fbpx Entrevista con María Rosa Yorio en Filosofía y Rock | Otra Voz
Entrevista con María Rosa Yorio en Filosofía y Rock
Yorio

Elizabet Vega Gron: Le damos la bienvenida a María Rosa Yorio

María Rosa Yorio: Hola cómo están qué lindo escucharte.

Elizabet Vega Gron: Muy buenas tardes muchas gracias por estar ahí del otro lado y por aceptar la invitación, es un honor poder conversar contigo un ratito esta tarde

María Rosa Yorio: Me interesa la filosofía me interesa el rock.asl que no podía ser de otra manera

Elizabet Vega Gron: Me gustaría que comencemos hablando de lo que venís haciendo.

María Rosa Yorio: Bueno un poco se remonta al año 2019 donde yo saco editorial planeta mi relación con estos grupo de músicos increíbles si bien teníamos todo la misma edad ellos ya eran rockero de ley y cómo Charly García, Nito Mestre, León Gieco.

Es un libro que se tituló "Asesínenme", porque es un libro duro, convengamos que estamos hablando de los años 70. Una época bisagra también para la mujer. Con ese libro hice difusión y eso hizo que hubiera interés por mi música. Y pudieron rescatar dos discos míos. Yo no era dueña de mis discos. Sabías que eso había pasado?

Pablo Rizzi: Porque uno firmaba con un discográfica y los derechos quedaban en la discográfica.

María Rosa Yorio: Convengamos en que éramos un poco hippies los músicos en esa época, nuestros contratos no los consultabamos mucho. Nosotros pensábamos que la música era solo música, que una firma en un contrato no era tan relevante y que eso podía traernos problemas en el futuro.

Entonces sí hubo problemas, y aparecieron estos dos discos míos, los re digitalizamos, los empezamos a subir a las plataformas, y después la gente lo recibió con buena onda. Bueno, hay grandes músicos en esos discos.

Los recomiendo. Son "Con los ojos cerrados" y "Mandando todo a Singapur". Entonces a partir de ahí empecé a subir más canciones, todas las canciones que tenía, porque convengamos que grabar un disco hace un par de años, era muy complicado. Ahora los músicos tenemos esa opción, que es subir las canciones a las plataformas, y mandarlas a todas las redes. Y con es como que sacamos un disco.

Elizabet Vega Gron:  ...y el vínculo es más directo con la gente.

María Rosa Yorio: Tal cual, yo tengo un ladero que es Faro Latino, que es una distribuidora que trabaja muy piola con el tema de los algoritmos. Suben una canción y a las dos horas tenés comentarios de gente que ni te imaginabas. Te encontrás con gente que te habías desencontrado. Eso es muy interesante, no?

Así que por ese lado es positivo. Y seguimos subiendo canciones, ya subimos "Y las aves vuelan" y ya la semana que viene sube una canción que decimos con Tito Losabio, después una canción mía y eso hasta fin de año que completemos un álbum, que no se qué significará en plataforma pero dicen "Bueno a fin de año tendremos un álbum".

Pablo Rizzi: Y son canciones remasterizadas…

María Rosa Yorio: No. La única canción que rescatamos del pasado es "Y las aves vuelan" qué es la que está sonando, ahora, pero en realidad todo lo que viene es todo material mío, inédito.

Primero subimos esos dos discos y como la cosa anduvo, la editorial me dice "Y bueno, tenés más canciones?"

Y digo "Si, claro, obvio, y si no las hay, las inventamos!

Elizabet Vega Gron: Entonces estás en un momento sumamente creativo, pero vos también estuviste dedicada a la docencia: Cómo eso se imbrica con las música que haces?

Uy eso es impresionante, porque siempre lo que digo es que yo comencé muy chica, entonces yo tenía una hermosa voz, había estudiado teatro, tenía tenía algo armado en mí, pero dependía mucho de mis estados anímicos. En vez la docente de canto me dio una solvencia, una claridad y herramientas para poder hacer frente con mayor seguridad.

Así que hoy puedo cantar desde cualquier estado de ánimo. Sé como mentalizarme, antes cuando era chica por ahí subía al escenario y estaba en otra, me pasaron esas cosas ahora ya no.

Elizabet Vega Gron: Creo que formaba parte de un momento, de un lugar…

María Rosa Yorio: Por supuesto! Claro! tuve una alegría de empezar de muy chica pero esas fueron las contras. Dependía mucho de cómo estaba yo, ya que el talento lo tenía, pero estaba todavía no muy consciente, en vez hoy creo que ya puedo hacer lo que quiero.

