fbpx Entrevista a Pablo Moyano | Otra Voz
Entrevista a Pablo Moyano
Pablo Moyano

Transcripción de la entrevista:

Elizabet Vega Gron: Bienvenido Pablo Moyano a Filosofía Rock

Pablo Moyano: ¿Qué tal, buenas tardes, cómo andas?

EVG: Bien, muchas gracias, gracias por estar del otro lado. Lo primero que quiero decir para arrancar, lo voy a confesar para conjurarlo ya desde el inicio, es que me encantaría manejar un camión, o sea, nunca lo hice y me encantaría poder hacerlo (risas) porque cualquiera te lee un texto o un ensayo filosófico, pero no cualquiera te recorre el país de Norte a Sur en uno de ésos…

PM: (risas) Cuando quieras, hay camiones a disposición, para vos y para los que quieran dar una vuelta, para ver la sensación de lo que significa manejar un camión y llevar tantas cosas, tan esenciales en éstos momentos.

EVG: ¡Totalmente! ¿Vos aprendiste a manejar, me imagino, que de bastante joven?

PM: Por supuesto, yo cuando vine a vivir a Buenos Aires (yo soy de Mar Del Plata) cuando Hugo gana las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, terminé el colegio y a los 22, 23 años, me fui a trabajar a Expreso Escobar, una empresa que está en Parque Patricios, que cada vez que me preguntan: ¿Vos manejaste un camión? Bueno, siempre le hago la propaganda a “Expreso Escobar” (risas) Bueno, ahí hice toda la carrera laboral y después como delegado y después como dirigente.

EVG: Como corresponde, toda la carrera y contame: ¿Qué música escuchabas ahí arriba cuando te tocaba manejar? ¿Escuchabas algo en particular?

PM: No tengo problema, de todo. De chico escuchaba mucho tango con mi abuelo y con mi viejo cuando cocinaban… y después bueno, un poco de cumbia, rock nacional, general.

EVG: De todo, lo que te pintaba y ¿Bailas algo de rock? ¿Bailaste algo de rock alguna vez?

PM: Horrible, no no, bailar no puedo cualquier cosa pero bailar no. No es lo mío.

EVG: Bueno listo, entonces, vos me enseñas a manejar el camión y yo te enseño unos pasos de rock y ahí ya quedamos a mano…

PM: (risas) Bueno dale, ahí si, estaría bueno.

EVG: Bueno Pablo, te convocamos para conversar en principio, antes de pasar a la coyuntura y a todo lo que está ocurriendo en nuestro país, ¡qué es un montón! Para que hables desde tu lugar de Vicepresidente del PJ en la Provincia de Buenos Aires que, dicho sea de paso, es una provincia, tan generosa que nos ha dado a Perón, que era de Lobos y a Evita de Los Toldos, es preciosa nuestra Provincia. ¿Porqué pensás que el peronismo sigue tan vigente?

PM: Como decís vos creo que el peronismo es el único partido político que le puede llegar a dar soluciones a los argentinos. Más allá de aquellos dirigentes que se pudieron haber equivocado o no. Yo estoy convencido, que la gran mayoría de los trabajadores, de los jubilados, de los abuelos que vivieron la época de Perón no pueden olvidarse de lo que Perón hizo por los trabajadores fundamentalmente. Y eso fue siendo trasmitido a distintas generaciones. Vos fijate este ataque que está sufriendo el gobierno nacional, el gobierno peronista elegido democráticamente por la mayoría de los argentinos, bueno, viene siendo desgastado, vapuleado, por ésta derecha recalcitrante que tanto daño le ha hecho al país, por lo medios de comunicación, por gran parte de la justicia, pero acá estamos nosotros; ustedes militando su actividad, nosotros militando desde nuestro rol de dirigente sindical y en el PJ y que se queden tranquilos que acá no van a `pasar, estamos convencidos de que la derecha nunca más va a volver a gobernar nuestro país y nosotros que tenemos las distintas responsabilidades, ustedes en los medios de comunicación, tenemos que seguir inculcando fundamentalmente a los jóvenes que el único partido político que le puede dar soluciones a los argentinos, es el peronismo.

