fbpx Claudio Morresi y las elecciones en CABA | Otra Voz
Claudio Morresi y las elecciones en CABA
Claudio Morresi

Entrevista al Ex Secretario de Deportes y actual Candidato a legislador en CABA por el Frente de Todos, Claudio Morresi

Daniel Luna: Está con nosotros Claudio Morresi, ex secretario de Deportes y candidato a legislador por el Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires. Gracias Claudio.

Claudio Morresi: Gracias a ustedes por la invitación. Siempre es un honor venir a hablar a diferentes radios que sostienen la pluralidad de voces y la posibilidad de que otras voces se escuchen.

D. L.: Claudio, me imagino que como todos nosotros estarás sorprendido por el resultado de las PASO a nivel nacional y también en CABA. La verdad es que nuestro espacio obtuvo un muy buen porcentaje.

C. M.: Sí, la verdad que cuando uno hacía la encuesta familiar, la encuesta de los amigos, o la encuesta de personas que estaban cercanas a uno, no daba un 15% pero si daba mucho más que un 7, un 8%. Era lo que uno veía. Así que hubo una sorpresa, pero tal vez no tan pronunciada. Uno veía que era tanto el daño que había hecho este gobierno que era muchísima la gente que no lo iba a acompañar. En la Ciudad de Buenos Aires se abre un espacio sumamente importante con la aparición de este dirigente nuevo, Matías Lammens, que es un dirigente que viene de una asociación civil sin fines de lucro como es un club por más que sea de fútbol y que desgraciadamente es de San Lorenzo (chiste).

D. L.: Yo no te lo iba a decir, pero en otro momento como jugador te padecimos, en Huracán y en River, y te habremos dicho cosas no muy gratas.

C. M.: Seguro, pero eso está dentro de la lógica del fútbol. Pero sí, es una persona que tiene una gran capacidad, que tiene una gran llegada, que se preocupa por la gente. Y aparte, hace 12 años que este espacio político gobierna la Ciudad de Buenos Aires, produciendo las desigualdades que ha producido y no dándoles solución a muchísimos sectores de clases medias, de clases bajas, industriales, pymes. El macrismo con Larreta en estos 12 años no ha dado respuestas. Verdaderamente ha hecho una Ciudad más injusta, una Ciudad muy desigual. En la Ciudad tal vez haya hecho algunas obras y está bien que así sea. Pero también recordemos que la dictadura hizo las autopistas. Una obra más monumental que esa no ha sucedido y lo hizo la dictadura en el medio de una recesión y una pérdida de derechos para millones de personas. Así que ojala la gente en la Ciudad de Buenos Aires nos dé la posibilidad de gobernar 4 años y que después evalúe lo que son los años bajo un gobierno neoliberal como ha sido Macri y Larreta, y un gobierno que busca más la igualdad de derechos y posibilidades para todos.

D. L.: Como te comentaba cuando me contacté con vos, estamos invitando a gente de nuestro espacio. Charlamos con Estanislao Graci, con María Bielli, y todos coinciden en una cosa: no hay que olvidarse de que venimos de 8 años de Macri más 4 años de Larreta, son 12 años. Cuando ellos asumieron, el presupuesto... la deuda que tenía, era 1,5 puntos y ahora el que asuma la Ciudad se va a encontrar cerca de 9 puntos y pico. Una ciudad endeudada y con una problemática que no sé si todo el mundo ve.

C. M.: No, uno busca algo que hayan hecho bien y sinceramente cuesta encontrarlo. Mientras gobernaba Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, avanzaba todo el país. Se mejoraban los índices sociales de todos los argentinos. Entonces la Ciudad más rica del país parecía que hacía las cosas muy bien. La verdad que uno que recorría el país y veía otras capitales de otras provincias, veía que esas capitales eran mucho más justas que la Ciudad de Buenos Aires.

