fbpx Federico Gelay. San Isidro y las elecciones. | Otra Voz
Federico Gelay. San Isidro y las elecciones.
Fderico Gelay

Daniel Luna: Ya estamos en comunicación con nuestro primer entrevistado del programa, es precandidato a Intendente de San Isidro. Estamos en comunicación con Federico Gelay. Muy buenas tardes, Daniel Luna de Otra Voz.

Federico Gelay: Daniel, muy buenas tardes, muchas gracias por la invitación.

D. L.: No, por favor. Gracias a vos también por sumarte. Te cuento un poco la idea del programa tanto este y Uno x Semana que también tenemos con el compañero Osvaldo Gagliardo es tratar de ser un puente entre los ciudadanos, nosotros, y que los candidatos puedan expresarse. Ofrecer un medio de comunicación como para que puedan brindar sus propuestas.

F. G.: Sí, un puente importantísimo en esta democracia.

D. L.: Gracias. Federico ya tenemos las PASO donde se postulan varios candidatos para enfrentar a Posse. ¿Cuáles son los logros de Posse para sostenerse en el municipio como Intendente durante tantos años? Y ¿cuánto tiempo lleva en la gestión?

F. G.: La familia Posse nos gobierna a los sanisidrenses desde hace 36 años desde el retorno de la democracia en el año ’83 y Gustavo Posse, en particular, desde el año ’99 cuando su padre le deja el mandato en el ’99. Y ahí en forma ininterrumpida, son 36 años. ¿Cuáles son sus virtudes? Yo te diría en realidad son más falencias de la oposición, y ahí hablo y me hago cargo de lo que nos corresponde como oposición. Si bien soy un joven candidato y hace 8 años que vengo militando el distrito, fui 4 años concejal en el mandato 2013-2017, me parece que la oposición hasta el momento no ha estado a la altura de lo que requería nuestro pueblo sanisidrense.

En segundo lugar el possismo, cuando vos estás en el oficialismo, tenés los recursos del Estado municipal, las elecciones se te hacen un poco más fáciles en ese sentido y después tienen algunos programas como el de Juventud Prolongada que nosotros decimos que lo vamos a sostener, que es el programa que atiende a nuestros adultos mayores, que es un programa interesante. En cultura también tienen algo interesante. Pero nosotros ahí marcamos diferencias muy fuertes en todo lo que es el área de salud, de prevención ciudadana, o sea prevención de la seguridad, deportes, educación. Hay tenemos fuertes cuestionamientos.

D. L.: Con la fórmula Fernández-Fernández entiendo yo que están empezando a medir bien ahí en zona norte. ¿Cómo se están preparando para estas elecciones?

F .G: Efectivamente, como vos lo estás planteando, Alberto y Cristina, Axel y Verónica en la provincia, en San Isidro están en una fuerte polarización con las boletas nacionales de CAMBIEMOS. Si bien San Isidro y la región norte, Vicente López, San Isidro son distritos un poco más complejos que otros del conurbano, tenemos a una Cristina y a un Alberto que están en el orden de los 30 puntos en San Isidro. Cuando la última elección estuvieron en los 22, Cristina, en el 2017. Hay un fuerte crecimiento, una consolidación. Hoy lamentablemente pasamos de discutir, hace 4 años, si teníamos la posibilidad de como clase media viajar afuera a saber si podemos o no llegar a llenar la heladera y llegar a fin de mes. Me parece que eso ha consolidado una discusión desde estos dos proyectos de país.

D. L.: Federico me gustaría que nos comentes cómo está conformada tu lista porque sé que hay varias organizaciones y me gustaría que nos comentes a todos.