Te vuelvo a reiterar, más allá de que nos hemos mandado bastantes macanas en los años, pero los argentinos, los trabajadores, los jubilados, los que menos tienen, siguen confiando en el peronismo.

EVG: Es un movimiento que nos hace persona, nos humaniza, como vos decís, así que esto de las macanas es parte de éso, de ser humanos. ¿A vos qué te movió en particular a ser peronista? Asumir esa identidad, más allá de tu procedencia familiar, ¿Cuál es la fibra que se mueve en vos para ser peronista?

PM: Bueno, por supuesto, el legado, haberlo recibido de mi abuelo y luego de Hugo. Me acuerdo que tendría 7 u 8 años y en la época de la dictadura lo acompañaba a las marchas y eso fue creciendo. Cuando termino el colegio, bueno, en el secundario las peleas en el centro de estudiantes (peleas políticas, no en el otro sentido) y bueno, yo me enloquecía por ir a las marchas. Lo escuchaba a Saúl Ubaldini en las marchas contra la época de Alfonsín y bueno fue trasmitiendo, esa sangre, ese amor y ésa rebeldía que todo peronista tiene que tener.

Bueno, ni hablar la pelea que se le dio al gobierno Neo liberal, bueno, de Menem, de De La Rúa y ahora, fundamentalmente los últimos cuatro años del Macrismo.

Esa bronca acumulada, ésa bronca del peronismo creo que todos ¿no? Porque yo recuerdo en las marchas multitudinarias yo te he cruzado en varias marchas, y a los compañeros también y era, ese sentido de decir: No, éstos tipos no pueden seguir en el gobierno, por el daño que estaban haciendo y bueno, hoy lamentablemente, por la Pandemia se ha profundizado, pero el daño que han echo, la entrega del patrimonio de los argentinos, fue muy importante.

EVG: Fue brutal...y en relación al peronismo, Perón ya durante su gestión como Secretario de Trabajo y Previsión, decía que aquel que no pudiera pagarle a su peón debía vender su campo, ¿te acordás? Porque el peón tenía que recibir un salario que estuviese de acuerdo a sus necesidades de vida y que ésa vida tenía que ser una vida digna y una vida a la que no le sea ajeno, ese mínimo de felicidad al que todos aspiramos. ¿Pensás que ésas palabras de él son un mandato presente en tu como sindicalista? Esto de lograr ése mínimo de ésa felicidad…

PM: Por supuesto. Desde el mismo día en que les dice: “rompan las tranqueras y vayan a votar” que era un grito de liberación contra ésa oligarquía, contra ésos “oligas” que tenían al trabajador como un esclavo, porque, eran esclavos, lamentablemente. Y creo que eso que se fue trasmitiendo, ojalá que todos los dirigentes gremiales pensaran lo mismo, no vamos a dar nombres, pero sabemos, que algunos dirigentes lamentablemente hablan de Perón o de Evita cuando hay elecciones, después, hacen totalmente todo lo contrario. Y esa rebeldía que te vuelvo a reiterar, desde lo que decís vos, sí, hoy está más presente que nunca. Vos fijate que cuando los diputados del Frente de Todos llevan adelante un proyecto para que, los que más ganaron, aporten en éste momento tan especial que viven muchos argentinos, salen éstos mismo que tenés de clavo hace 50 años atrás, a decir que no o a despedir gente como Paolo Rocca o a seguir explotando trabajadores como Mercado Libre. Son los mismo personajes, con distintos nombres. Lamentablemente.

