fbpx Artemio López: "El ataque especulativo busca desestabilizar al gobierno" | Otra Voz
Artemio López: "El ataque especulativo busca desestabilizar al gobierno"
Artemio López

Entrevista a Artemio López - Sociólogo y analista político.


Daniel Luna: ¿Cómo ves vos la actualidad del gobierno de Alberto Fernández a casi 11 meses de la gestión?

Está claro que hay una disputa muy fuerte por intentar una devaluación importante en Argentina. El campo de batalla es el cotización del dólar ilegal. Pero de todas maneras, eso está claramente articulado con el comportamiento faccioso de un sector del poder judicial un sector de los medios opositores y obviamente la coalición opositora de Unidos por el Cambio que forma parte de una trilogía que efectivamente lo que quiere es inducir la desestabilización del gobierno de Alberto y de Cristina Fernández. O sea, esto se produce en el día uno del gobierno del presidente Fernández y obviamente ha tomado ahora una dirección mucho más virulenta porque el ataque especulativo contra el peso es muy evidente; pero en realidad lo que busca eso es provocar una devaluación que impacte en precios, poner la pauta inflacionaria por las nubes y que eso desequilibre en el comportamiento social una bomba social intolerable en Argentina hoy. No olvidemos que Argentina está con 47 puntos de pobreza y 15 puntos de desempleo. Cualquier corrimiento de precios como el que instala una devaluación importante -acordate la devaluación de Macri apenas comenzó el gobierno- eso levanta la pobreza por lo menos 10 puntos más y estaríamos en una situación de franca debilidad en términos de gobernabilidad institucional. Creo que a eso apuntan estos sectores de poder económico, político, judicial y mediático y así acortar el periodo de su contrato.

Daniel Luna: Artemio, ¿vos considerás que fue un error haberlo sentado a determinados actores de la oposición como Horacio R. Larreta y brindar esa unidad ficticia que obviamente después lo único que potenciamos fue la imagen y el escalamiento político que hizo la oposición?

Bueno objetivamente, se le brindó un escenario nacional que él no disponía y claramente se instaló su figura de manera muy importante en todo el territorio nacional. Si hoy vos observás la evolución de la imagen de Larreta, es un antes y un después de que hayan tomado la decisión de sentarlo en el escenario nacional junto al presidente con el tema pandemia. Evidentemente, eso benefició de manera diferencial a Rodríguez Larreta. Hay una concepción ahí que está jugando para que esto suceda que es intentar atenuar el voltaje de la confrontación Cristina/Macri para instalar otro Alberto/Larreta, más baja, o eventualmente, con mayor nivel de diálogo pero eso a mi juicio lo que benefició es a la figura del actual gobernador de la ciudad de Buenos Aires, que tiene hoy una impronta nacional que antes carecía por lo tanto, los hechos hablan por sí solos, ¿no? Son bastante contundentes.

Daniel Luna: Ante este escenario que vos nos planteás, ¿Cómo evaluás que deberíamos encarar las elecciones de medio término? Bueno, antes que nada, impedir esta corrida que están queriendo generar, pero cómo tendría que encarar las elecciones de medio término?

El Frente de Todos debe vigilar su caudal electoral y construir políticas que lleven adelante la agenda de contrato electoral que propuso en el 2019, mayor dinamismo en el mercado interno, mayor ingreso familiar, capacidad de consumo y con eso, crecimiento económico. Ha cumplido ya una parte de lo que estableció de manera fehaciente, que fue la política de restructuración de deuda que fue muy exitosa seguir profundizando la línea del contrato electoral anterior; despreocupándose de la agenda que instala el adversario. Creo que la agenda propia del Frente de Todos es absolutamente antagónica a la que instala Juntos para el Cambio, al igual que los electorados, que no se tocan, son compartimentos estancos. No hay nada que los unifique ni hay puntos de contacto por lo tanto desplegar la agenda con al que se comprometió en el 2019 para ganar las elecciones y seguir profundizando en esa dirección. Hasta ahora los resultados de la toma de decisiones que llevó adelante el gobierno nacional, por lo menos en cuanto a reestructuración, fue adecuado y bueno seguir en esa perspectiva.

Raquel Pina: Quería preguntarte, para poner un poco en perspectiva geopolítica, ¿cuál es tu opinión con lo que se viene dando los países vecinos, el plebiscito ayer en Chile, las elecciones en Bolivia, con números contundentes y bueno la movilización del 17, que también fue un claro mensaje.