F. G.: La verdad es que la lista es una construcción muy amplia, es un verdadero orgullo como militante y dirigente político que esta construcción se haya consolidado con la primera concejal que es Milena Lamonega, que es la Secretaria General del SADOP, es docente universitaria, es abogada, da Derecho en la Universidad Kennedy, aparte es Secretaria General del Gremio del SADOP y con ella se ha encolumnado toda la CGT en zona norte que hace unos tres meses se ha normalizado. Fue una de las últimas regionales en normalizarse y que todas las diferentes centrales firmaron esta normalización.

Después tenemos como primera consejera escolar a Alicia Quevedo que también tiene una destacadísima trayectoria como Secretaria General del Gremio de SUTEBA, también docente. Para nosotros la educación es una de las cuatro partes más importantes de nuestro proyecto y así lo queríamos plasmar también en la lista. Segundo concejal está Gastón Fernández que es un joven militante de la JP del peronismo con un desarrollo territorial en San Isidro muy importante. También es el responsable de Derechos Humanos en ATE Capital.

Después tenemos a Laura Van Lacke que es una ex directora de colegio privado de San Isidro, concejal mandato cumplido, con una destacadísima trayectoria también cuando fue legisladora local y referente de la corriente Descamisados. Y después tenemos en cuarto lugar a Marcos Díaz, presidente del Partido de la Victoria, es politólogo, también ha trabajado en la gestión de Scioli en la provincia en los últimos 4 años. Viene trabajando en el Concejo Deliberante con nuestro bloque. Quinta viene Lucía Sánchez que es una referente territorial del Barrio Obrero, politóloga recién recibida, una persona que tiene mucho trabajo en la zona de Boulogne y Villa Adelina. A grandes rasgos esa es nuestra lista. Están todas las organizaciones del peronismo y del kirchnerismo incluidas, sumadas las CGT en su conjunto y las CTA que son las dos grandes organizaciones obreras.

D. L.: Exacto. Ni más ni menos con el apoyo de la senadora, María Teresa García, que es un bastión y es un baluarte de nuestro espacio.

F. G.: Como tú lo has dicho, ni más ni menos que con el apoyo absoluto de la compañera, de la inmensa compañera María Teresa García, nuestra presidenta del bloque de senadores en la Legislatura y con una relación directa e íntima con Cristina.

D. L.: Exacto. Que la queremos todos y hace un laburo impresionante en zona norte. Federico te quería preguntar porque recién acá estuvo Estanislao Graci, que es candidato a legislador en CABA y vos nombraste uno de los puntos que después yo te voy a preguntar de las bases de sus propuestas de la lista, pero básicamente te quería preguntar porque el tema económico, evidentemente, está deteriorado desde que asumió este gobierno. Porque San Isidro también tiene esa dualidad de tener gente, a lo mejor, con muchas necesidades y gente de clase media-alta. Esos dos polos.

F. G.: Acá la fractura social es muy importante. San Isidro tiene 320.000 habitantes, tenés un 10% de la población que está vulnerada absolutamente en todos sus derechos y vive en permanente hacinamiento en 18 villas de acá de las diferentes localidades y con el epicentro de La Cava donde viven casi 20.000 personas. Y después tenés otro 10 o 15% de la población que es el segmento más alto de la población, sectores clase media alta-muy alta, más alta que media te diría. Y después tenés un gran porcentaje, un 75% de la población, que es una histórica clase media profesional, comerciante, PYME, laburantes jerárquicos. Quién te habla, soy un emergente de ese San Isidro Pyme.

Yo tengo una cadena de fábricas de pastas familiar que tenemos desde el año ’72 acá en la zona norte del conurbano. Me crié atrás de un mostrador y entre las máquinas de mis fábricas de pastas y como militante político en paralelo. Y un poco lo que nosotros expresamos es eso, el mundo del trabajo es el centro de la política, este pequeño empresario pyme familiar, con la CGT en la primera concejalía, con la CTA en la primera concejalía escolar. Este encuentro de la comunidad organizada como Cristina lo llamó, ahí cuando presentó el libro en la Rural; a reeditar este pacto social o este contrato ciudadano y citándolo a Gelbard y a Perón. Nos pareció importantísimo trasladarlo y que sea la síntesis de este proceso electoral.

