fbpx El judaísmo en Irán. | Otra Voz
El judaísmo en Irán.

Nota del editor: esta nota es una continuación de:

"¿Es Irán una teocracia?" y

"El cristianismo en Irán" 


Continuando con los temas que estamos tocando, hoy cabe (dado que es sábado1  y no podría ser de otra forma) redactar algunas líneas sobre el judaísmo en Irán. Otro de los ejes argumentativos en contra de la República Islámica de Irán (RII) es asociar éste gobierno (y a su estructura cosmovisional que es el Islam shiíta duodecimano) al anti-semitismo (en el sentido de judeofobia). En su momento me ha tocado asesor a una viajera con destino a Irán y me dijo explícitamente: "Lo que a mi me genera de rechazo de Irán es el anti-semitismo" (dixit). Vamos a discutir ésto hoy.

El judaísmo tiene una larga historia y en esa larga historia tuvo varios encuentros con Irán. Los iraníes y los judíos tienen un historial casi empatado en antigüedad, los judíos reclaman 6 mil años de historia y a su vez la historia de Irán comienza con la inmigración de los indoeuropeos (con su etnónimo propio, arios) a la meseta irania, donde actualmente está emplazado el estado de la RII. El primer encuentro importante se dio en la valoración que tiene el fundador de Irán como patria y los judíos, estoy hablando de Ciro, que salvó a los judíos del cautiverio en el que vivían en Babilonia, de hecho Ciro en la biblia (la torá) es mencionado nada más y nada menos que como un mesías (salvador). A su vez, hay ciertos lectores e intérpretes que analizan la historia teológica de los judíos y hacen una precisión muy importante al tener en cuenta el contácto entre los judíos y los persas, a saber: se entiende que la teología monoteísta que actualmente poseen los judíos tiene su puntapié en el libro del profeta Ezequiel, donde claramente se nota la influencia de los persas. La historia de la reina Ester sucedió en Irán y hasta el día de hoy su mausoleo permanece en Irán, en la provincia de Hamedan, sitio de interés histórico que la actual secretaría de de resguardo para los sitios históricos se hace cargo de la preservación de éste lugar por más que no sea un lugar de culto para la comunidad musulmana, algo parecido sucede con el santuario del profeta Daniel, un profeta del antiguo pueblo de Israel que vivió en Irán, aunque éste al ser un profeta es venerado y acuden en peregrinación tanto los judíos, como cristianos como musulmanes, su santuario tiene forma de Zigurat. También cabe destacar que Irán es el país con más sinagogas de todo el medio oriente después de Israel, Teherán tiene más sinagogas que Moscú.

La actualidad comunidad judía de Irán tiene plenos derechos para su culto, tienen sus carnicerías y almacenes kosher, como así también sus templos y representación legal en los asuntos religiosos de Irán. Cuando se fundó el estado de Israel, hubo algunos que decidieron emigrar (y así es como Israel tiene su comunidad de judeopersas) y otros permanecieron, incluso después de la Revolución Islámica. En la SGM Irán recibió un gran contingente de refugiados polacos, más de 6000 de ellos eran judíos, por lo tanto la comunidad judía de Irán no solamente tiene judíos de oriente, sino que también posee ashkenazíes. Se dio la casualidad de que el presidente iraní Jatami, oriundo de Iazd se encontró en la ONU con una autoridad israelí que lo saludó en persa y con el acento de Iazd. La comunidad judía tiene un rol pujante en la economía, sobre todo en la industria textil y poseen representación parlamentaria y poseen ésta representación por el hecho de ser judíos ya que no poseen la cantidad de población necesaria para tener escaños, pero se los ceden igual. Existen también registros literarios de judíos iraníes que han escrito en persa pero con alfabeto hebreo, es decir existió una variante hebrea de la lengua persa.

A lo largo de la historia quedó demostrado que los judíos pudieron y pueden vivir perfectamente en Irán. Si bien han habido persecuciones, no son comparables con las duras experiencias que han tenido los judíos en otros lares, de hecho en las fuentes judías donde los historiadores han revisado las persecuciones contra los judíos en la historia, Irán ha sido nombrado muy pocas veces. El actual problema de Irán es estrictamente político en contra del estado de Israel, Jomeini varias veces ha dejado en claro que una cosa es el judaísmo como tradición y otra el sionismo como ideología política.

Dicho todo ésto, les dejo una foto de mi experiencia personal con el judaísmo en Irán. Es una elocuente paradoja que siendo argentino y viviendo en un barrio lleno de sinagogas, haya podido conocer recien una sinagoga en la provincia de Iazd allá en Irán, una sinagoga donde no hay ninguna medida extra de seguridad, las puertas están abiertas para cualquier vecino o turista y todos son amables, al punto que hasta me tomaron ésta fotografía. Ésta memorable visita fue allá en el 2014

  • 1. Nota del editor: El autor, evidentemente, escribió este artículo un día sábado
Leandro Bracamonte en una sinagoga en Irán

Etiquetas

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.