EVG: Bueno, vos sí asumiste y llevaste adelante poniendo el cuerpo, en éste momento tan duro de la pandemia, por medio de la realización de ollas populares, para lxs más humildes y las personas más desfavorecidas, te quería preguntar si hay algo del legado de Evita ahí, que fue la que nos enseñó por medio de su fundación con hechos concretos, lo que era el brazo de justicia social del peronismo…

PM: (Señala un cuadro que tiene sobre su escritorio con una imagen de Evita, que titula: Secretaría de la Mujer) Sí, por supuesto, hemos realizado con los compañeros más de 80 ollas populares en La Plata, y bueno, constantemente las ramas de los distintos sectores de nuestro gremio, conjuntamente con agrupaciones en los barrios populares, más necesitados, están por lo menos para darle un paliativo, sabemos que no es la solución, pero bueno, como decía Evita: “Donde hay una necesidad, hay un derecho” y creo que hoy, desde el Estado, con los subsidios, con el IFE y con todo lo que está dándole para trata de tener un mango en el bolsillo, por otro lado, y nosotros, estamos acercando a través de las parroquias y las iglesias también, un plato de comida.

EVG: Además lo que nos enseñó Evita es esa cuota de amor y fanatismo que tienen las grandes causas como había dicho el general…

PM: Por supuesto, uno como dirigente gremial -por lo menos me pasa a mí- cuando hay una empresa que te despide a un trabajador, es un dolor bárbaro. Así tenemos que estar al lado de los trabajadores.

Pablo Rizzi: Recién nos contabas de tu abuelo, de su legado y el de tu papá. En una nota que diste recordabas, que tu papá había sido secuestrado por la dictadura, había sido detenido también, durante el menemismo, por ser uno de los pocos que se levantó y le hizo frente a Menem en su momento. Esto lo viviste desde muy chiquito...¿En qué momento sentiste que lo tuyo iba por el lado de seguir con ése legado de la defensa de los trabajadores? ¿En qué momento te diste cuenta de que vos eras un Moyano?

PM: A los 22 años cuando entro a trabajar como empleado en el sindicato, fue durante plena época del Menemismo. Cuando empezamos las marchas, las movilizaciones, me dije: Bueno, esto no es lo mío, empleado no, yo quiero hacer la tarea gremial y bueno me fui a la Empresa Escobar y ahí empecé a militar. En el año 88´cuando me vine a vivir acá definitivamente, empecé a militar en la unidad básica de 17 de Octubre, en la calle Jujuy 931 en San Cristóbal y en ésa interna militamos para Cafiero, la interna Cafiero-Menem y después ya arrancó la carrera. Nunca hubiera podido imaginar que iba a llegar a donde uno está instalado hoy, ¿no? Pero lo importante, es no olvidarse de esas raíces, que como decía la compañera recién, ese amor, esa rebeldía de Perón y de Evita hacia los más humildes y creo que nosotros estamos aportando un granito de arena para seguir con la bandera más altas que nunca.

Nahuel Rodríguez Melcom: Justo mencionaste el tema de “Mercado Libre”. ¿cuáles son los nuevos desafíos que plantea esta competencia desleal de ciertas empresas?

PM: Nosotros seguimos, seguimos. Nosotros, cuando tenemos un objetivo, lo seguimos hasta que se logra. Lamentablemente, esta empresa no ha cumplido con el pedido de la organización gremial, son muy poderosos, es una de las empresas que más factura. Lamentablemente si factura y la deja acá lo podemos hablar, pero facturan y se la llevan para afuera. Nosotros seguimos denunciando el incumpliendo del convenio colectivo de trabajo, y bueno, vos sabés como son, tienen influencia en la justicia, en los medios de comunicación. Solamente ése día hicimos una asamblea y parecíamos “Bin Laden” nos daban de todos lados, pero lo importante es que los trabajadores están convencidos de que son trabajadores camioneros y vamos por ese objetivo.

Lo que garantizamos estos seis meses es que no haya habido despidos, no hemos tenido suspensiones, no hemos firmado la rebaja de la CGT del 25%. Hemos logrado un aumento del 30%, más el bono de fin de año y creo que eso te demuestra que los empresarios, pueden perder un poco pero nunca van a perder, sino, ganaran un poquito menos, que la pongan, que la pongan para los trabajadores.

