fbpx Entrevista a Lorenzo Pepe. | Otra Voz
Entrevista a Lorenzo Pepe.
Lorenzo Pepe en Filosofofía Rock

Nota de lxs editores: 

Desde el Instituto Juan Domingo Perón conversamos en intimidad con el gran dirigente sindical y político Lorenzo Pepe. Llegamos unos cuantos minutos pasado el horario de la cita, un tanto acalorados luego de atravesar algunas cuadras bajo el Sol de lo que era el asfalto de una avenida del Libertador agobiante en pleno Diciembre. 

Al ingresar, nos encontramos con Nicolás, quien fuera quien nos posibilitó tener un encuentro tan cercano con Lorenzo. Luego de disculparnos `por la demora y dar las explicaciones pertinentes, esperamos unos minutos antes de que nos habilitaran el paso a su oficina. 

Lo primero que hay que mencionar del histórico edificio del Instituto Juan Domingo Perón, es que es un lugar increíble y maravilloso, al que sin dudas, hay que conocer ya que allí radica parte del pensamiento y la historia nacional argentina. Desde maravillosos cuadros, placas homenajes, estatuas a escala real y un bello bar abierto con abundante bibliografìa te esperan. Esos momentos de espera, se nos hicieron extremadamente cortos en relación a todo lo que allí habitaba a disposición de los ojos para contemplar. Pero eso, era recién el comienzo. 

Al ingresar, además de conocer compañerxs que trabajan muchísimo para mantener el instituto en esas condiciones, pudimos ingresar a la oficina personal de Lorenzo, en la que nos esperaba. Allí café mediante, hicimos las presentaciones correspondientes (y en cambio de figuritas que corresponde a todo gran compañero peronista: desde procedencia, militancia, medios en los que desarrollamos nuestra labor periodística, etc.). Claro, que si lo que habíamos visto afuera del instituto nos parecía precioso en cuanto al sentir peronista, lo que encontramos en la oficina de Lorenzo, fue superlativamente mayor en esa escala: fotos íntimas junto al general, imágenes inéditas de Eva, una gran bandera inmensa de ceremonia con un azul federal brillante, imágenes y cuadros de próceres argentinos y militantes, entre otros enormes hallazgos. Ante eso, nuestros nervios incrementaban, por el respeto que impone el nivel del entrevistado y el testimonio histórico al que estábamos por asistir. 

La entrevista, comenzó a desarrollarse tímidamente pasadas las 12 del mediodía y devino, con el paso de los minutos, en una charla amena, relajada entre compañerxs que terminaron abrazados, apretando... así: como le gustaba al General.


Elizabet Vega Gron: Esta es una entrevista de lujo porque nos encontramos aquí, en el Instituto Juan Domingo Perón, acompañadxs por ni más ni menos, que el gran dirigente Sindical y Político: Lorenzo Pepe. Muy buenas tardes Lorenzo.

Lorenzo Pepe: Es un poco mucho jóvenes... (se refiere a su presentación). Perón decía “Nadie escapa a su destino” así que si algo se ha hecho en la vida es porque las circunstancias y el momento histórico lo obligaban a hacerlo...lo obligaban no, lo hacíamos. Esta es la verdad, no había ninguna obligación, estaba ínsito en cada uno el fuerte compromiso, de la defensa primero con la idea. Para nosotros fue básica tener como premisa: todo aquél compañero al que contactábamos (estoy hablando después del 55`) de los ¿Dónde estás parado? no rechazábamos a nadie, pero tampoco tomábamos a cualquiera. Los que venían era hombres o mujeres (ya habían empezado las chicas, que ya son personas muy mayores como yo). 

Atravesamos el 55´y lo que fue aún pero, el 56´y aún mucho peor, lo que fue aún peor el 76´. Toda esa etapa le tocó s esta generación vivirla y sufrirla. De tal manera que para nosotros la militancia tiene una enorme significación. 

Un militante debe ser un hombre o una mujer, en este caso (la mira a Elizabet) desprovisto de egos, de eso de creerse de que es “el ombligo del mundo” que hay muchos que lo creen, a algunos se les despierta cuando llegan a un pedacito de poder, no era nada y es concejal y de repente el tipo cree que tiene “a Dios agarrado de los pies” no es así. 

La política debe ser un vehículo entre el poder que resuelve, con la gente que pide la resolución, para eso sirve la política, sino sirve para eso, no sirve para nada.

Con estos principios tan elementales, era una especie de currículum que armabamos

de un grupo de 20 compañeros, no más (no muchos más sino se tornaba inmanejable). pero 20 compañeros y compañeras…

EVG: “Pocos bien organizados son más que muchos…”

LP: Y hacíamos los alborotos, eran las famosas (que se han perdido en la memoria colectiva, sobre todo del peronismo, yo las rescato cada tanto, acabo de estar en Puerto Madryn y lo hice) “Marchas del Silencio”. Se habían inventado marchas del silencio que siempre terminaban (con perdón de la audiencia) en un quilombo descomunal, siempre. Con rotura de vidrios, alguna quema de...no estoy diciendo que ese sea el camino, estoy diciendo cuál fue la lucha. Si fue buena o mala, la historia lo juzgará, lo dirá. 

Nosotros, tomamos por ese camino y algunos compañeros los más valientes, los más atrevidos, bajaban al pasaje de un colectivo y le prendían fuego. 

