Entrevista a Néstor Adrián Palacios, Presidente de UKRA
Kioscos en crisis

Audio de la entrevista

Daniel Luna: Ya estamos en comunicación con nuestro primer entrevistado del programa, estamos en comunicación con Néstor Adrián Palacios, Presidente de UKRA, Unión de Kiosqueros de la República Argentina, muy buenas tardes, Daniel Luna de Otra Voz.

Néstor Adrián Palacios: ¿Qué tal Daniel? Buenas tardes, gracias por la comunicación.

D.L.: No, por favor gracias a vos por salir. Bueno Néstor ¿cómo está? Más allá de que vos estuviste hace un mes, mes y medio más o menos acá en nuestro programa, nos viniste a visitar, pero me gustaría ver cómo sigue el proceso de los kioscos en Capital y Gran Buenos Aires y en la República Argentina.

N.A.P.: El proceso económico todavía sigue en caída libre, no ha mejorado para ningún sector del comercio minorista ni para las PYMES. La economía sigue siendo un negocio para las multinacionales y los amigos del poder. Desde la última vez que estuve ahí, estuvimos acompañando el paro nacional convocado por la CGT, estuvimos dos días sin cargar la tarjeta SUBE, estuvimos reclamando para una mejor rentabilidad para los kiosqueros a nivel nacional porque la rentabilidad hoy se la están llevando los amigos del poder, se la están llevando las empresas tercerizadoras, se la están llevando las grandes cadenas de supermercados, que no sabemos si esa plata que ingresa al recargarla al transporte público queda en Argentina o se va a Francia.

Hablo de una terminal francesa que tiene una cadena de supermercados que carga la tarjeta SUBE y no sabemos si esa plata queda en Argentina o se va al exterior. Nos recibió en el Senado la senadora María de los Ángeles Sacnun que es la Presidenta de la Comisión de PYME y Comercio. Le hemos presentado un proyecto para poder mejorar la rentabilidad donde le pedimos un 10 por ciento de rentabilidad para los dueños de los kioscos. Hoy estamos a pérdida porque nuestro servicio nos da el uno por ciento y todos los Bancos cada vez que hacemos el depósito en efectivo nos quita el uno por ciento.

Así que hay ya estamos trabajando gratis y con todos los aumentos que sabemos que ha hecho este gobierno hoy estamos a pérdida y si los kiosqueros a nivel nacional no cargan más la tarjeta SUBE esto beneficia a estas grandes cadenas de supermercados y a las empresas que están hoy en la bicicleta financiera y nos corren a un costado. Del Senado tuvimos buenas respuestas, estuvimos acompañando a las PYMES también en el reclamo de la emergencia Pyme y ahí van a convocar a los servicios para que rindan cuentas a los senadores de cómo está repartida la torta. Y eso es una política de Estado ¿Por qué? porque van a convocar también en el Senado a la Comisión de Transporte así que hemos puesto en el tapete la problemática del sector donde se mueven millones de pesos a nivel nacional.

D.L.: Néstor te hago una pregunta: me gustaría saber en qué consiste ese proyecto en el cual ustedes le presentaron a Sacnun donde le dan una propuesta como para que ustedes los kiosqueros, los dueños de los kioscos tengan un 10 por ciento de rentabilidad.

N.A.P.: Hemos presentado ese proyecto que decimos que cada dueño de los kioscos tengan una cuenta en Banco Nación o en los bancos provinciales y que sean sin costo administrativo y que el Banco le otorgue a cada dueño de cada kiosco, por su capacidad de venta y de compra un crédito específicamente para la carga de transporte y telefonía móvil. Esto sería como un crédito personal y ahí estaríamos trabajando los dueños de los kioscos con la plata del Banco y de ahí obtener una rentabilidad del 10 por ciento. Porque esa rentabilidad existe pero hoy hay intermediarios, hoy Nación servicios se está quedando con una gran parte de nuestro trabajo.

Y hoy el kiosquero tiene que depositar previamente en el banco, la plata nuestra la depositamos en el banco y están trabajando con nuestra plata a nivel nacional. Es cortita, sencilla y fácil.

D.L.: Me parece algo interesante porque el gobierno se rasga las vestiduras por las quejas de los distintos sectores pero me parece importante que más allá del justo reclamo ustedes le hayan presentado una solución o una vía alternativa como para tratar de buscarle solución al conflicto del sector, que más allá de la queja hay una propuesta como para tratar de salvar o mejorar la vida diaria del sector.

Osvaldo Gagliardo: Hola Néstor, además de que el quiosco es un centro en el barrio, son organizadores, por otro lado están en contacto o podría llegar a tener alguna información acerca de qué está pasando con las empresas productoras de golosinas y con las distribuidoras de golosinas, vos ¿nos podes hacer un pantallazo de eso? Porque entre otras cosas me entere el otro día, por ejemplo, que se vendió Mondelez a una distribuidora. Entonces parece que se están dando cambios complejos en el sector.