Andrea Cuellar Camarena: Te quería hacer una pregunta en relación a la fotografía que tenés ahí que dice “Secretaría de la Mujer” (NdE: Andrea se refiere a la foto de Evita sobre el escritorio de Pablo) ¿Qué pensás vos sobre las dificultades que tenemos las mujeres para acceder a los puestos de poder en los sindicatos?

PM: Yo creo que el trabajo en general, y en particular en nuestra organización gremial, al ser un gremio mayoritariamente de hombres, Hugo hace 10 años a través de un Congreso creó la Secretaría de la Mujer, en el sindicato y en la Federación. Hoy hay muchísimas compañeras trabajando en distintas áreas de deporte, de acción social, en la obra social, en lo gremial. Tenemos tres delegadas compañeras que son compañeras chóferes de larga distancia, que para nosotros es un honor que integren la Comisión Directiva y creo que se lo han ganado, con trabajo y con militancia y creo que hay muchos sectores que aún no lo están reconociendo. Estoy hablando de todos los ámbitos.

Sabemos que el trabajo que vienen haciendo y como se ha movilizado el movimiento feminista en los últimos años ha demostrado el grado de concientización que ha logrado y se lo tienen que reconocer, en todos los órdenes: políticos, gremial, en el gobierno, todos los sectores.

Desde nuestro sector, al ser un gremio, te vuelvo a reiterar, al ser un gremio mayoritariamente de hombres, hay un reconocimiento y participación, también a nivel internacional de las compañeras.

EVG: Está difícil hacia adentro del partido también ¿no? Y ahí surge otra contradicción, al mismo tiempo que somos el movimiento que pudo crear el partido femenino peronista…

PM: Sí, eso sí, puede ser una crítica, con la que coincido, yo a veces cuando participamos en las reuniones y es la verdad, que hay muy pocas compañeras, cuando sabiendo que hay un montón de compañeras militantes, unos cuadros bárbaros, pero bueno, ojalá, el año que viene hay elecciones y los compañeros entiendan que tiene que haber mayor participación de las compañeras. Te vuelvo a reiterar, hay muchísimas compañeras, porque conozco el ámbito gremial y político, que tienen la capacidad de poder conducir, de estar, nada más ni nada menos en un partido tan gigante como es el peronismo.

PR: Sin ir más lejos, tuvo Cristina dos presidencias. No sabía que había mujeres que manejaban camiones de larga distancia…

PM: Sí, las compañeras de Zona Norte, Río Negro y Chubut, un día les voy a mostrar los videos para que vean que las compañeras pueden manejar y en muchos casos, mejor que los compañeros! (risas)

PR: Hay cosas que uno ni se imagina, cuando llegan a destino, tienen que dormir, comer y éso también lo pelea el sindicato, que se le paguen los viáticos…

PM: Fijate la incongruencia en éstos momentos. Somos actividad esencial, donde los chóferes llevamos desde la comida, el medicamentos, cualquier tipo de insumo y en algunas provincias o en algunos pueblos somos maltratados. Hemos hecho múltiples denuncias de como maltratan a los chóferes, que fajan las cabinas para que no bajen y puedan acceder al baño, nos tratan en algunos casos, como leprosos. Lo que decís vos, un compañero, que viaja dos, tres, cuatro o cinco días o más, o que viajan al exterior del país, el compañero tiene que ir pensando que deja a su familia, que tiene que llegar a destino, en tiempo, día y horario y la responsabilidad de la mercadería que transporta. Muchos compañeros con tanto años de trabajo se han enfermado por problemas de riñones, de columna, del oído, lamentablemente a los 50 o 60 años muchos compañeros ya se le empiezan a detectar ese tipo de enfermedades, pero según se ha detectado a través de los médicos y de los psicólogos, la enfermedad que más sufre un chófer, es la angustia: no ve crecer a sus hijos, a veces no está en el fallecimiento de un ser querido, no puede estar en el cumpleaños de un hijo, ni en distintos eventos familiares y eso es lo que muchas veces produce la angustia que muchos chóferes padecen y se ha detectado en los distintos estudios.