D. L.: Sabía que eras empresario de la zona, no sabía el rubro pero ya me lo aclaraste así que está buenísimo. Iba a apuntar a eso específicamente, Federico, ¿cómo está el comerciante, la PYME? Ahí en San Isidro, más allá de que vos bien dijiste que en su gran mayoría es clase media y clase media-alta. ¿Cómo está la situación hoy tanto de las PYMES como de los comercios?

F. G.: Dificilísima. Yo tengo 6 fábricas de pastas, 3 en San Isidro, una en San Fernando y dos en Tigre y la verdad que la venta en unidades, por unidades de alimentos, estamos hablando de pastas, de fábrica de pastas, empanadas, tartas en unidades cayó el 16% con lo cual eso en comida es muchísimo, en estos tres años y medio, este desgobierno liberal que nos viene privando de cosas, y tenemos una pérdida del poder adquisitivo absoluto en estos tres años y medio. Acá en San Isidro han cerrado, por ejemplo en Martínez que es el corazón de una de las localidades más pudientes de San Isidro, las dos marcas líderes de hamburguesas. Han cerrado sus instalaciones, hace 25 años que estaba instalada una y 15 la otra.

Y cerraron en el corazón de Martínez. Si cierran las marcas líderes de hamburguesas, ¿qué queda para el pequeño comerciante? Tenemos una desocupación comercial de casi el 20% permanente. Caminás por las principales avenidas y ves 2, 3, 4 locales vacíos por cuadra, que hasta hace 5 años tenían lista de espera para alquilar un local. El deterioro del tejido social y productivo es absoluto. Y los que resistimos, todavía yo las 6 sucursales las estoy resistiendo, no he cerrado ninguna, pero los que resistimos tenemos un margen de rentabilidad nulo cuando no escaso. Que no te permite reinvertir en nueva maquinaria, en mejorar la parte estética de los locales y las sucursales.

La transferencia de recursos de los sectores populares y pymes a los sectores concentrados, ponemos como ejemplo la luz, es absoluta, Yo en diciembre del 2015 por los 6 locales pagaba $24.000 de luz y hoy estoy arriba de los $150.000 y podemos decir "che, había que ajustar la luz" y sí... había que ajustarla, pero no por arriba de la inflación. Una cosa es 25% anual y otra cosa son 1000% en estos tres años y medio. Es una locura.

O. G.: Federico, Osvaldo Gagliardo te habla.

F. G.: Osvaldo, un gusto.

O. G.: ¿Cómo te va? Vos hablaste de una caída en unidades del 16% y ¿en pesos, en rentabilidad, la caída?

F. G.: En rentabilidad mi sector, históricamente, como nosotros producimos y comercializamos, tenemos la cadena completa. Históricamente después de impuestos, la gastronomía maneja entre un 16 y un 18 por ciento teniendo todo el personal en blanco como corresponde, cumpliendo con todas las reglamentaciones. En gastronomía siempre trabajamos sábados, domingos y feriados y siempre estuvo dejando entre el 16 y el 18 por ciento de rentabilidad. Hoy estamos trabajando con 3, 4, 5, puntos. Por eso te digo que es casi nula o escasa, no te permite reinvertir.

D. L.: Yo vivo en Lanús, en zona sur del conurbano pero desgraciadamente es igual en todos lados porque vos estabas nombrando recién las cadenas de hamburguesas, en CABA inclusive también hay infinidad de lugares históricos que cerraron, de comercios y de lugares que hace más de 20 o 30 años que estaban. Estas políticas económicas no tuvieron piedad en ninguna zona. Evidentemente es general. Lo vimos a Axel haciendo una recorrida en toda la provincia, acercándose, viendo las necesidades de la gente y básicamente haciéndole un pedido de que traten de resistir, como vos bien planteabas, hasta octubre, para tratar de revertir esta situación. ¿Qué opinas vos acerca de la recorrida de Axel y de la fórmula?