Bueno, hay una recuperación de los movimientos popular-democráticos en la región no cabe duda; lo de Bolivia. Argentina primero, eso marcó el camino. Luego Bolivia, Chile, probablemente en Ecuador haya también novedades auspiciosas. Está claro que hay una… vamos a ver qué sucede en Brasil porque todo el mundo está hablando de una recuperación de la imagen de Bolsonaro, pero eso lo quiero ver porque toda la información que hay es interesada. Por lo tanto hay una recomposición de los que fue el proyectos de integración regional que a inicios de la década pasada llevaron adelante las figuras liminares de Néstor Kirchner, Lula Da Silva, el comandante Chávez y veremos cómo luego se despliega este incipiente proceso de recuperación en años futuros pero es muy auspicioso. Ayer por ejemplo en Chile la participación juvenil definió una elección contundente 80/20 a favor de la reforma constitucional de manera transparente. Son los sectores juveniles los que están impulsando la restitución de los proyectos popular-democráticos en la región.

En Argentina también, el resultado electoral fue mucho más favorables sub-cuarenta. Los sectores juveniles también impulsaron de manera contundente el triunfo notable, 55%, del MAS.

O sea, doble restauración. Por un lado, restauración de los proyectos popular-democráticos camino a la restauración y participación juvenil creciente para que eso suceda.

Daniel Luna: Artemio, mañana, se cumplen 10 años de la desaparición de NK. ¿Cómo fue que te enteraste de la noticia y qué representaba para vos Néstor?

Para mí fue el mejor presidente… si me decís qué significó en términos de volumen histórico, muy similar a lo que fue Juan Perón en el siglo pasado. Claramente, tomó un país destrozado por 30 años de neoliberalismo, lo ordenó y obviamente, dio lugar a que luego Cristina profundizara el modelo popular democrático que llevó a construir mayorías electorales muy sólidas en toda esta gestión y a interpelar un sector de la sociedad argentina muy fuertemente; en particular, los sectores juveniles. Creo que fue el mejor presidente de la recuperación democrática sin duda y en volumen histórica, una figura que se emparenta con la figura liminar de Juan Domingo Perón, con respecto a la construcción de la Argentina contemporánea, la Argentina moderna.

Y bueno, me parece que fue el presidente capaz de ordenar un país mucho mejor que el que recibió. No te olvides que Néstor recibió 27 puntos de indigencia, o sea casi el 30 % de la sociedad argentina cuando él llegó al gobierno, pasaba hambre; él la bajó a 12. Lo mismo que la pobreza, 54 puntos. Bajó la línea de la pobreza. 24 puntos de desempleados Bueno, en fin, las calamidades propias del Neoliberalismo. Y él fue capaz, con esas circunstancias tan deterioradas, construir un país ordenado y ponerlo en el sendero del crecimiento que luego tuvo su profundización con el gobierno de Cristina. Pero fue claramente la figura liminal del S. XXI y muy difícilmente alguien pueda arrebatarle ese lugar. En la medida que transcurra el tiempo, la perspectiva histórica le va a dar a Kirchner su lugar, todavía hoy está muy sujeto a la controversia pero yo creo que va camino a convertirse en una referencia histórica indiscutible.

Raquel Pina: Artemio y con respecto a eso ¿creés que se va a mantener esta cuestión de los jóvenes vamos a ser capaces de mantener ese nivel de involucramiento de los más jóvenes?

Mirá, si el gobierno del Frente de Todos cumple con el mandato electoral del 2019 y confronta con el poder establecidos, con los poderes económicos, con los poderes políticos y culturales del establishment, obviamente vamos a tener interpelación a los jóvenes que son claramente disruptivos. Para construir identidad dentro de los sectores juveniles, vos tenés que comportarte como contrapoder. Esa fue la paradoja del gobierno kirchnerista, era el poder pero confrontaba con los elementos de poder siempre se conformó como un gobierno de contrapoder. Si eso sigue existiendo, y Argentina sigue la brecha, el Frente de Todos sigue el camino del Frente para la victoria y siguen el camino de Néstor y Cristina, obviamente eso se va a seguir produciente, ahora si se transforma en una administración burocrática, de gestión de lo existente, y que no es capaz de ampliar el campo de lo posible, posibilita en el sentido ubicuo con respecto a la realidad existente y renuncia a toda potencialidad transformadora, no. Obviamente eso no está, nadie garantiza que eso siga existiendo. Tenés que hacer cosas para que la interpretación sobre los jóvenes tenga la profundidad que tuvo con Néstor y Cristina. Y eso que hay que hacer es transformar el país con un orden de equidad y justicia social mayores. Si eso no pasa, será un gobierno de políticas administrativas, adecuado o no, eso lo decidirá el pueblo al momento de votar, pero no habrá interpelado de manera profunda a los sectores juveniles. Para que los sectores juveniles se pronuncien a favor del gobierno tenés que ser claro en tu comportamiento con respecto a al establishment y los poderes establecidos. Tenes que ser muy disruptivo. Si lo sos, vas a tener el acompañamiento de esos sectores; si no, buscarán en otro lado, no es que se va a detener, sino que buscará en otro espacio.