Tanto fue eso, y durante tanto tiempo, que terminamos derrotando a lo que habían hecho cargo, a los Leonardi para señar la época con precisión y lo terminamos derrotando. ¿Por qué? No teníamos armas de fuego del lado nuestro, en general los que cobrábamos y muy feo éramos nosotros, pero ellos sentían que habíamos pasado por ahí. El enemigo sabía que había un grupo de jóvenes, militantes, (que no éramos nosotros solos… había otros muchísimos). 

En mi libro, cuento cómo se fabricaban las famosas “bombas”, se hacían en las fábricas y yo alcance a hacer alguna de ellas, yo soy técnico mecánico, después de la mano del Peronismo llegue al Colegio Nacional de Buenos Aires en un curso durante 2 años, eso le dolió mucho a los grupos oligárquicos. Nos dejaban los insultos los pibes que iban a la jornada diurna para los que entrabamos a las 19 hs: H de P, negros de M, las peores cosas que se les puedan ocurrir. Y los profesores, que eran los mejores politólogos y sociólogos de la época, nos decían: “den vuelta la página y pónganle mañana estamos de nuevo acá…”

Daniel Luna: ¡’Qué buena respuesta!

EVG: Un gran mensaje…

LP: Así que los pibes que llegaban al otro día, se encontraban con que los que habían sido duramente insultados, ratificaban el compromiso de continuar dentro del Colegio Nacional Buenos Aires.

EVG: Ese compromiso caracteriza mucho al movimiento peronista: ese compromiso de estar siempre, de estar acá…

LP: Y si, y es lo que nos ha permitido sobrevivir, sino, no hubiéramos vuelto nunca…Hicieron todo. A ver, hagamos un repaso de la represión sobre el peronismo; el bombardeo de la Plaza de Mayo, y un año después: los fusilamientos. Nos llevaron al paredón: 37 ciudadanos, entre ellos, 12 o 13 militares de jerarquía, entre ellos: Juan José Valle, el jefe de la revuelta. ¿Cuál era la proclama? Devolverle a la gente la Democracia, lo que nosotros hemos conseguido ahora con otros métodos, más civilinos menos estruendosos en los últimos tiempos, y hemos conseguido en definitiva, que la Democracia reinstalara de nuevo al Peronismo y a sus aliados.  (ojo a esto!), Alianza que debe continuar en el tiempo. 

EVG: Perón mismo decía que sólos no nos alcanzaba…

LP: No nos alcanza, me lo dijo a mí en el exilio…De tal manera atravesamos momentos, después del 76´ (eso lo dice la CONADEP y lo dijo Ernesto Sábato, yo no hago más que repetir casi textualmente, lo que dijeron los que analizaron tanta barbarie junta en la etapa del 76´) en la que quedó comprobado que el 64 o 65 % de los detenidos desaparecidos eran militantes de base. ¿Y donde estaban los militantes de base sino era en el Peronismo?. Que algún muchacho de la izquierda cayó, sin duda, pero la inmensa mayoría eran nuestros compañeros.

EVG: Siempre hemos sido los que hemos puesto todo…

LP: Hemos puesto todo, inclusive la vida. Y como tenemos esa responsabilidad histórica sobre los hombros, a ustedes que son muy jóvenes, les toca tomar esta bandera y llevarlas en alto siempre y en toda circunstancia. Adversidades hay todos los días de la vida, la vida es duramente adversa cotidianamente, sobre todo, después de haber atravesado lo que atravesamos estos últimos cuatro años… ¿Qué hacían los compañeros? Darles la pelea. De la forma que se pudieran. Hacían el pan si podían en su casa, sino iban y mangaban en algún lado, pero la adversidad se la derrota con el empeño y la decisión precisamente, de derrotar la adversidad. 

Y esto fue lo que ha sido el peronismo durante años en la etapa de la proscripción, y cuando estuvimos en el gobierno, en lugar de perseguirla a la gente, le dimos la Justicia Social. Nadie la conoce como una ley, pero todos saben que hay un aguinaldo para fin de año, pero tiene nombre es: “La Ley de sobresueldo anual y obligatorio” que tanto el Estado, como los privados deben cumplir. Ése es el Aguinaldo. Bueno, no se le preguntó a nadie como pensaba para que se llevara el aguinaldo... 

EVG: Lorenzo, ahí está la libertad también del Peronismo. Esa plata fue pensada para que se la tenga, para que la destine al ahorro, para lo que sea. Esa es la libertad que se le otorga al ciudadano o ciudadana...

LP: Además, hay que tener un orgullo muy sentido profundamente ínsito dentro del espíritu de cada uno de nosotros, que es saber que los que nos precedieron o que trazaron el camino para que otros llegáramos, digo a que otros llegáramos porque yo llegué, pero centenares de miles que no… Yo estuve mucho tiempo en el Congreso de la Nación. Juro y Dios sabe, que nunca hice una gestión para mi reelección, nunca, siempre fueron mis jefes políticos que fue desde Cámpora, Cafiero, Eduardo Duhalde y después los que llegaron… los mas recientes, yo ya estoy afuera, llevo 16 años fuera del Congreso de la Nación y tome como naturalmente, como jefe político, tanto a la figura de Néstor (Kirchner) como la de Cristina (Fernández de Kirchner) como la de ahora, Alberto (Fernández), de tal manera si somos capaces de aprender a ser disciplinados, haciéndonos oír por supuesto, yo soy Congresal Nacional creó desde que nací (risas) porque no sé quién me pone, pero yo sigo siendo Congresal Nacional; y yo he levantado la voz en búsqueda de la unidad, y enojado con el Congreso, diciéndole: “Compañeros basta de egos, el ego es el enemigo a muerte del sentido común, el sentido común, nos está señalando que tenemos que ir todos juntos, y si nos cuesta tanto ir unidos, vayamos juntos porque es un sinónimo” y a la gente le gustó más el juntos, que el unidos y conseguimos lo que hemos conseguido.