F .G: Primero quiero decir que para la provincia Axel es el mejor de los nuestros, fue la mejor elección. Con María Teresa hace un año y medio imaginábamos la provincia y habíamos elegido en particular esta fórmula, Axel y Verónica o Verónica y Axel. Me parece que ambos son los mejores de los nuestros para la provincia, sin ninguna duda, tanto Axel como Verónica en la gestión de un municipio muy complejo como es La Matanza. Y acá te doy un dato duro: San Isidro, con 320.000 habitantes, tiene el mismo presupuesto, diez mil millones de pesos, que la Matanza con 2.100.000 habitantes.

Entonces muchas veces cuando se estigmatizan las gestiones o a los municipios, hay que ir a los datos y corroborarlos. Acá el gorilaje de San Isidro me chicanea:  "vos querés que San Isidro sea como La Matanza", y yo digo "bueno... el día que a La Matanza le den lo que corresponde por habitante como tiene San Isidro comparamos". Mientras tanto es una chicana barata.

O. G.: Vos sabes que Estanislao Graci que estuvo recién con nosotros, que es legislador porteño, justamente hizo una comparación con La Matanza y nos explicó que en Capital Federal el presupuesto es 25 veces más que en la Matanza.

F. G.: La desigualdad es aún más profunda. Acá es 7 a 1 comparando San Isidro y La Matanza. En CABA es aún más profundo, aún más desigual, aún más doloroso porque uno habla de números pero estamos hablando de personas.

D. L.: Federico vos recién nombraste el tema de la educación que sabemos que es crítica en la Provincia de Buenos Aires. Es uno de, yo diría, los horrores que hizo esta gobernadora, este desgobierno. ¿Cuáles son los otros tres puntales que vos dijiste fundamentales de la propuesta de su lista?

F. G.: El número uno es la salud. La salud en San Isidro se ha deteriorado muchísimo en estos tres años. Uno lo ve permanentemente como militante, hace más de 10 años que camino las 6 localidades del distrito. En particular en estos tres años muchos sectores de la clase media han vuelto al hospital municipal y se han encontrado con una falta de atención absoluta, con falta de materiales... abuelos que a veces me llaman por teléfono o que me escriben por Facebook, en la red social o me llaman los nietos, "mi abuelo…" Un caso de la semana pasada, una persona se rompió la cadera y le dieron seis meses de espera para la prótesis en el hospital municipal. Es una persona que tiene fractura de cadera. No es que tiene 39 grados de fiebre.

Pero eso sucedió con una política de nuestro Intendente. San Isidro en la época de Melchor Posse, del padre que era pediatra, sostenía entre el 32% y el 33% del presupuesto al área de la Secretaría de Salud, al área de salud. Gustavo Posse, en los últimos diez años ha ido sacándole a la Secretaría de Salud entre medio punto y un punto por año del presupuesto de la Secretaría y hoy esos 33 puntos son el 21 y esos 21 representan 100 millones de pesos menos por mes para los habitantes en el sistema de salud municipal; 1200 millones de pesos al año es una fortuna. Se ha precarizado al personal. Una guardia de 24 hs. en San Isidro cobra un 25% menos que en el Thompson de San Martín, y un 40% menos que en el hospital de Malvinas Argentinas.

Entonces si yo te pregunto a vos, si fueras médico, ¿a dónde vas a trabajar? Donde más te pagan. Entonces hoy cuesta conseguir médicos para los tres hospitales que tenemos en San Isidro, cuesta conseguir especialistas porque están precarizados, a las enfermeras las pasaron de 40 hs. semanales a 48 hs. por el mismo sueldo hace 6 años. La mayoría de nuestros trabajadores municipales que ven vulnerados sus derechos son vecinos también de San Isidro.