Eran capitales que paralelamente creaban escuelas, que creaban hospitales, que trataban de dar respuestas. La Ciudad de Buenos Aires, por el empuje que traía la Nación, hacía ese embellecimiento que hace, esas fachadas que te hace, las plazas lindas, los frentes de los hospitales pintados, los frentes de algunas escuelas todos arregladitos. Pero cuando uno va adentro, la situación está con una gran problemática. Ahora, cuando ellos gobernaron totalmente, se notó y se vio lo que son: una máquina despiadada y depredadora. Juntan las riquezas de todos los sectores sociales que no son ellos y las extraccionan para ese sector social del que ellos se sienten, que ellos gobiernan. Que hoy están gobernando, mejor dicho.

D. L.: Y que son parte.

C. M.: Y que son parte. “El mejor equipo de los últimos 50 años” como decían, nos ha hecho perder por goleada, erraron penales, se hicieron miles de goles en contra y parece que los jugadores no eran tan buenos. Me parece que esos CEOS que gobiernan y que gobernaron esas empresas hasta que asumieron y de alguna manera pusieron a gente muy cercana a ellos para seguir gobernando, nos han llevado a esta situación, así que también desgraciadamente podríamos decir que en el ámbito privado tenemos gente muy incapaz que también está al frente de esas empresas.

D. L.: Te quería preguntar por el tema de los negocios inmobiliarios en la Ciudad, con el blindaje mediático que tiene y tuvo Larreta y María Eugenia Vidal, específicamente Larreta. Vos que fuiste Secretario de Deportes, me gustaría que nos des tu opinión acerca del tema de la privatización del CENARD que es algo que vos conoces muy bien justamente por tu cargo anterior.

C. M.: Sí. Ahí claramente se ve la matriz de esta gente. Es un lugar en el que durante muchísimos años los argentinos hemos invertido mucho dinero. Ahí hay una pileta olímpica que funciona, gimnasios que dan respuestas a miles de deportistas, pistas de atletismo, canchas, laboratorio. Hay una escuela que le permite a los deportistas estudiar, está el hotel. Y como está en una zona que ellos pueden vender el metro cuadrado a un precio importante a las empresas inmobiliarias con las cuales ellos se relacionan tanto, pueden hacer grandes negocios, porque pueden construir torres de cuarenta pisos con vista al río. De esa manera hacen negociados inmobiliarios también para el sector social que representan, con esas empresas con las que ellos vienen haciendo esto.

Piensan tirar todo abajo. Ahora se ha frenado producto de la reacción que hubo y porque en el parque olímpico, lo que se ha construido para los Juegos Olímpicos de la Juventud, no está construido todavía el hotel donde se podrían alojar los deportistas. Entonces por esta razón han frenado la venta. Creemos desgraciadamente que si llegaran a ganar la Ciudad lo harían. Es decir, no le interesaría, priorizarían esos negocios inmobiliarios antes que tener una infraestructura deportiva que pueda dar respuesta a miles de personas. Y tirar abajo una escuela y también llevarse puesto el Instituto Romero Brest, que está al lado del CENARD, que es de donde salen los profesores de educación física. También se llevarían puesto eso.

Como te dije antes, la matriz donde ven la posibilidad de hacer un negocio lo hacen. Para su grupo, ya sean empresas amigas, inmobiliarias o su sector social, donde ellos van a ir a vivir y van a tener la alegría de mirar el río en pisos de 150 metros cuadrados.

D. L.: Te pregunte yo eso, justamente, porque no mucha gente sabe que es de vital importancia ese organismo. Dentro de todo el deporte forma parte de algo importantísimo: se le dio un apoyo y un presupuesto muy muy grande y se vieron los resultados en todos estos años.

C. M.: Sí. De ahí salieron todos estos jóvenes que ganaron las medallas en el Panamericano y los que también han competido por Argentina en diferentes juegos olímpicos. Y aparte en todo país... si se construye algo nuevo, porque el argumento de ellos es que se está construyendo el parque olímpico donde se construyó, habría que aclarar que esto se ganó... la sede esta se ganó en el año 2013 bajo la presidencia de Cristina Fernández. Yo viaje para ganar esta sede de los Juegos Olímpicos del 2018 en la Ciudad de Buenos Aires. Nos dieron esta sede porque Argentina era un país que estaba en crecimiento, porque todos los años apostaba por el deporte y tenía cada vez más presupuesto para el deporte.