Lo que se vivió ayer, (NDE: se refiere al a la asunción de Alberto Fernández el 10/12/19) que fue una fiesta enorme, durante horas y horas y la gente no se quería ir, es una significación que ha golpeado...he visto algún twitter realizado por ciudadanos bolivianos desde la Paz, desde la ciudad capital de Bolivia, pueblo hermano a quien Perón y Eva distinguió en su cariño, tanto, que hay una anécdota: yo lo he colocado como uno de los pro hombres al General Hernán Pujato que está por ahí en un atril (señala uno de los tantos retratos que hay en su oficina) 

DL: Sí, ahí lo vemos...

Lorenzo Pepe mostrando retratos a Elizabet y Daniel
Lorenzo Pepe mostrando retratos a Elizabet y Daniel

LP: Era teniente coronel agregado militar en La Paz, que el matrimonio Eva y Juan Perón van a visitar a VíctorPaz Stenssoro, que eran muy amigos el presidente de Bolivia. 

Pujato le pide hablar a Eva, lo recibe y le dice: “señora necesito hablar con el presidente” de paso, le hago un homenaje, si va a tener estado público esto (se refiere a la entrevista)

EVG: Por supuesto...

LP: Llego a ser General de División, y fue el mentor de la colonización de la Península Antártica donde estamos asentados, mucho antes que apareciera el ejército y los científicos, pero en las Islas Orcadas, Don Luis Moneta, había hecho un asentamiento. Nadie sabe quién es Luis Moneta, sin embargo, fue un precursor y le estamos dando ahora estado público pero hubo un argentino, que no era militar, pero supo del valor estratégico de la Antártida. 

A ver si alguien se cree, que tengamos una “task force”, una fuerza de ataque, con destructores y aviones de guerra y 2.500 soldados británicos en las Islas Malvinas para cuidar a los “Kelpears”. No, el tema es el AGUA, de acá a 100 años va a valer más que el oro. 

EVG: Sobre todo nuestras reservas de agua dulce...

LP: Claro, me refiero al agua dulce,  al agua potable, a poder tomar un vaso de agua. 

¿Es mala memoria está? No lo creo, yo creo que hay que decir las cosas como uno las siente, partiendo del sinceramiento. Yo no estoy macaneando digo lo que creo; de tal manera que no estoy especulando para nada. Si he hecho esta referencia, es para poner un grano de sal sobre una herida, para despertarle el interés de otros estudiosos y compañeros mejor preparados que el que habla, como para tomarlo y llevarlo como bandera a todo esto... Así que ya hemos nombrado a Moneta y a Pujato.

EVG: Nombrabas a Bolivia y lo que ocurrió en el día de ayer (la Asunción de Alberto Fernández, el 10 de Diciembre) un hecho  histórico. Estuve en esa Plaza y pienso que fue una suerte de (aunque por supuesto no lo viví) 45´, más allá de que son otras circunstancias y más allá, de lo que separa ese momento en términos de la resistencia; pero sí, ese gran motivo de celebración popular, de esa hermandad que se generó en las plazas y nombrabas a Bolivia y te tengo que preguntar: ¿En la Argentina, el peronismo es la diferencia en términos regionales que hace que nuestro país sea un bastión en la Región, justamente para incidir, en el mapa político mundial?

LP: Sin duda. Y lo tienen claro tanto Cristina Kirchner como Alberto Fernández, cuando hace una convocatoria a la unidad Latinoamericana. De hecho, es muy notable: vinieron algunos presidentes que están en las antípodas ideológicas de nuestro movimiento y de nuestro gobierno.

EVG: Sí, como el caso de Lacalle Pou de Uruguay, y el caso de Paraguay. A quiénes también Perón les ha reestablecido…

LP: Sí, los trofeos, claro,  por supuesto. Es un pueblo querible los paraguayos y además vienen a hacer el laburo que no hacen los argentinos hoy acá. Como a comienzos de las olas inmigratorias a fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX. La última gran ola inmigratoria, de los últimos italianos que eran todo “ingenieri”. Yo no sé  si eran todos ingenieros, pero los tipos venían con ese título, fue en el 50´ entre el 49´ y 50´ ya no hubo más. 

Esto es un planteo que las nuevas generaciones tienen que hacerse. Yo soy autor de dos leyes ferroviarias las únicas que hay.

DL: Estábamos hablando de eso antes de ingresar y te íbamos a preguntar si estaban vigentes...

LP: Están en plena vigencia pero no hay quien se haga cargo. El Transpatagónico son casi desde el Río colorado que se entroncaría con el Roca, llegar a (NDE: le pide  una hoja en blanco a su asistente y nos dibuja con excelsa perfección un la figura del mapa de nuestra república argentina para señalarnos, lo que sería el recorrido en el país) Tierra del Fuego, en el “Roll and Rof” decían los ingleses y los canadienses, o sea con el “ferrywah” serían cerca de 3.000 km. 

¿A cuánta gente le daríamos trabajo?. Mi Ley, hablaba de hacer un ferrocarril por el centro de la Patagonia. ¿Porqué? Por que tenemos 1,6 hombres por Km cuadrado, la misma densidad demográfica que el Sahara. 