D. L.: Ni hablar de insumos.

F. G.: Olvídate. Y ni hablar de las escandalosas licitaciones que hay en San Isidro que en el 90% se presenta un solo oferente cuando no dos y esto viene sucediendo desde hace 10 años. Muchos vecinos me preguntan: "Federico... ¿y esos diez mil millones de presupuesto a dónde se van?" Porque no los vemos en obra pública. Se van en las famosas licitaciones de este gobierno feudal que tenemos en San Isidro. Lo que vale 10 te lo licitan a 30 y lo que vale 30 te lo licitan a 100. Nosotros en el Concejo Deliberante hemos presentado infinidad de pedidos de informe y ni siquiera te los contestan.

Con lo cual ese es el primer área que tenemos que resolver, con decisión política y una partida presupuestaria que le devuelva ese 32%, 33% para beneficio de toda la comunidad de San Isidro. La otra área es la educación. La provincia, el año pasado en concepto de coparticipación del fondo de asignación específica para sostener las estructuras de los colegios públicos, le ha coparticipado al municipio casi 200 millones de pesos y yo caminando los colegios de San Isidro, he recorrido 46 edificios de los 100 que tiene el municipio de gestión pública, no encontré una sola obra de dos millones de pesos. Sí vos decís: me dieron 200 millones, tengo 100 edificios por lo menos tengo que encontrar un promedio de dos millones por edificio. No lo encontré.

Lo que sí me encontré fueron maestras, docentes haciendo una vaquita de su sueldo y comprando el detergente, la lavandina y el papel higiénico para los baños. A ese punto están los colegios públicos en San Isidro y ese es el otro gran cuestionamiento, porque los sectores medios tienen que volver al colegio público. Pero si el Intendente no sostiene la infraestructura como corresponde... y los fondos los tiene porque son coparticipados... ahí tenemos un problema. El otro área que vamos a trabajar fuertemente es el área social/inseguridad. Para nosotros un tema está atado al otro. No podemos hablar de la baja de la inseguridad, como la denominaron los medios de propaganda, si realmente no atacamos el problema fuertemente de forma interdisciplinaria con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Desarrollo Humano y con la Secretaría de Cultura.

Tenemos que bajar fuertemente la deserción escolar. Que los chicos a los 11, 12, o 13 años en lugar de estar en la esquina estén en los colegios. Que después del colegio, a contraturno, elijan una actividad deportiva o una actividad cultural en nuestros centros municipales y si a esos chicos les está faltando el material para ir hasta los centros culturales o deportivos llámese botines, patines, palos de hockey o una guitarra, el Estado municipal tiene que estar presente para una solución. Y ahí sí van a empezar a caer los índices de delito en nuestro municipio.

D. L.: Tal cual. Y ¿las otras dos? Porque me dijiste salud.

F. G: Y después el área de Juventud Prolongada, como lo denomina el municipio. El Programa de Juventud Prolongada, que quizá es una de las banderas más importantes de este municipio, lo vamos a sostener pero lo vamos a descentralizar porque San Isidro tiene un lugar que se llama Puerto Libre que está en el río, que es muy lindo, que es muy bonito y que llevan a nuestros abuelos y abuelas los fines de semana ahí pero los llevan solamente en verano y en primavera porque está a la vera del río. En otoño y en invierno no pueden acceder a este centro que queda en la Costa. A las localidades del Oeste como Boulogne o Villa Adelina les queda muy lejos y muy a trasmano dirigirse hacia ahí porque también el transporte público es muy deficitario y es otra de las áreas que vamos a trabajar en San Isidro con las líneas municipales de transporte.