EVG: Pablo, hay todo un debate en relación al impuesto a las grandes fortunas, me parece que es un momento en el que se debe discutir la riqueza, porque hay todo un sistema legal que permite esa enorme acumulación y además porque están cambiando las formas de producción. En consecuencia, el sistema también debe de poder contener las nuevas formas de producción. Además siempre nos quieren entrampar en que hay un sólo modo de capitalismo, que es le que deja a los trabajadores sin derecho y sin apelación posible de garantizar su estatus de vida. ¿Pensás vos que hay que trabajar con empresarios vinculados a la producción nacional, no solamente para exista una riqueza nacional, sino para que también la misma se sustente en el bienestar de los trabajadores?

PM: Por supuesto, uno puede tener discusiones como las tenemos con los empresarios, pero no son enemigos, estamos hablando de empresarios nacionales y de las pequeñas y medianas empresas. Hoy un trabajador bancario, petrolero, camionero que son los que tiene sueldo importantes, tributan impuesto a las ganancias, impuesto al trabajo, una locura. Un barrendero paga ganancias. Y se lo hemos reclamado a éste gobierno, al anterior y al anterior y no se ha podido modificar. Y cuando el gobierno, quiere llevar adelante un impuesto a los grandes empresarios, se le vino toda la prensa, toda la oposición a criticar este proyecto que creo que es necesario. Y por supuesto que hay que trabajar. Yo discuto paritaria con los empresarios y una vez que acordamos, estamos generando distintos proyectos para que siga creciendo el transporte, es fundamental la unidad de los trabajadores, de los distintos sectores del sindicalismo y especialmente, con los empresarios que tengan ese sentido de la producción nacional y no como muchos de ellos, que ganan y se la llevan para afuera que son los que se oponen, cada vez que el gobierno quiere tocar un mínimo de los intereses de las ganancias que han tenido, yo estoy totalmente de acuerdo.

NRM: En tu página Web hace un mes escribiste un artículo sobre el paro general del año 1996, contra el gobierno de Menem y quería saber como se llega a esa situación, como se llega a la situación de un paro general y también sobre ese paro en particular.

PM: Cada vez que gana un gobierno, hay que darle por lo menos un año para que empiece a desarrollar el plan económico. Pero si, el gobierno de Menem, ni bien asume va a visitar a Isaac Rojas, se junta con Cavallo, va con la sociedad rural, bueno sabemos que no era un gobierno que precisamente iba a llevar adelante políticas en beneficio del país. A los pocos años, lo que hace, como todo gobierno liberal, es llevar adelante la reforma laboral. En ese momento, y no es casual, que los mismos dirigentes de la CGT de esa época que ya tenían acordada la Reforma Laboral con la famosa Banelco y con la última de Macri. Al paro general se va llegando por estas políticas, donde van quedando trabajadores en la calle. En esa época la ola privatizadora con los telefónicos, con los ferroviarios, era el momento para resistir esas políticas. Con De La Rúa pasó lo mismo. Cuando se firma la ley Banelco, solamente para rebajar los sueldos, se llevo adelante lamentablemente , se votó esa reforma laboral. Y la última fue con Macri, donde la acordó y solamente tres dirigentes en ese momento nos fuimos de la CGT: Omar Plaini, Sergio Sánchez de peajes y quien te habla, ahí armamos el Frente Sindical conjuntamente con la Corriente Federal de Palazzo, con las dos CTA y salimos a la cancha, a la plaza.

EVG: Qué calor ése 21F

PM: Bueno vos fijate que medalla nos podemos llevar en el pecho que la única reforma que no pudo aprobar Macri fue la Reforma Laboral, lamentablemente la Reforma Previsional, la pudieron sacar y otras leyes en contra de los trabajadores las pudo llevar cuando anuló la Ley Antidespidos. Pero con la Reforma Laboral no pudo avanzar.

No fue por mí, sino por todo el conjunto de los que marchábamos y sabíamos que no iba a pasar esa Ley.

EVG: Alberto durante la campaña electoral propuso que los trabajadores y trabajadoras puedan reunirse en una sola central y que el movimiento obrero pueda tener unidad, luego de décadas de estar separados en centrales distintas. ¿Vos pensás que eso es posible?