Consecuentemente, uno de los desafíos que tiene por delante, este nuevo Gobierno es una ley inmigratoria. Tenemos que traer gente de donde se están matando, la mejor gente posible, por supuesto, no trasladar la guerra. Los turcos, que están permanentemente en guerra y vinieron ya muchísimos libaneses en el Norte de nuestro país. Menem es uno de ellos, su origen es Libanés. Pero, se sacó la Licitación del Transpatagónico, que le daría trabajo, a no menos de 15.000 trabajadores. ¿Porqué en el centro? (atravesando el país de acuerdo al mapa que configuró) porque, en donde aparezca la estación, al poco tiempo va a haber un pueblo. La estación tiene esa atracción. Yo tengo un ejemplo familiar muy grande: mis padres se casaron en Rawson, provincia de Buenos Aires, en plena Pampa húmeda pero no se llamaba Rawson, cuando se casaron, era “La Pampa” pero un día, apareció un galpón de máquinas (mi viejo era maquinista), se conocieron, se casaron ahí y ya habían instalado el pueblo, es decir la Estación y se llamaba Rawson. 

De tal manera que, este es un desafío en serio, porque cuando hablamos de que estamos en condiciones de darle de comer a 400 millones de personas por nuestra altísima producción agroalimentaria, ¿Porqué no darle a nuestra gente, que podríamos poblar la Patagonia? que está despoblada.

Los canadienses, rompieron esto, aceptaron hacerse cargo del proyecto, pero después ellos crearon un ferrocarril ferroportuario, tocaba todos los puertos del Sur que era la forma de sacar el metal, porque ellos tienen las minas en Chile. Y por este motivo, nos quedamos sin el Ferrocarril. Y el Transandino Surm que va de Zapala, cruza el paso de Lomquimay, acá está la Cordillera de Los Andes y ya está hecho el terraplen, hay que reforzarlo, endurecerlo y asentar los durmientes y las vías arriba; por consiguiente saldríamos de Zapala moveríamos toda la economía del Sur de la República cercano a Ushuaia, colindamos con Chile ahí. Este es otro Ferrocarril, que lo único que hay que hacer es que poner el terraplen, los rieles, las vías y colocarle el tren encima.

Yo sigo presidiendo aunque se fue desinflando con el paso del tiempo por ausencia de la falta de apoyo del Estado, “La Asociación del Congreso Panamericano del Ferrocarril” que tuvo en manos de un General de División, que cuando era Coronel estuvo a cargo de la militarización del Gremio Ferroviario: Juan Carlos Demarchi y como la vida siempre te da revancha, hay que tener cuidado cuando uno actúa frente a terceros porque uno cree que puede hacer un daño e irse tranquilo: si hiciste un daño nunca te vayas tranquilo porque te lo vas a llevar por delante en algún momento… 

Este señor que hizo un escándalo porque ataron un perro muerto colgado en el frente de la locomotora (que antes eran de vapor ) y le pusieron un cartel que decía: Coronel Demarchi. El tipo se volvió loco…Yo fui víctima del “Plan Conintes”, estuve preso siete meses en Campo de Mayo en la escuela de caballería...pero cuento esto porque tiene una carga de romanticismos que a vos te va a gustar...(la mira a Elizabet) yo estaba noviando con una chica, que fue mi mujer durante 55 años y 9 de novio, Preciosa…

EVG: ¿Cómo se llamaba ella?

LP:  Perla de sobrenombre y su nombre era Luisa aunque nunca la llame Luisa… Estábamos de novios y me iba a visitar con sus padres los sábados y domingos a Campo de Mayo, y después de los primeros meses (nos encanaron en Octubre de 1958 y nos largaron a mediados de 1959), viene un día y me dice:  “Loren, Loren, vení” y me arrimé a la reja: ¿Qué pasa negra? le dije yo. Me responde: “Yo voy a ir a hablar con el jefe de la movilización”, “¿Vas a ir a hablar? le re pregunté, “sí”.

Le dije a Don Ángel Basteri, (que era un viejo militante Radical muy amigo de Frondizi) y el que aplicó esta ley fue Frondizi y cuando a mi me lo plantean como a un gran estadista a Frondizi dije yo si tuviera la oportunidad le orinaría los zapatos... lo menos... 

Bueno, la cosa es que fue Perla a hablar con el Coronel y vino muy triste, porque le dijo: “déjemelo pensar pero si nos decidimos, lo vamos a hacer para Navidad”, (eso fue en Octubre). Pasó la Navidad, pasó el Año Nuevo y el novio quedaba adentro... y vino un día (NDE: Frena y con una gran emoción continúa) Qué mujer ¿no?, Me dijo ella: “Loren arrímate, un poquito más, un poquito más” y me coloco está crucecita (NDE: casi entre lágrimas, se abrió la camisa y nos mostró la crucecita que portaba con orgullo en su pecho, fue tan grande la emoción, que todos los presentes, estábamos conmovidos). Y ahí decidí, ya que yo estaba en cana, ya llevaba más de seis meses ahí dentro y la piba me insistía en que me quería y dije: “Me tengo que casar con ella”

EVG: Por supuesto!

LP: Y salí y a los 15 días me casé. Yo cumplí con mi promesa, porque ella viene a verme en cana todos los sábados y domingos a su novio, va a hablar con el Jefe de Seguridad y no tiene éxito, persiste y además me coloca una cruz en el cuello… me tengo que casar.

EVG: Fue una buena decisión…

LP: Sí, la mejor y de hecho la sigo extrañando… no hay…, pueden aparecer chicas… siempre hay un roto para un descosido decía mi abuelo, pero no es igual…

 

EVG: El peronismo está plagado de estas historias no? Muchas conocidas, otras no tanto...