Ahora es todo lo inverso. Si ahora Argentina se fuera a presentar a lo que sea... a un campeonato de figuritas... no se lo darían producto de la crisis que vive, la deuda que ha tomado. En ese momento se ganó por la situación que vivía la Argentina.

Y en una Ciudad donde, en un radio de 60 kilómetros que es el Área Metropolitana de Buenos Aires, viven trece millones de personas. ¿Cómo no vas a tener dos centros de desarrollo deportivo? Uno en el sur, de la Avenida Rivadavia hacia el sur, donde tenés un centro que es el que se está construyendo, el que se construyó y todavía le falta un poquito... y el que está ya construido. Es decir tenés la posibilidad del derecho al deporte que tiene todo argentino, al haber un Estado que quiere estar presente.

Esto también hay que aclararlo: a esta gente le interesa solamente lo privado. Entonces, no le da mucho interés a lo que tiene que ver con un Estado igualador de posibilidades. Prefieren tirar todo abajo y hacer un negocio. Nosotros creemos que tienen que existir los dos lugares, porque los dos le van a dar respuesta a los argentinos que quieren hacer actividad deportiva.

Osvaldo Gagliardo: Fíjate qué paradoja. Los gobiernos populares lo que hacen es lo que hizo el gobierno de Néstor y Cristina: que crezca todo, que la Nación crezca, que las provincias crezcan y la Capital, como enclave de ellos, donde tienen el reducto más fuerte. Para ellos es una caja enorme, permanente y sistemática. Hace 12 años que “están en obra”... en obra... en obra y vos miras y no hay nada hecho. Con lo cual uno dice “Pero... ¿el negocio cuál es? ¿Embellecer, pintar?” El negocio es la obra porque ellos son dueños de las empresas que hacen las obras, ellos son dueños de las empresas que se quedan con los terrenos de los que ellos se apoderan, es todo de ellos.

Inclusive yo estaba pensando me da la sensación que a ellos mucho no les importa la gente que podría comprar esos grandes departamentos y mirar el río porque hacen los departamentos de una manera tal que muchos de esos en cualquier momento se van a caer. Que no haya un pequeño temblorcito o nada porque se caen. Les importa tres pepinos. Ellos están en los negocios y de alguna manera han demostrado que realmente son hombres de negocios, tienen un nivel de eficiencia espectacular porque uno analiza la Ciudad de Buenos Aires y ves que ha sido todo un negocio.

Lo que hicieron es un negocio, lo que no hicieron es un negocio que no valía la pena, cualquier cosa que vos ves, vos ves a un policía caminando y la ropa que lleva es un negocio, la chapa que tiene es un negocio, la pistola que lleva es un negocio, todo absolutamente todo son negocios. No de los que ellos simplemente participan, ellos los hacen directamente porque están de los dos lados del mostrador.

C. M.: A Larreta, medio en broma medio en serio, se le dice que es el “embaldosador” serial más grande que hay en el mundo. Todos hemos visto esquinas o veredas que las han embaldosado y embaldosado otra vez. El solo hecho de saber que en la Ciudad de Buenos Aires, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, aumentó la mortalidad infantil... en Santa Cruz, un lugar que está en la punta de nuestro país tiene la misma mortalidad infantil que tiene la Ciudad de Buenos Aires... decís que evidentemente acá hay dos modelos totalmente diferentes porque a Santa Cruz los ingresos que tiene son ingresos de una provincia argentina y la Ciudad de Buenos Aires los ingresos que tienen son de una ciudad europea, de un país europeo.

