que tuvieron durante el primer simulacro “son normales” y se resolverán para la próxima prueba, pautada para el 20 de julio.

Cabe recordar, dentro de las críticas que apuntan hacia Smartmatic, la empresa venezolana que se quedó con el escrutinio provisorio, lo hizo por ofrecer un precio mucho más bajo que el de sus competidoras, las españolas SCYTL e INDRA (esta última estuvo a cargo del recuento de votos desde 1997). 

A todo ésto, el experto en informática Ariel Garbarz explicó que “el software de Smartmatic no puede verificarse porque su codificación fuente es secreta y no permite a los partidos comprobación alguna, como la ley exige”.

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.