LP: Son historias cargadas de amor…La gente no cree en el amor y el amor puede vencer a la muerte.  Yo ¿porque lloro todos los sábados? y me agarra a mí la angustia y se me llenan los ojos de lágrimas…Porque eran los días que le dedicaba a ella, íbamos al cine, comíamos una empanada, paseábamos por la Costanera y eso se perdió con la partida de ella… En fin, la historia que yo le estoy contando, se puede repetir en miles de decenas de compañeros, no cabe ninguna duda, a quienes respeto muchísimo no es cierto… así que no es un hecho excepcional y lo cuento porque me parece que tiene el valor de un testimonio que nace del corazón y esta es la verdad, de mis sentimientos…

EVG: Te escucho y pienso, vos sabes que ayer, Alberto y Cristina sobretodo, mencionaba el amor necesario para toda esta resistencia, para toda lucha. El Peronismo es un movimiento de la vida y justamente del amor  y creo como en estas cosas como la que vos contás es ahí, donde se ve que nosotros luchamos en definitiva, por ese “Estado de bienestar”, para que todos puedan acceder a eso a esas pequeñas cosas y en muchos sectores de izquierda tal vez, no ven esto, van en busca de una “Revolución” que nunca llega, siempre se mantienen en el plano teórico y se pierden estas pequeñas cosas…

LP: Yo tengo por el Partido Obrero, no quiero utilizar el término de lástima no, porque es muy doloroso, pero tengo conmiseración por ellos, porque tienen fuerza para hacer lo que hacen, pero están en el ámbito equivocado, lo están haciendo fuera de lugar, toda esta fuerza dentro del Peronismo sería fenómena.

(NDE: Suena su celular el rítmo de una melodía norteña, con sikus de fondo e interrumpimos la nota para que Lorenzo pueda atender un llamado importante). 


DL: Lorenzo, yo te quería preguntar: después de tu larga trayectoria…

(NDE: interrumpe) LP: Ustedes no venían a hacer esto… yo los lleve…

EVG: Y… es lo que tiene que ocurrir!

(Se ríe a carcajadas)

DL: No está muy bien, y aparte nos encanta, porque de usted se sabe mucho de su participación Sindical y Política, y es el lado B de nuestros representantes y nuestros compañeros y tienen mucho valor periodístico estas cosas que nos contaste…

Yo te quería preguntar, después de tu larga trayectoria como militante y representante gremial de los Ferrocarriles ¿Cómo ve hoy el movimiento obrero y particularmente, el que vos representante tantos años, que es el de Ferrocarril?

LP:  Y… hoy lo veo bien, pero no lo vi siempre así. Hubo una etapa... que algún colega de ustedes me preguntó públicamente a través de una radio (yo salgo muy poco en general, no hago reportajes públicos porque hay otros con mayor autoridad que yo para hacerlo). A mí, me va muy bien explicándole a la gente como hice ahora en Puerto Madryn, mi encuentro con Perón y la experiencia que fue para mí, que estuve veintiún días con él. 

DL: Y... no muchos tienen la posibilidad de contarlo como usted. 

LP: Ya no quedan…Nuestra mejor gente se ha muerto, quedan algunos, pero no son tantos…Hubo un momento que el movimiento obrero, la misma pregunta me la hizo un colega de ustedes  y le dije: “lo veo bien” y me preguntó, pero ¿sigue siendo la columna vertebral del Peronismo? Bueno, mire, le dije, es una columna vertebral, que tiene alguna artrosis en alguna de sus vértebras…(risas) Y le encantó al tipo y me pregunto ¿Esto lo inventó usted? Sí, ¿porqué? dije. 

Está artrósica la cosa, dejaban que recorriera el agua, cuando lo que realmente hacía falta, lo hacía la propia gente, por su cuenta entre paréntesis, es lo rescatable de todo esto... el asunto de los movimientos sociales y los compañeros de agrupaciones de base. Yo he estado en la calle y he estado en cuanta manifestación hubo, yo ahora ando con un bastón, de manera que estoy “herido en combate” y me cuesta caminar. Si tengo que subir escaleras ni hablar, tengo que ir con el bastón, pero no tengo ninguna vergüenza, porque es producto del tiempo, la gente llega a una etapa y lo que me sorprendió en Puerto Madryn es que eran muy jóvenes todos… mucho menos de la mitad de mi vida, me recibieron muy bien. Así que en cada uno de ellos, veía un hijo. 

Yo tengo un hijo de 54 años, que fue padre de mellizos (NDE: señala una foto de su hijo con sus nietos sobre el escritorio) yo fuí, estuve un rato, lo suficiente para que un compañero me reconociera y me fuí, porque no me daba el físico, pero estuve como hasta la medianoche.

EVG: ¿Cómo ves este movimiento de ser una única central obrera otra vez?

LP: Está bien, pero hay que comprometerse seriamente a defender los valores por los que muchos de nuestros compañeros perdieron su vida. No es moco de pavo eso. Acá no es que nosotros estamos defendiendo un globo aerostático lleno de aire, estamos defendiendo 

EVG: Cosas muy concretas...