En lo que gana, en lo que produce la Ciudad de Buenos Aires es cercana a lo que produce Bélgica, lo que producen algunas ciudades de Europa. Que cuando uno va no tienen las desigualdades sociales que tiene la Ciudad de Buenos Aires.

O. G.: Claro. El problema, la paradoja ahí también es que esa simetría que ellos mantienen y generan los congracia con un importante porcentaje de votantes que le están pagando a Larreta, le siguen pagando todavía a Larreta y a Macri el favor que les hizo bajándoles a la clase baja al submundo. Porque a ellos en el 2015 les vendieron el oro y el moro, lo compraron... bárbaro... Ahora: en el 2017 lo volvieron a votar aunque ya les había dado un martillazo en los dedos. No el que le dio después. Pero después les dio otro martillazo y hoy lo siguen votando. O sea: le pagan el favor y están congraciados con “matame a mí un poquito pero destruí, manda al subsuelo a los morochos que se me estaban acercando”.

C. M.: Sí, pero es como esa canción de Serrat, es como que los morochos cada vez están más cerca... esa canción que dice “están en el recibidor”. Me parece que está pasando esto y creo que la sociedad de la Ciudad de Buenos Aires también es una sociedad que desde lo cultural tiene una respuesta que me parece que la va a asociar a este nuevo tiempo que se viene. Yo estoy convencido que, como el último mapa que se vio, como en el sur, la Ciudad ya se empezó a pintar de celeste. Me parece que ese celeste va a ir subiendo en la próxima elección. El amarillo cada vez va a ser menor y en un balotaje se va a ganar la Ciudad.

Yo estoy muy confiado en que los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires le den una oportunidad al Frente de Todos. Es muy amplio, es muy plural. Estamos con compañeros con quienes alguna vez estuvimos muy distanciados y ahora estamos juntos pensando que ese es el camino para sacar este mal que tanto daño ha hecho y que va a ser cada vez peor 4 años más.

D. L.: Claudio, yo te quería hacer una pregunta justo en relación a lo que estás comentando. Porque es un nuevo desafío. Vos ahora como legislador y sabiendo que tenemos minoría en la Cámara, ¿cuáles son los proyectos o las ideas que tenés o que pueden tener en conjunto, como bloque, para implementar en la Ciudad? Cuatro, cinco proyectos, cosas rápidas que tenemos que solucionar.

C. M.: Desde ya el tema de sostener la infraestructura deportiva que existe, que los 13 polideportivos que existen en la Ciudad de Buenos Aires estén de acuerdo a las necesidades de ese sector social que accede a esos polideportivos. Un Estado brindando la posibilidad de que los vecinos puedan utilizar esa infraestructura deportiva.

Tratar de frenar lo de los parquímetros. Hay algo, aparte esta hipocresía de la información y de las cosas que hacen y que ahora están esperando, porque como están esperando para vender el CeNARD, están esperando implementar una ley que ya la votaron, desgraciadamente. Por esto que vos decías, que estamos en minoría, pudieron votar la ley de los parquímetros en toda la Ciudad de Buenos Aires.

D. L.: Eso es un proyecto viejísimo.

C. M: Se votó y lo tienen. No lo implementaron por esta coyuntura electoral, pero ya lo tienen y lo van a implementar al día siguiente. Todos los que nos manejemos en auto en la Ciudad de Buenos Aires, si salimos de nuestro barrio tendremos que ir a un parquímetro, porque cerca del ochenta y pico por ciento de las calles lo van a tener.

D. L.: ¿No quería sacar los parquímetros? ¿No se escuchaba a Larreta decir de sacar los parquímetros? Yo en algún lado lo escuche y es raro eso porque eso es un proyecto viejo que ahora lo votaron.

C. M.: Lo votaron y lo van a implementar con sus empresas de amigos.

D. L.: Claro y no van a quedar lugares, porque en la mayoría de los barrios de CABA, como vos bien decís, salís de tu casa y si no tenés garaje o no tenés cochera…

C. M.: Vas a tener que ir a un estacionamiento o poner una moneda. No sé cómo lo harán, en el mundo se implementa de diferentes formas.