Raquel Pina: me hace acordar a lo que ocurre acá en EEUU con la gran masa juvenil que lo sigue a Bernie Sanders, más allá de algunas contradicciones de lo que implica la participación en lo político, en la arena pública. La gente está muy metida adentro, y con la pandemia, ni te cuento. También veo un paralelismo en la falta de correas de transmisión entre la gente que sobresale en el poder político, algunos son espectaculares Axel Kicillof, Cristina obviamente, Néstor en su momento, pero lo que observo es que a los militantes de base nos falta un poquito de comunicación con las altas esferas para ponerlo de un modo gráfico. ¿Vos observás lo mismo y cómo podemos pensar una solución para ese problema?

Sí, totalmente. Vos fijate que hay una política más de palacio, ahora. Es más burocrático administrativo lo que se transmite, es más un mensaje de políticos para políticos. Y fijate que cuando la gente interviene, desborda ampliamente los planteos de la dirigencia, no solo opositora sino también de la oficialista. Fijate el 17 octubre desbordó claramente el marco de la iniciativa que le había dado la dirigencia oficialista. La aparición de la gente en el escenario público y sobre todo de los jóvenes en el escenario publico es muy disruptivo. Y hoy efectivamente, el mensaje y la comunicación del gobierno está mas encapsulado en la cuestión administrativa; en eso, han perdido potencia en el contacto directo que tenían Cristina y que tenía Néstor. Bueno son estilos distintos. Veremos cómo se va recuperando aquella capacidad de disrumpir con el mensaje e interpelar, sobre todo, a los sectores ciudadanos juveniles.

Pero vuelvo a insistir para que eso sea posible, lo primero que hay que hacer es confrontar con los poderes instituíos; confrontar con el establishment cultural, el establishment económico; ampliar el campo de lo posible, volver a construir un campo de utopías posibles, lo que hizo Néstor. No agitar el fantasma de la relación de fuerzas desfavorable, estos gobiernos políticos administrativos tienden a descansar sobre la relación de fuerzas desfavorable su propia ineptitud en términos de trasformación y de convocatoria. Espero que el gobierno de TODOS, de hecho no lo ha hecho con la negociación de la deuda y espero que siga así con las políticas domésticas, que se dediquen a ampliar el campo de lo posible más que narrarnos cuántas dificultades hay de acuerdo al horizonte posible que existe hoy. Creo que el deber del gobierno es modificar la relación de fuerzas desfavorables y no tanto recitarlas; me parece que eso es lo que es valorado por la comunidad y especialmente por los jóvenes; y comparto con vos que hoy el mensaje está más…le falta contacto directo con los sectores juveniles y con los sectores más activos de la ciudadanía; está más encapsulado en palacio. Y los políticos se hablan entre ellos, se dirigen mensajes entre ellos, tienen un código muy particular que está completamente alejado de lo que la ciudadanía le interesa y piensa; de hecho cuando irrumpe en el escenario patea todos los tableros, incluido los del oficialismo.

Raquel Pina: Y cómo ves el campo de la oposición. ¿Están unidos?

Y la oposición es parte de una coalición, pero yo creo que en cuanto a modelo de país, no tienen diferencia. Cuando gobernaron, no hubo una sola diferencia entre Larreta, Macri, Frigerio, Monzó, gobernaron todos al unísono de la misma manera, cuando tenés que plantear modelo de país, coinciden en todo: deuda, exclusión de los trabajadores, caída salarial, destrucción del sistema previsional.

Luego, hay competencia de liderazgo. Ahora la coalición CAMBIEMOS, es un furgón de cola una coalición más amplia que está constituida por un sector de poder económico, en particular bancos, y sector agroexportador, un sector del poder judicial y los medios opositores hegemónicos, ellos son un apéndice de eso. De hecho, no tienen intelectuales orgánicos, tienen periodistas que hablan por ellos. y de ahí bajan la línea. Es una coalición conservadora, que tiene un modelo de poder francamente excluyente; que está siendo dejado de lado a medida que se pronuncian los pueblos en la región. Y cuya perspectiva está mas vinculada a los errores del gobierno actual que a la propia potencialidad de su espacio. Es decir, dependen mucho de que el gobierno del Frente de Todos se equivoque, y no satisfaga las expectativas con que fue votado. Su eventual eficacia electoral, la de los conservadores Han perdido toda iniciativa, no tienen propuestas, no hay mucho mas que decir porque ni siquiera son lo más importante del poder conservador en Argentina. El poder conservador se expresa mucho más contundentemente a través del poder judicial y de los medios opositores que a través de la Coalición Cambiemos, que es una bolsa de gatos.


Audio de la entrevista:

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.