PM: Yo creo que es fundamental en este momento, el deseo mío y de muchos dirigentes gremiales, es que dejemos de lado las diferencias, discutamoslas. Pero hoy el gobierno, la Argentina necesita un movimiento obrero unido. Porque te vuelvo a reiterar, no quiero ser alarmista, pero la oligarquía sigue avanzando, la justicia hoy ha dado otro golpe al gobierno, los medios de comunicación están constantemente desgastando al gobierno y hoy, los trabajadores necesitan en forma urgente una CGT única, con la gran mayoría de los dirigentes gremiales. Yo soy de la idea de que se incorporen los compañeros de la CTA, históricos compañeros de lucha y dejar de lado las diferencias y armar una CGT que contenga la gran mayoría de los trabajadores. Una CGT en serio, que cuando tenga que decir las cosas que las diga y cuando tenga que acompañar, que acompañe.

Porque hoy, lamentablemente, por no poder salir a la calle, algunos dicen que hemos perdido la calle, yo no creo eso, porque tenemos esa necesidad, los trabajadores, los militantes de salir a la calle y de mostrarle al gobierno que seguimos acompañándolo y de mostrarle a ese pequeño, minúsculo grupo de la sociedad que salen a provocar, que acá hay un pueblo trabajador, un pueblo peronista que va a bancar al gobierno.

EVG: Bueno y preguntarte entonces, sobre lo que estás diciendo, ¿Cómo ves la marcha en éstos meses del gobierno, bueno con todo lo que está pasando, es muy difícil, pero si te parece por los primeros gestos del gobierno, si se trata de un gobierno sensible a los problemas que aquejan a los trabajadores?

PM: Estoy convencido que sí. Ni bien asumido pasó esta pandemia que no estaba escrito en ningún lugar que esto iba a pasar, pero esto retrasó todo el proyecto que tenía el gobierno: como es la construcción de viviendas, de miles de puestos de trabajo, lamentablemente, ésto se frenó o se postergó. He hablado con varios funcionarios y bueno, estamos todos esperando que se termine esto. El gobierno de Axel va a hacer miles de viviendas, ya tiene el proyecto PROCREAR a través del Ministerio de Vivienda, donde se le ha solicitado a todos los sindicatos que tengan terreno, o hectáreas para la construcción de viviendas, nosotros ya hemos presentado varias carpetas, y eso es lo que estamos esperando, que se levante ésto y yo estoy convencido que con el gobierno y el acompañamiento de todos los trabajadores, el pueblo argentino va a empezar a crecer. Nos hemos levantado de cada crisis...Y yo estoy convencido que esta va a ser una de las peores crisis, o la peor crisis, pero Argentina va a resurgir como siempre lo ha hecho.

PR: Y Vamos a salir nuevamente a las calles y las vamos a inundar seguramente como siempre lo hicimos y las plazas y los balcones y todos los monumentos también…

PM: (risas) Estamos todos contenidos pero bueno, falta poco

PR: La semana pasada se inauguraron unas viviendas del plan del PROCREAR que habían quedado abandonadas del 2015 y sin terminar, ahora se terminaron, justo vos lo mencionaste y quería mencionarlo. El fin de semana ¿estuviste en una reunión regional de transporte de larga distancia?

PM: Sí, soy integrante de la ITF, la ITF es la Federación Internacional de Transporte, donde están camioneros de todo el mundo, taxistas, colectiveros, ferroviarios, marítimos, todo el transporte es una central. Más de 30 millones de afiliados, yo soy uno de los Vicepresidentes. Bueno se trató, la problemática ésta en todo el mundo. La verdad que hay muchos países que la están pasando muy mal, fundamentalmente en América: Colombia, Ecuador, Venezuela. En Europa también, muchos problemas en Alemania y bueno, cada dirigente, fue expresando su problemática. Y en todos lados pasa lo mismo, que acá: aprovechan éste momento de crisis sanitaria para llevar adelante esa política de despedir trabajadores o de bailar sueldos o para cerrar las empresas.