El otro día recorríamos el Hospital Penna y uno ve las guardias del Hospital Penna, los pasillos llenos de gente, los médicos siempre haciendo ese esfuerzo sobrehumano para que los que concurren al hospital público puedan tener una atención digna.

D. L.: ¿Ese proyecto también de unificar los hospitales sigue existiendo?

C. M.: Sigue existiendo.

D. L.: Pero todavía ¿no se votó?

C. M.: Ahora sabes que no me acuerdo...

D. L.: Pero la intención era juntar 3 o 4 hospitales en uno por una cuestión inmobiliaria que era lo que estábamos hablando antes.

C. M.: Claro. Si vos tiras abajo el CENARD para hacer viviendas para las clases sociales que necesitan las viviendas... bueno... vos podes ponerte a discutir de alguna manera. Yo creo que no se debe pero por lo menos... Ahora vos lo estás haciendo nada más ¿para qué? esto que vas a hacer ¿para qué es? ¿para estos sectores sociales? No, es para construir de vuelta para estos sectores que… aparte, cuando uno va a Puerto Madero o cuando va a ciertos lugares, ve que no están llenos de gente.

D. L.: Eso era lo que te iba a decir. Que hay un montón de lugares ociosos.

C. M.: Son todos lavados de dinero.

O. G.: Es decir, más de la mitad de Puerto Madero está deshabitada.

C. M.: Está deshabitada y siguen construyendo en esos lugares. Vos tenés a gran parte de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires... algunos de ellos les creyeron con este tema de los UVA y los destrozaron, los están matando, perdiendo en muchos casos lo que invirtieron. Ni hablar de los clubes de barrio, otro tema que trabajar fuertemente con la tarifa social. El club de barrio paga el kilowatt de energía lo mismo que una multinacional que vende remedios o que vende autos o que vende lo que sea. Un club de barrio es una asociación civil sin fines de lucro, entonces no podes tener esa misma concepción tarifaria.

D. L.: Más allá de que la tarifa que paga una multinacional o un negocio o lo que sea es tremenda.

C. M.: Todo es tremendo. Tal vez a ellos, en algunos casos les han condonado algunas deudas. A los clubes de barrio no, a los centros culturales no.

D. L.: A los comercios, a las pymes, a todo eso no, los fundieron. Sí, vemos que, más o menos, el hilo y las necesidades generales y comunes no varían demasiado, tanto en provincia, en CABA como en Nación digamos tema educación, tema salud, tema vivienda. Pero lo que pasa es que acá en CABA hay varias cosas que no se conocen. El tema este de la concesión a la empresa que le dieron los parquímetrospor dos monedas.

C. M.: Todo es así. También los terrenos del Tiro Federal que se han vendido a un precio mucho menor del que tendrían que haberse vendido. Es decir, con facilidades crediticias.

La verdad que, esto que decíamos antes, creo que este es un modelo que tiene una fecha de caducidad. Hay que tratar de convencer al vecino de Buenos Aires que le dé la posibilidad al Frente de Todos de gobernar 4 años, que después pueda evaluar si las plazas están muy lindas. Ahora... cuando vos después analizas otras situaciones que se dan en toda la Ciudad, decís “No, mantengamos las plazas así pero también demos la posibilidad de que la gente viva más dignamente”. Que los pibes tengan las vacantes necesarias para poder ir a la escuela.

Aparte todo esto de la hipocresía de información y de como ellos comunican. Creo que la jueza Liberatori le dijo la otra vez, claramente, que no habían hecho 54 escuelas. Ellos se la pasan hablando de las 54 escuelas y no las han hecho. Han hecho algunas ampliaciones en algunos lados. En otras está el cartel de que las van a hacer y la verdad es que faltan 22.000 vacantes para los pibes. La Ciudad de Buenos Aires no tiene vacantes para los pibes, es una cosa de locos.