LP: Valores por los que  la gente dejó su existencia: 30.000 desaparecidos, de los cuales y lo vuelvo a repetir, el 63 o el 64 % eran militantes de base, que eran, SON nuestros compañeros y nosotros nos salvamos de carambola,  porque ésta mujer, se bancó los allanamientos (señala la foto de Perla, su compañera de vida) y también, tengo una anécdota: lo voy a nombrar porque no sé si vive el tipo, porque ya era un hombre grande...que se llamaba Maqueda, bueno, había un ferroviario que iba todos los días a verme porque yo me gane la vida como trabajador ferroviario, quedé cesante 5 veces en el mismo lugar, había un quilombo en Tafí Viejo: “échenlo a Lorenzo” y a la mierda, y conmigo afuera, mientras no había nacido mi hijo Claudito, Perla que era una leona, me abrazaba y me decía: “viejo quedáte tranquilo, vamos a salir, quedate tranquilo, juntos podemos” me decía…¿Cómo se paga eso?. Cuando uno lo venía buscando el abrazo, y Perón me explicó el significado del abrazo…

DL: ¿Y qué le decía Perón respecto del Abrazo?

LP: Te voy a contar la anécdota, porque no tiene desperdicio. Yo iba con Jorge Antonio, detrás mío en Febrero de 1966, yo iba con la mano tendida y Perón estaba con ése saco de fumar (señala una foto que estaba colgada en una de las paredes de su oficina) y esa foto fue sacada por Jorge Antonio la noche que llegue.

EVG: Vos sos más alto que el General...eh

LP: Yo siii,  yo era más alto, unos diez centímetros. El general medía 1,80 y yo 1,90 mts pero flaquito, la mitad de lo que soy ahora era delgadito. Me agarra y me dice el General: (NDE: Lorenzo imita la voz gruesa de Perón) “La mano no, Lorenzo, el abrazo” y él me apretaba contra el pecho (yo no entendía porqué carajo me apretaba contra su pecho y yo me dije: no me voy a ir, sin preguntárselo) 

El día veintiuno de mi estadía con el general, que yo me pegaba la vuelta para Buenos Aires... Perón era un humanista increíble, increíble (lo afirma 2 veces) había que tratarlo como estuve yo, en esa oportunidad, para darse cuenta, hasta dónde.

El hombre, se ponía en ese rol. Pedía dos cafés y se ponía de pié él y me preguntaba; ¿Cuántas cucharaditas de azúcar le pone Lorenzo? y yo le decía: “no... pero mi General, por favor, usted no” y él, me decía: “Usted, es el invitado acá”… ése era Perón. Y en la explicación del abrazo, que no tiene desperdicio, porque como te decía, el último día le dije:

“General, le tengo que preguntar algo…” y él me dijo: “pregunte tranquilo”. Y le dije: ¿Porqué aprieta usted? Y él me respondió: ¿Qué apretó yo? (medio enojado sin entender...) y yo le dije: “En el abrazo” entonces, el General me dijo: “Ahhh en el abrazo! Es para que usted, no se sintiera sólo Lorenzo”, me dijo. 

Ojo, la significación del abrazo,en el Peronismo se da la mano la primera vez. Después nunca más, es siempre el abrazo. El primer día que te  presentan es Juancito y Pedrito y le decís: “Hola como te va y le das la mano” pero después, cuando se van es el abrazo. Y ese abrazo, la significación del abrazo, quiere decir que juntos somos más.

EVG: Un compañero una fecha muy importante para mí, porque yo tenía miedo, me dijo: “No tengas miedo de estar sola, en el Peronismo nunca vas a estar sola”, tenía razón...

LP: Y,  una cosa que ha distinguido al Peronismo y a los hombres del Peronismo, es el enorme respeto por la mujer. Yo no conozco, e ido a todas las marchas y concentraciones (mientras el cuerpo me dio yo estaba ahí), no hubo un sólo caso, que un compañero se intentara “hacerse el vivo con una compañera” nunca.

EVG: ¿Y cómo ves esto la fuerza de las mujeres y que están cada vez más activas políticamente?

LP:Bien! Yo me pongo a la cabeza! y tengo el pañuelo verde por ahí.

EVG: Sí, ahí lo ví! 

LP: Fui un acto de APL (Personal Legislativo) y estaban todas las chicas ahí: ¿Lorenzo se lo pone? me dijeron, y me lo pusieron en el cuello... y bueno hablé con el pañuelo puesto, con las compañeras. 

EVG: ¿Tiene que ver con el trasvasamiento generacional y la actualización doctrinaria esto?

LP: Y puede ser…Yo creó que son nuevas épocas y yo creo que hay un viento histórico en el medio que es el que empuja algunas cosas y hay algo que es inescrutable, que es la Historia. Primero, por fín, alguien dijo, yo fui Federal desde que tenía 19 años, (en alusión a Alberto Fernández), a mí, me hizo Federal José María Rozas, autor de catorce libros sobre la Historia revisada de la Argentina. El Primer Gobierno de la Nación, no fue Bernardino Rivadavia, fué y la Capital Federal estuvo en Paraná, y luego fué de traición de Justo José de Urquiza, pero después estuvo Santiago Derqui que hizo más o menos federalismo, pero llevan ya, 160 años los tipos, gobernando (se refiere a los unitarios).

Este tipo que echamos (se refiere a Mauricio Macri) es el hijo putativo de Bernardino Rivadavia, que dejó a la “Baring Brothers”, con una deuda de la gran perra que la pagámos con Perón, ahora nos dejan, de la mano del Fondo Monetario, con una deuda de U$ 57.000 millones de dólares y creó que es un poco más…

DL:  Lorenzo y usted ¿qué perspectiva ve en los próximos cuatro años de gobierno de la mano de Alberto Fernández?

LP: Y...uno le pone todas las fichas, porque quiere que triunfe... y es bueno ver que él mismo,  ayer invitó (se refiere a su discurso) “cuando vean que afloje, salgan a la calle a reclamarme“ que me voy a enmendar, lo dijo de otra manera, pero a buen entendedor...