En todos lados es lo mimo, como decía la compañera hace un rato, el capitalismo salvaje, ellos hacen su negocio y se lo llevan afuera, pero esto lo han dicho el presidente y el gobernador, un virus destruyó toda la economía mundial. Pero bueno, acá hay un movimiento obrero más allá de las diferencias, que le han puesto el cuerpo y estamos apostando a que esto pase pronto y se vuelva a la producción que es lo que estamos pidiendo todos.

EVG: En relación al Capitalismo, al Medioambiente, una figura interesante para pensar la actualidad es la figura de Francisco, con quien tenes una cercanía. Está llevando adelante él hace varios años, un mensaje de solidaridad pero que también, se inserta en un planteo ecológico que debe integrar la Justicia Social, se ve en palabras como: “Escuchemos el clamor de la Tierra, tanto como el de los pobres”

PM: La verdad, he tenido la posibilidad de tener dos o tres charlas, la verdad, que se te caen las medias cuando tenés la posibilidad de hablar y está luchando contra todo. ¡Ése sí que está luchando contra todo! (risas) porque, lo que es el Vaticano, toda esa parte que vos sabés lo que es, pero bueno tiene expresiones siempre del lado de los humildes, de los trabajadores, de los ancianos, y fundamentalmente en defensa de la Tierra. Está haciendo un trabajo muy importante, haber visitado países, que nadie se atrevía a ir, especialmente los de Medio Oriente o haber ido a China, la verdad que ha provocado una revolución en la Iglesia, por eso los ataques que recibe. La verdad que es un Papa Peronista y lo demuestra cada vez que lleva adelante las palabras o las Encíclicas que van a quedar para la Historia de la humanidad.

ACC: ¿Cómo aconsejas vos a tus compañeros del sindicato que hay que trabajar el tema de la batalla que hay que dar culturalmente, adentro de nuestros sindicatos, porque, muchas veces, las personas que se ven perjudicadas por ésos gobiernos, son quienes defienden esas políticas?

PM: Y...en camioneros debe ser el 0,00001% que defiende las políticas liberales (risas) El trabajador más allá de que puede criticar o no sabe cuales son los gobiernos que nunca lo van a perjudicar y yo estoy convencido, sacando al de Menem, ningún gobierno perjudico a los trabajadores, o queriendo modificar los convenios colectivos a la baja, o llevar adelante rebajas salariales, o flexibilizaciones laborales. En nuestro sector, el trabajador, está totalmente compenetrado con la conducción del sindicato y con las políticas que lleva adelante el sindicato de Camioneros. A veces, nos hemos peleado un poco más un poco menos, con el gobierno de Cristina, pero sabíamos que lo que venía era mucho peor. No peleado, sino tenido diferencias como se puede tener…

EVG: Ahí quiero hacerte ésta pregunta porque es algo que defiendo hacia adentro de los sentidos que recorren el sindicalismo, que tiene que ver con ésto de que cuando se hacen un tipo de reclamos durante los propios gobiernos, hay muchos compañeros que se sensibilizan demasiado y que enseguida te pegan por ese lado. Si no lo hacemos dentro de nuestros propios gobiernos que en general, se ponen al hombro todas las demandas, ¿cuando sino, no? Porque gracias a eso es que se genera la movilización y la masa crítica para que las cosas ocurran…

PM: Y se puedan ir modificando no? Por supuesto, porque si estamos en la oficina somos burócratas sindicales, si salimos a la calle, queremos perjudicar al gobierno, no, no, la misión o la responsabilidad del dirigente gremial, por lo menos lo que yo capté y lo hice toda la vida, es estar al lado del trabajador. Y acá el gremio nuestro si ustedes van, es desfiladero de trabajadores (bueno ahora no por la Pandemia) pero siempre se van con una respuesta, porque sino, ¿Qué sentido tiene? Soy un florero, estoy ahí pintado y no es así ¿no?. Después, muchos dirigentes se quejan si porque se le mete la izquierda en las empresas, se le meten otros gremio y bueno hermano, si vos no defendés a tus trabajadores, por supuesto que el trabajador va a ir a buscar una respuesta a otro lugar. Creo que la misión de un dirigente sindical, si es un gobierno nuestro, también es reclamarle lo que corresponde, pero sabemos que no va a ser lo mismo que un gobierno liberal, eso es lo que entendemos y creemos nuestra organización va a hacer siempre lo mismo.