N.A.P.: Lo que está sucediendo primero con la economía en nuestra Argentina minorista en que han bajado entre un 45 y 50 por ciento sus ventas tanto las multinacionales como las PYMES en nuestros puntos de venta, esto por la caída del consumo interno, porque muchos kiosqueros eligieron segundas y terceras marcas que le dejan mejor rentabilidad en su quiosco y son buenos productos y dejaron de comprar esos productos que son de primera marca por tema de marketing y difusión. Han dejado de vender entre un 45, 50 por ciento. Y después tenemos sí empresas extranjeras que han comprado algunas distribuidoras, por ejemplo una empresa rusa que ha comprado una distribuidora importante incursionando en el mercado minorista.

La situación económica de muchas distribuidoras a nivel nacional es grave, el que tenía sucursales ha cerrado esas sucursales y se ha quedado con la cabecera y ha tenido que reducir muchos costos, empleados y esto es a nivel nacional, no es que pasa en Capital Federal o Provincia de Buenos Aires donde está concentrada la gran mayoría de los kioscos. Más o menos en Capital Federal hasta el 2015 éramos 25.000 kioscos registrados y hoy estaremos casi en 15.000 y en Provincia de Buenos Aires estábamos en 55.000 kioscos registrados y con este debacle que tuvimos ahí también debe rondar en 45.000, o sea han disminuido bastante los kioscos. Por supuesto también abrieron muchos kioscos ventana a nivel nacional pero no es tampoco que compran como veníamos comprando en el 2015. Así que sí los grandes distribuidores se han achicado.

Nos está pasando también que esos grandes distribuidores están vendiendo al por menor o sea que ya no le venden solamente al kiosquero por mayor, sino que le venden al consumidor final y se ha desvirtuado la compra y la venta en nuestra sociedad donde la situación es crítica porque siguen cerrando comercios.

O.G.: Claro, yo te preguntaba porque no sólo nos enteramos de que un distribuidor grande había comprado Mondelez sino que además hoy pasas por cualquier quiosco más o menos grande, digo acá en la Capital o en algún supermercado de la Provincia de Buenos Aires como El Abastecedor ponele o alguna estación de servicio, el kioscazo de las estaciones de servicio y está lleno de productos con ofertas de seis alfajores por 40 pesos, 2 por 1 a rolete y de primeras marcas, estoy hablando de Shot, estoy hablando de los alfajores Terrabusi. Pero además todavía no empezó el invierno y ya los tipos están reventando mercadería. O sea que evidentemente esta baja del 45 por ciento que vos decís en la venta yo no sé si las grandes productoras lo tuvieron en cuenta cuando planificaron la producción siendo que ahora están prácticamente, no te digo regalando, pero bajándole un 50 por ciento mínimo al precio para poder vender.

N.A.P.: Sí, está pasando, eso pasó justamente con Arcor que tuvo que parar la producción de una planta porque ya tenía un stock y no se vendía y tuvo que suspender un montón de trabajadores. Es real porque se hacen muchas promociones para que pueda salir la mercadería, está pasando con todas las empresas, la empresa Georgalos que tiene un montón de productos que son de buena calidad pero claro no tienen la difusión como estas empresas que estábamos hablando antes y justamente ellos nos están pidiendo a los kiosqueros que hagamos estas ofertas con los productos de ellos para que puedan vender y seguir manteniendo la planta y los trabajadores.

Que son esos trabajadores que compran después en nuestros comercios, en los comercios minoristas. Cada vez que hablamos con una empresa se plantea esta situación que tienen ya una producción en stock y no pueden seguir fabricando porque no ha rotado todavía la mercadería.

D.L.: Sí, la verdad que es un panorama el del sector que comparte con el resto de las PYMES, de los comercios, de la industria, no está ajeno nadie, ningún sector se salva.

O.G.: Y además fíjate vos el dato que nos estás compartiendo, acerca de que la venta de la categoría del producto golosina ha caído más o menos un 40, 45 por ciento que es una barbaridad y nosotros vemos que sobre la capacidad industrial instalada que en el 2015 estaba el 85, 90, 95 por ciento ocupada hoy está un 55 por ciento ocupada, o sea que se ha perdido un 40 por ciento de esa capacidad industrial y que es más o menos coincidente con disminución de las ventas de golosinas. Con lo cual esto habla del problema realmente estructural, toca a la golosina y toca a los electrodomésticos y todos los bienes industriales.