EVG: ¿Lo conocés personalmente a Alberto Fernández?

LP: Te voy a contar cómo lo conozco. Lo conocí en el año 1989...  yo era diputado de la Nación. 

EVG: O sea, que lo conoces desde antes de la conformación del grupo Calafate tal vez...

LP: Sí, pero no lo traté! yo no tuve una charla como con ustedes ahora, absolutamente desnudo, como me he desnudado en cosas íntimas, personales en esta charla; bueno estas cosas no las tuve con este muchacho, pero sí, quiero decir, qué clase de hombre es. Cuando nació Claudio mi hijo, yo vendía azúcar. No tenía auto ni nada, ni bicicleta tenía! la azucar no me daba de comer, luego me pase a la línea blanca y ahí cambié un poquito, vendí algunas heladeras y ahí veía algunos manguitos, cada tanto, como para que el pibe no pasara hambre. Perla, era profesora de corte y confección y después fundó tres escuelas, dos de ellas, materno-infantil y la otra, infantil, que toma a los chicos que salen de la materna, 335 pibes, ésta mujer, que no era pedagoga y era profesora de corte y confección! que era lo que podía ser una mujer en la década del 30´, ya que no había otro espacio para la mujer. El proceso que ha vivido la mujer en Argentina, es de una evolución para bien, extraordinario, idiota el hombre que pretenda oponerse buscando cosas en el medio!. Uno puede discutir o tener una visión diferente, pero a la mujer hay que respetarla mucho, porque nos obligan a los hombres a ser mejores, mucho mejores. 

Te cuento una anécdota. Yo llegue al Congreso, en el año 1983 y estuve cinco períodos, veinte años y como juré por mi alma y por Dios, por Jesús que creo, jamás hice una gestión por mi reelección, siempre la hicieron los que eran mis referentes y la última la hizo Duhalde arriba del Tren de la Esperanza que me inventé yo, que iba a 20 km por hora. 

Salimos de San Salvador de Jujuy y cuando llegamos a Tafí Viejo en San Miguel de Tucumán, habíamos preparado un acto con tres mil trabajadores de Ferrocarriles y no quedó nadie en el taller de Tafí Viejo, y arriba del Tren, iba: Evangelina Salazar y Palito Ortega, como también iba Chiche Duhalde como Eduardo Duhalde, que era el Presidente transitorio que lo hizo con honor. La historia lo va a rescatar como a un tipo que sacó al país del infierno, lo encarriló, lo buscó a Néstor Kirchner e inclusive, lo inventó, ya que para él, los otros no medían, De la Sota no medía, el otro no medía y eso lo hemos hablado en mesa redonda Chiche, Basile, Alberto Coto y yo los 3 diputados... 

EVG: El mismo Alberto Fernández, dijo que no estaba muy seguro, cuando Néstor le hace la propuesta de formar parte de su equipo…

LP: Y fue muy honesto y está bien. Yo te cuento lo que yo viví, con mi relación a mi relación con lo femenino. Una de las diputadas que llegó, fue Irma Roy, una gran compañera que nadie se acuerda, que a este Monzó que le rindieron homenaje…yo lo hubiera sacado a patadas en el traste, a este tipo… y a ella, la velaron en un pozo que se llama el salón Dorado, cuando la tradición y la historia habla de velarla en el Salón de los Pasos Pérdidos. Yo me he mandado a hacer la bandera para que tapen mi cuerpo azul y blanca, como la de los federales. ¿La vez ahí? (y nos señala una gran bandera azul Turquí y blanca en su mástil).

EVG: Qué hermosa es, qué hermoso azul…

LP: Azul Turquí. La verdadera bandera, a mí me putean porque hay tipos que son del Belgraniano! que me dijeron las cosas más horribles e indecibles…

EVG: Bueno pero vos tenés ahí un hermoso cuadro de Belgrano! (risas) 

LP: Sí! pero y  además, yo no soy el creador de la bandera, sólo discutía los colores! (risas) y flameó (le pide a su asistente que le acerque un cuadro) durante seis meses en la cúpula del Congreso y cuando se avivaron los liberales de los Senadores, (incluídos los nuestros) la mandaron a bajar, la arriaron. Los compañeros de Ctera me llevaron engrupido que yo iba a entregar unos premios 

EVG: Sí, lo conozco: Maestros de la vida...

LP: Sí, “Maestros de la Vida” y me entregaron un premio (y nos lo muestra ya que lo tenía en su escritorio) y yo les hice pintar la bandera con los colores azul y blanco. Bueno te cuento lo de Irma Roy. Yo era Presidente de la Comisión de Familia y Niñez una cosa así,  y era un tema eminentemente femenino... para una mujer pero bueno, me mandaron los compañeros del Bloque y fuí.

EVG: Ahora igual, eso  es discutible. Esta cosa en cuestión, de si las “cosas de la casa” son sólo actividades relativas a la mujer...ahora están como más repartida las tareas... 

LP: Pero tampoco ahí, no fracasen eso, que es un gran orgullo. Ustedes son las más responsables. Nosotros hemos tenido a chicas de catorce años que han sido embarazadas en el juego amoroso y no quisieron abortar y las pibas los tienen en el jardín, las chica quiso ser mamá, el chico tenía 16 y ahora están juntos. La maternidad es un milagro, el nacimiento, el haber nacido.

EVG: Pero yo lo que te decía…

LP: No, no, (interrumpe, se caldea el debate). Vamos a analizar este tema. ¿Vos sabés cuanto eyacula un tipo? 