EVG: ¿Cómo avanzamos en esta unidad política que se forjó con el Frente de Todos a nivel electoral para que continúe y no se generen desuniones y divisiones con las que se benefician del otro lado?

PM: Desde mi humilde lugar desde lo gremial y como Vice del PJ Provincia, hacer lo imposible para que la derecha vuelva. Hay algunas diferencias dentro del Frente, pero bueno, no son como en otras épocas, creo que sino aprendimos de lo que nos pasó en los últimos cuatro años, no aprendimos nada. Pero creo que todos vamos a hacer el esfuerzo, para que el año que viene el peronismo vuelva a ganar las lecciones, tengamos mayoría en el Congreso, y llevar adelante políticas a favor de los trabajadores y de los jubilados. Éso sí, como militante me voy a romper el lomo para que éstos tipos no vuelvan. Bah, ustedes, todos, tenemos que hacerlo: no pueden volver nunca más.

EVG: Pablo, mensaje a las jóvenes, los jóvenes, les jóvenes que están del otro lado, recordando justamente éste próximo 17 de octubre, que se viene, en el que no vamos a poder salir de nuestras casas, pero que sí es importante que lo podamos recordar. Recordar ésa imagen de los pañuelos blancos cuando salía Perón al balcón a hablarle a la multitud, a ese “subsuelo de la Patria sublevada” ¿Qué mensaje para ellos?

PM: Primero que cada vez que vienen esas imágenes, nos emocionamos cada vez más, más que nunca Perón y Evita están presentes. Creo que hay que decirles a los compañeros que el 17 de octubre no se conmemora solamente el 17 de Octubre. El 17 de Octubre es todos los días. Lo mismo cuando se recuerda a Evita o a Perón. Éso hay que hacerlo todos los días. ¿Cómo? Defendiendo a los trabajadores, no permitir que estos tipos sigan avanzando. Y a los jóvenes que recién empiezan en los gremios, más allá de las críticas que recibimos los dirigentes gremiales, creo que lo más sano es un sindicato, precisamente integrado por jóvenes que defiendan a los trabajadores. Sabemos que muchos muchachos ya han cumplido un ciclo y que se tiene que venir una renovación y a los compañeros que militan en política, creo que, te vuelvo a reiterar: es lo más lindo que hay. Estar al lado de los humildes, desde hacer una olla popular o adoctrinar a un compañero, creo que como militante es lo más lindo que hay. Yo todavía me sigo emocionando cuando puedo salvar un puesto de trabajo o cuando un compañero o un delegado o en una unidad básica hace un evento solidario, la verdad que éso es el peronismo y ojalá que pronto como decís vos, hagamos el 17 de octubre pero con millones de compañeros en las calles.

EVG: Sí y que podamos encontrarnos, una perla de ese discurso del general es que después públicamente dijo que no había preparado ese discurso, que no sabía qué iba a decir y después se mando uno de los mejores discursos de su vida, yo digo: “Menos mal que éste no estaba preparado…”

PM: (risas) Ya lo tendría preparado…

EVG: Sí, olvidate! (risas) Pablo, agradecer toda la lucha de éstos últimos años, la de tu sindicato y que hayan sido factores, sujetos importantes para la consolidación de la unidad para que la Argentina sea uno de los países emblemáticos, en recuperar el gobierno después de sólo cuatro años de Neo liberalismo, que es algo que habla muy bien de nosotros. Muchas Gracias

PM: Gracias a ustedes y así será, pronto estaremos en alguna plaza… en la plaza de Mayo tenemos que estar.

Video de la entrevista:

Video Url
Entrevista a Pablo Moyano

Audio de la entrevista:

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.