D. L.: La subejecución de las obras en los presupuestos de educación.

C. M.: Siempre subejecutan los presupuestos de educación, de salud y ejecutan los presupuestos que tienen que ver con publicidad. Es más, sobreejecutan los de publicidad.

D. L.: A mí me gustaría como cosa de campaña... creo que estaría muy bueno, ir escuela por escuela a esas 54 escuelas que dice Larreta que construyó o que construyó el gobierno. Estaría muy bien.

C. M.: En algunos casos yo sé que Mariano Recalde ha ido. En Parque Patricios se ha parado y ha sacado una foto a cada escuela que iba a hacer Larreta y que no está ningún cimiento hecho. Y en la que no construyeron, sino que la ampliaron y se les cayó el techo el otro día, después de la lluvia. Es un gobierno que funcionó mientras tenía la prensa hegemónica acompañándolos, producto de que, esto que decíamos, las pautas de publicidad cada vez eran mayores y algunos han mostrado a quienes iban los dineros de la publicidad de la Ciudad de Buenos Aires para publicitar las obras que supuestamente hacían. Desgraciadamente, había un sector de la prensa que no denunciaba este tipo de cosas.

Me parece que haber sacado casi un 33% en la Ciudad de Buenos Aires, haber ganado las Comunas 4, 8 y 9 y estar muy cerquita en el resto de las Comunas que pertenecen al sur de la Ciudad, yo creo que la gente va a tomar más conciencia en estos 2 meses, la gente va a sufrir fuertemente con toda la inflación que se viene, con toda esta situación que se está produciendo a partir del desastre económico en que nos han metido y van a terminar votando el 27 de octubre una posibilidad clara de que cambie el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

O. G.: Hay un cierto cambio, el panquecazo famoso de los periodistas que, de alguna manera, le están sacando la cobertura mediática a Macri y en gran parte a Vidal también, en Larreta no se nota tanto ¿Cómo lo ves vos? ¿Qué puede pasar en la Capital? Porque como el blindaje mediático es tan importante para estos personajes ¿cómo lo ves?

C. M.: Es cierto lo que decís; igual va a haber situaciones que no las van a poder ocultar. Cuando haya que pagar el alquiler, cuando haya que viajar, cuando haya que pagar la nafta... cuando se produzcan estas situaciones la gente va a tomar más conciencia. Todo lo que tiene que hacer el militante o el adherente a este espacio de acá al 27 de octubre es ponerse esa mochila e ir y hablar con el que tiene una duda y tocarle el timbre al vecino. Se puede ganar la Ciudad de Buenos Aires. No es que no se puede porque es el lugar donde ellos. Van a tratar de atrincherarse a partir de perder la Nación y es el único bastión que les va a quedar. Eso de alguna manera van a decir... que es sumamente importante que tengan un lugar para poder seguir existiendo.

Esto es muy difícil y es muy lírico lo que estoy diciendo pero ojala nuestra sociedad no acompañe más estos experimentos y a estas realidades de la derecha neoliberal que constantemente vuelven y constantemente nos destruyen y constantemente nos endeudan y que constantemente en el mundo somos el país que de pronto todos nos miran por los desastres económicos que se producen a partir de que nos gobiernan este tipo de personas.

D. L.: Eso va a ser fundamental en esta elección y no lo veo como tan épico en esta oportunidad. Estamos a un paso de poder llegar a quitarle el último bastión. Va a depender un poco de nuestra gestión y de nuestro mensaje como para tratar de llegar, porque ellos ganaron también con votos de nuestra gente, entonces digamos va a ser importantísimo ganarle CABA como para dar un primer paso a lo que vos planteabas.

C. M.: Sí. Matías Lammens está recorriendo muchas pymes, viendo a muchos emprendedores, está hablando con mucha gente de ese sector que tal vez se relacionaba con ellos y que de alguna manera se dieron cuenta que sus políticas los terminan destrozando también a ellos.

D. L.: Queremos agradecer tu presencia y a disposición para lo que precises.

C. M.: Gracias.