También tiene que ver con mi historia personal. Por eso yo digo el feminismo con mucha alegría. Yo por ejemplo les voy a contar una cosa a sus oyentes y a ustedes mismos; que sí bien yo era la única que llevaba el arte en casa, a mí me dejaban haciendo las cuestiones domésticas. Entonces nunca hasta pasado muchos años, no me hice dueña, Porque en mi casa nadie me lo confirmó, a mí me costó un poco.

Mientras mis hermanos estudiaban violín con profesores carísimos, y nunca se dedicaron al violín, yo que era la niña que ya tenía una voz, una manera de expresarme, me endilgaban esas actividades hogareñas.

Lo digo porque es un tema del que muchas mujeres nos quejamos, no? De haber tenido que ocupan los de las tareas domésticas, inodoro que surgía de nuestro espíritu.

Y me gusta compartirlo porque siento que cada vez somos más las mujeres que decimos eso.

Elizabet Vega Gron: Sobre todo en esta coyuntura, en el día de ayer (#NiUnaMenos) fue una fecha muy memorable para todas nosotras, así que corresponde y te íbamos a preguntar sobre tu rol también desde esa perspectiva.

María Andrea Cuéllar Camarena: estos hechos tan personales y tan íntimos de tu historia, de como vos teniendo el interés en la música no se te facilitaron las cosas desde tu familia, para que pudieras desarrollarte en ese ámbito, y como esto ocurre y se reproduce en la mayoría de las familias por lo menos hasta hace no mucho tiempo, no se nos preguntaba

las mujeres cuál era nuestro proyecto, qué queríamos, hacer qué nos interesaba. Nuestros deseos eran totalmente silenciados, incluso a nosotras mismas nos costaba visualizarlos.

Maria Rosa Yorio: Si claro, nosotras mismas nos creímos esa historia.

María Andrea Cuéllar Camarena: Cómo es que vos fuiste construyéndote a pesar de esos obstáculos que después fuiste encontrándote en el paseo de la música, que es tán reproductor de las lógicas patriarcales?

María Rosa Yorio: bueno nosotros tenemos una palabra en la música que es una palabra clave, que es "ensayo". Yo trabajé en mi voz, y tengo un pequeño estudio de grabación donde me grabo porque el músico se da cuenta de lo que realmente hizo cuando se escuchó grabado. Bueno a mí me pasa mucho eso, Y bueno, me empecé a escuchar y me di cuenta que más allá del "muy bien o muy mal o diez o cinco" realmente yo tenía una voz que tenía cosas para dar. Eso como que alguien tenía un oído para escuchar a esa persona que había hecho esa grabación. Y después en los ensayos con mis compañeros y en los shows, porque yo siempre hice shows, nunca dejé de hacer shows. Y me daba cuenta lo que pasaba.

También una herramienta importante fue lo espiritual, fue muy importante lo espiritual, eso me ayuda mucho a concentrarme en mi deseo, que era la música, se entiende?

También fue una herramienta porque convengamos que cuando uno hace una nota periodística cómo está, que agradezco tanto, más allá de hablar de uno y de promocionar lo de uno, qué es tan importante, también estamos dando un mensaje al que está escuchando, herramienta espiritual es un aliado muy importante para el ser humano, porque ahí hay muchas respuestas.

No estamos hablando de la vieja religión católica, viste que nosotros en los 70/80 tuvimos un quiebre con esa religión.

Elizabet Vega Gron: sí, había una búsqueda de nuevos sentidos se despertaba muchas incertidumbres que cada quien las experimentaba y las vivenciaba desde distintos lugares.

María Rosa Yorio: Exacto. Y aparte cuando la iglesia se pone tanto a la derecha a nosotros eso no nos gustó. Nosotros estábamos con Cristo digamos. Pero por suerte yo pude estudiar y lo recupere, y eso fue un aliado siempre para mí. Yo lo recomiendo muchísimo, la lectura de textos sagrados incluso, la oración, es muy importante eso. A mí en la vida, yo creo que me salvó de la locura, me salvo de la depresión. Mi gran maestro fue la posibilidad de acercarme a esa otra parte que uno tiene por ahí dormida: el alma, el espíritu, la fraternidad con el otro, eso fue muy importante. Y eso tuvo que ver con tomar clases de canto porque había un deseo interno mío de compartir eso qué tan profundo era, y fue muy positivo. Y eso hizo que mi voz floreciera, entonces ahí ya me quedé abrazada a mi propia voz, y dije: Bueno acá, acá hay una verdad y vamos a seguir adelante con ella.

Natacha Mell: ahora que estamos con estas cuestiones del feminismo y nos preguntamos tanto sobre cómo fue la vida en otro momento Y qué cosas tenemos que ir cambiando a mí me gustaría saber cómo es ser casi la única mujer en aquella primera época del rock? Se vivían violencias? ninguneos? Cómo fue para vos esa experiencia?

