fbpx El Fondo Monetario y las negociaciones con Alberto Fernández. | Otra Voz
El Fondo Monetario y las negociaciones con Alberto Fernández.
El Fondo Monetario y las negociaciones con Alberto Fernández.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en una entrevista televisiva con Bloomberg, hizo declaraciones sobre la Argentina, y la inminente asunción del gobierno de Alberto Fernández.

Las palabras de la funcionaria del Fondo, resuenan en un marco internacional revuelto, en dónde el presidente electo, Alberto Fernández, retrucó la posición del presidente estadounidense, Donald Trump frente al golpe de Estado en Bolivia, cuestión que hizo que empezaran las especulaciones sobre cierto malestar que podría interponerse en las negociaciones con el Fondo Monetario, a lo que, desde el equipo del presidente electo, dejaron trascender que la negociación sigue contando con el apoyo de Washington, y el propio presidente electo, aseguró que la reestructuración de la deuda que dejará el actual gobierno avanza más rápido de lo pensado.

En un marco de absoluta cautela, frente al cambio de gobierno en la Argentina, después del gobierno macrista, al cuál el organismo le otorgó un préstamo inédito de 57.000 millones de dólares a la Argentina, y de los cuales desembolsó el 78% y tuvo como destino la fuga de capitales, y por ende el organismo internacional es corresponsable del aumento de la pobreza junto a Macri & cía que admite, las frases clave de la funcionaria del Fondo Monetario, fueron: 

“Nos gustaría ver lo que el Gobierno (el nuevo Gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre) está pensando. Reconocemos que en Argentina la pobreza ha crecido, por eso cualquier plan que el gobierno ponga en marcha debe tener en cuenta el impacto que tendrá en los más vulnerables”

* “Estamos muy abiertos a tener conversaciones sobre estos parámetros, la responsabilidad social del gobierno que hizo promesas a su gente, la viabilidad fiscal de alcanzar esas promesas y la sustentabilidad del posible retorno al mercado”.

"Obviamente, cada país debe hacer eso por su cuenta y ver atentamente qué políticas permiten destrabar inversiones y generar crecimiento. Esperamos ver más atención en protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y del BID para que apoyen esta clase de planes”.

Mientras tanto, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron, reunión de la que también participó Máximo Kirchner, para terminar de definir los nombres del gabinete.  Alberto Fernández aseguró: "El gabinete ya está básicamente definido".