N.A.P.: Sí, así es, es real. Estuvimos la semana pasada en un encuentro de PYMES donde estuvimos ahí acompañando porque muchos de los productos que las Pymes fabrican en la Argentina se venden en los kioscos. Asique estuvimos acompañando a esos dueños de las PYMES donde estuvo el diputado Agustín Rossi, estuvieron diputados de la Provincia de Buenos Aires, diputados nacionales donde escucharon la problemática y también escucharon que se necesita que un sector de las PYMES y del comercio minorista integren el próximo gobierno nacional y popular para que puedan tener un conocimiento y tener herramientas para poder salir de esta crisis, que el año que viene va a ser complicado, no va a ser fácil y poder tener todas las herramientas al alcance de la mano para poder producir, poder mejorar las paritarias y poder tener consumo interno. Sin el consumo interno en la Argentina difícil que salgamos de esta crisis.

O.G.: Vos sabes que esto nos hace pensar en el tema de unidad, la Unidad Ciudadana, la unidad dentro del peronismo, la unidad del peronismo con los socialistas más nacionales y los radicales que lo siguen siendo pero también hay toda una unión entre las PYMES, entre las distribuidoras. Parece que el latigazo que nos han dado ha sido tan violento y tan profundo que aparentemente nos está llevando a que por fin los hermanos sean unidos.

N.A.P: Sí, es correcto. Es la primera vez que se han juntando las PYMES y el comercio minorista, hemos tenido muy buena recepción con senadores, diputados, intendentes, gobernadores. Hace poquito estuvimos en la provincia de Chaco con el Intendente de Resistencia, con Jorge Capitanich, estuvimos dialogando sobre el comercio minorista ahí, sobre darle las soluciones rápidas para que el comercio que abra pueda trabajar y que no sean tan burocráticos los trámites. Hay un trabajo, hay un entendimiento de que hay que agilizar todos los trámites burocráticos que tiene cualquier eslabón del Estado tanto municipal como nacional para poder salir rápidamente de esta crisis económica que nos va a dejar el año que viene. No va a ser fácil salir.

Esperemos que se pueda producir, tener buenas paritarias y tener consumo interno rápido para poder agilizar los pagos que tengamos que hacer hacia el Fondo Monetario Internacional y hacia dentro del país.

D.L.: Yo lo que te quería preguntar porque la verdad que hiciste un panorama realmente muy claro del sector pero bueno un poco de política, de actualidad digamos, ¿qué opinión tenés vos de la fórmula Fernández-Fernández? ¿Cómo la recibiste vos?

N.A.P.: Ahora pronto se oficializan las candidaturas asique vamos a salir promocionando esta candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, creemos que ellos representan todo esto que veníamos hablando de la inclusión, de salir rápido de esta crisis donde se van a nuclear las PYMES, el comercio minorista, los sindicatos, las organizaciones sociales. Creo que ellos reflejan todo ese gran movimiento nacional, este frente patriótico en que vamos a estar todos nosotros para poder generar una política que permita volver a tener consumo interno, que en lo salarial alcance la plata para fin de me y las tarifas se congelen, entre otras cosas.

Yo lo escuchaba hoy a Agustín Rossi, poder estatizar algunas empresas como las de electricidad donde por ahí sería bueno que queden en manos de los argentinos. Alberto y Cristina Fernández creo que reflejan todo lo que es el movimiento nacional y no creo que haya otro candidato que pueda reflejar eso tanto lo político como lo social y lo económico. Ya sabemos del lado del macrismo y de los radicales que acompañan al macrismo lo que hicieron y lo que van a seguir haciendo, van a profundizar esta crisis y va a ser un beneficio para las multinacionales y para los amigos del poder.

Y del otro lado estamos con esta fórmula que también en la Provincia de Buenos Aires con Kicillof y Magario, que representa como Intendenta de La Matanza a los intendentes de la provincia y entiende perfectamente la problemática de la Provincia de Buenos Aires y Kicillof conoce muy bien la economía y tiene ya una experiencia importante para poder salir también rápidamente y poder también agilizar todo este trabajo que venimos realizando en conjunto todos los sectores.

D.L.: Bueno Néstor te queremos agradecer, vamos a estar en contacto como siempre y hay que resistir, hay que aguantar hasta diciembre, esperemos que la ciudadanía tome conciencia y votemos bien, tomemos en cuenta quién nos está gobernando, quién nos perjudicó y realmente es un análisis sencillo es cómo estábamos hace tres años y medio, cuatro años y cómo estamos hoy en la actualidad y mirar un poco el panorama no solamente de uno sino el panorama general de todo el país. Así que te queremos agradecer, muchas gracias por la comunicación y estamos en contacto como siempre.

N.A.P.: Muchísimas gracias y un fuerte saludo a la audiencia de ustedes.

Programa completo con la entrevista a Néstor Adrián Palacios

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Programa completo del 10-06-2019

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