EVG: Cuánto?, no sé,  no tengo idea…qué divertido! (risas)

LP: Te voy a dar el número: entre 280 y 300 millones de espermatozoides en el momento de la relación y sólo llega uno.

EVG: ¿A lo largo de la vida? Perdón el desconocimiento, pero en la facultad de Filosofía no nos dan esta información (risas).

LP: No! en cada relación, tu padre para concebirte a vos lo hizo y habrás llegado vos. Claudito (se refiere a su hijo) fue más positivo que yo! (tuvo mellizos) llegaron dos. Es un milagro, la fecundidad, ¿y los demás? Tenían las mismas posibilidades que tuviste vos para ser un ser viviente. La vida es un milagro y hay que cuidarla para ponerla al servicio de buenas causas, a ver  si se entiende, vos podrás ser un gran hijo de p o podés ser un buen tipo, siendo lo que está a tu alcance. Nadie te pide que hagas magia, nosotros no fuimos magos fuimos a cartón lleno y pusimos todo para hacer de la República vivible y amada por la gente. La gente puteaba a la Patria porque ¿Qué le debía a la Patria?, ¿Qué le debía al Estado? únicamente, palos y policías bravos que pegaban y mataban con los sables.

EVG Yo, más que nada me refería, a que hubo una etapa, donde los roles estaban asignados: roles masculinos y femeninos y la mujer, estaba sólo relegada al cuidado de la casa y de los hijos...

LP: Pero eso se superó...

EVG: y tenía muy poco espacio para el acceso a lo público y lo político y cada vez eso está más repartido...

LP: ¿Cómo más repartido? está bien repartido! 

EVG: Y los hombres está bien que están más en la casa con los hijos, es lo que tiene que pasar…

LP: Nena, ¿cómo te llamabas vos?

EVG: Elizabet.

Elizabet Vega Gron Con Lorenzo Pepe
Elizabet Vega Gron Con Lorenzo Pepe

LP:  Ahora, está repartido, la mitad del Congreso con mujeres son exactamente el mismo número que los varones…

EVG: Enhorabuena…

LP: Y obligaron a los tipos a mejorar hasta el léxico, porque muchas veces, uno se iba de boca... y aparecieron las mujeres y la cosa cambió. 

EVG: Bueno Lorenzo, pero ¿Cuál crees que fue el rol de Evita en esto?

LP: Fundamental y no lo digo yo lo decía Perón.

EVG: Te lo pregunto porque viste que hay todas unas disputas con la izquierda que nos dicen a las peronistas que Evita no era “feminista”...

LP: ¿Quién dice eso, los de la izquierda? (Se enoja) Te das cuenta que son un grupo de pelotudos! te das cuenta! que grupo de boludos estos tipos…(risas de todos).

EVG: Yo les digo, que si lo las luchas que encabezó Evita, no son consideradas feministas, qué lo es! No votaríamos sin ella!!!

LP: Perón lo decía! (se enoja y le pide a su asistente que le traiga un video). Traéme el video en el que estamos al pié de la tumba de Perón, ése cuando me enojo, se los voy a hacer escuchar a estos chicos que tienen alguna duda…

EVG y DL: No no ninguna! (risas)

EVG: Al contrario!, yo quiero tu testimonio para que convencer a la audiencia! Nuestro trabajo es el de persuadir...el General decía, que el trabajo de los predicadores y el de los cuadros, era el de ser buenas personas, no sirve si sos bueno en un ámbito y luego en otro no, más allá de que estás en una entrevista, en tu casa, dentro de tu familia...

LP: La ecuación es muy simple. Muchas veces, la gente recurría a mi y me decía:  “Yo necesito una casa”, yo le decía: la casa no te la puedo dar, pero te puedo hacer una nota para que presentes en la Secretaría Provincial de la vivienda y por ahí, les daban la casa y una vez, después, pasado el tiempo, me para un tipo en la calle que no conozco ni sé quién es y me dice: “usted no se acuerda de mí, pero gracias a usted, tengo la casa” Si lo podés hacer porque no lo haces. Entre hacerlo y no hacerlo…

EVG: Sí, sí, en el “mejor que decir es hacer”...

DL: Con el transcurrir de los años y del Peronismo, surgió la solidaridad, el amor por la gente, el trabajo colectivo y siempre “del otro lado” generaban e irradiaban odio contra los movimientos populares y con el correr de los años e históricamente quedó igual, hasta yo diría que se incrementó, la plaza de la despedida de Macri lo refleja...LP: La plaza de despedida de Mauricio Macri, fue una vergüenza y eso debería pasarse día por medio en la televisión para que se vean lo que representan estos tipos y nunca lo olvidemos. Porque a ese pibe Lautaro (Cronista de C5N atacado en la plaza por algunas personas) fue pinchado y por un tipo mayor… (NDE: Llega el video que mandó a pedir, que corresponde a un video de San Vicente 1° de Julio 2012 del 38° aniversario del fallecimiento del Gral. Perón que adjuntamos a continuación y que vimos junto a Lorenzo) 

Video Url
San Vicente 1° de Julio 2012 - 38° aniversario del fallecimiento del Gral. Perón

 


Nota final de lxs editores: Terminamos de ver el video, y nos despedimos, hicimos las fotos correspondientes y repasamos algunos otros cuadros. Destacamos es que el señor Lorenzo Pepe, trabaja como Secretario General,  Ad Honoren en el Instituto Nacional Juan Domingo Perón. Para más información sobre el Instituto, pueden visitar su Web: http://www.jdperon.gov.ar/ 

Audio de la entrevista:

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.