María Rosa Yorio: no en esos primeros comienzos fue muy lindo Porque éramos todos un grupo de jóvenes. Yo tuve en el Coro Nacional de niños, después estuve en el coro de Les Luthiers, porque Les Luthiers, el conjunto humorístico tenía coros también, coros de música clásica; o sea que ya tenía una formación, ya había estudiado teatro, escuchaba música, entonces estaba formada y era una reunión de amigos que nos decían: vamos a cantar acá. Y vamos!

Yo más bien lo sentí luego, cuando empecé a estar sola tratando de llevar adelante mi música.

Por ejemplo, cuando quería producir un disco, que me dieran bola por mis ideas....

La primera época fue hermosa después tuve que empezar a ponerme más fuerte.

Natacha Mell: Nos vemos siempre como una especie de mitología alrededor de cómo fueron esas primeras épocas tan vinculadas a filosofía hippie.

María Rosa Yorio: la filosofía hippie fue hermosa sin duda en sus comienzos, después vimos la guerra, el sida, cuando vimos que no éramos capaces de cambiar la sociedad, cuando aparecieron los militares justamente para sofocar toda esa idea juvenil… por eso fue una hermosísima época pero después hubo que reformular…

Pablo Rizzi: en una nota vos dijiste que todos se sintieron usados en la época de Malvinas, y en general se dice que cuando vino Alfonsín el el rock que venía haciendo siempre una oposición al poder, en ese momento se encontró con un presidente elegido democráticamente por el pueblo, y había también que reformularse y salir a bancar.

María Rosa Yorio: Si, claro, claro. El ser humano está el hígado indefectiblemente a los gobiernos, quieras o no.

Por ejemplo lo que tuvimos que sufrir hace 4 años, disculpen que yo voy a decir mi sentí, pero estos 4 años que tuvimos que atravesar con el gobierno del gato papanatas fueron muy duros. Tener que escuchar esas sandeces por los medios de comunicación, esa falta de sentido crítico de la vida.

Elizabet Vega Gron: Si, fue como volver a ese momento en dónde la mentira era la mentira organizada, Por qué pena querer engañar a toda una sociedad cuando había una memoria fresca de que había otra forma de pensar la política, y de pensar también la cultura. Porque a la cultura muchas veces se la disocia mucho de la política y de las decisiones, y es evidente que no, que van de la mano porque hay una voluntad política de que se desarrolle la cultura, de que de que se desarrolle la música y el rock, en medio de todo esto.

María Rosa Yorio: muy buen recuerdo, si, tal cual. La mentira organizada es perfecta la voy a usar en una canción.

Por supuesto los gobernantes deberían tener buenos conocimientos De filosofía y de humanismo y de antropología y de poesía incluso.

Elizabet Vega Gron: Me gustaría que me profundices sobre esta búsqueda que vos hiciste, que me comentes por dónde te pego a vos el sentido de la búsqueda del ser, de tu estar acá, de tu transitar la existencia.

María Rosa Yorio: Yo estoy muy unida a una gente de Brasil qué tiene un trabajo espiritual de ultimísima generación, y que está unido también al trabajo con el reino natural, viste, el reino vegetal. Creo que ahora todo lo que es espiritual viene de la mano con la conservación y con el respeto a la naturaleza. Hoy estamos hablando de feminismos, y estamos matando al planeta. Sin planeta no va haber feminismo ni masculinismo, no va a haber nada, o sea que es un momento complicado.

Ahí hay muchas respuestas, yo por ejemplo soy una persona de para vivir necesita respuestas. Me gusta realmente saber de qué se trata, no vivo en el día a día de tratar de zafar, sino que trato de buscar una verdad, por eso para mí es tan importante eso. Yo sin verdades puedo entrar por ejemplo en una depresión.

Sí yo creo que el mundo es esto que vemos, nada más, chau. Adiós María Rosa.

Elizabeth Vega Gron: No te podés quedar solo con lo aparente, tiene que haber algo ahí atrás, una búsqueda de algo más, no?

María Rosa Yorio: Si, porque estamos vivos? Porque estamos en este planeta? Cuál es nuestra misión acá? A través de la música se puede lograr mucho, la actitud que tiene un artista es también una respuesta.

Contemos la a la gente a dónde tiene que ingresar para conocer tu último trabajo?

María Rosa Yorio: en todas las plataformas habidas y por haber, Instagram, Facebook. Me parece que van a conocer a un artista es sensible y que siempre busca canciones hermosas.

Lo más importante que quiero que les quede y que se metan en mis redes en mi plataforma si escucha mi música y mi último trabajo


 

 

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.