Pero lo que tenemos que hacer es descentralizar un presupuesto participativo en los 41 centros de jubilados que tienen las 6 localidades para que los propios vecinos de cada una de las localidades estén en comunión permanente durante todo el año, los 365 días, en sus centros de jubilados de cercanía, que lo tengas a 4, 5, 6 cuadras y es ahí donde se empodera esta pequeña comunidad que después mejora a la gran comunidad que es San Isidro. Cuando vos volvés a tu club de barrio, a tu biblioteca popular, a tu centro de jubilados del barrio, ahí te empezpas a reencontrar con los vecinos y a generar la identidad de cada barrio.

D. L.: Tal cual. Eso es fundamental y es vital en todos los municipios y yo te diría que acá también en CABA. Yo la otra vez lo escuchaba, pobre, a Gustavo Posse... decía que cobraba 290 lucas y decía, pobre... que no le alcanza, porque paga el treinta y pico de Ganancias. Qué complicado... es jodido también... (ironía).

F. G.: ¿Sabés cuánto es el básico de un municipal en San Isidro?

D. L.: No.

F G.: 13.500 pesos. Los compañeros municipales, los compañeros y las compañeras, para llegar a fin de mes con un sueldo apenas digno de 24.000$ tienen que trabajar horas extras hasta llegar a trabajar 60 horas semanales, sábados, domingos y feriados. Es una vergüenza la precarización de nuestros 6.500 empleados municipales.

O. G.: Justamente eso es lo que dicen de Macri, que él ha logrado que el pueblo vuelva a trabajar.

F. G.: Sí pero no a niveles de precarización absoluta o con 2 dígitos de desocupación.

D. L.: Vos sabes que es una constante Federico porque hablamos la otra vez con Mariel Fernández que es también precandidata a Intendente de Moreno y vos sabes... es todo lo mismo. Yo lo que le decía es a los que están como candidatos, obviamente, es importantísimo una vez que llegan a la gestión porque cuando tenemos candidatos que su gestión habla por sí sola después van para adelante todos los municipios. ¿Qué quiero decir con esto? Hay municipios que tenemos... tuvimos gestiones malísimas y gestiones extraordinarias. Como la de Ferraresi, la de Mussi. Hay un montón de compañeros, la de Secco.

Y tenés de los otros. Entonces lo vital y lo fundamental para nosotros, me parece, que tanto si Mariel tiene la suerte de que la acompañan, si vos tenés la suerte de que te acompañen los vecinos de San Isidro, la gestión va a hablar por sí sola. Y el recorrido y la trayectoria de ustedes va a tratar de reconstruir, como hablábamos con Estanislao recién, todo este desastre que nos va a dejar este gobierno.

F. G.: Adhiero cien por ciento a tus palabras. Y te agrego no hay mejor campaña electoral que una muy buena gestión. Eso sin ninguna duda.

O. G.: Eso era lo que te pensaba decir. Porque el tema es: cuando los medios los tienen ellos, la única campaña que tenemos nosotros es la de siempre, la histórica del movimiento nacional y popular que es la gestión en territorio.

F. G.: Totalmente, con una clara identidad en las pequeñas comunidades, construyendo "pueblo" permanentemente. Porque ellos construyen "gente", nosotros tenemos que construir "pueblo". porque cuando ellos construyen "gente", se trata del ser vacío de su identidad política. Nosotros tenemos que construir y darles identidad a nuestras pequeñas comunidades, como lo hablábamos hace un par de minutos.

D. L.: Sí, por eso es fundamental y también me parece que es vital lo que vos dijiste de la presencia del Estado, en este caso de la Intendencia, con los vecinos y una vez que este la educación que los vuelquen a los clubes, a los centros culturales, que eso es lo que genera vínculos y genera permanentemente contacto y están en la realidad permanentemente con el vecino.

O. G.: Y permite que ocupemos la calle y le demos muy poca oportunidad o nula a que la tengan los delincuentes del narcotráfico o sus socios.

F. G.: Totalmente y que usen a nuestros hijos de soldaditos de la droga, no tengas ninguna duda.

O. G.: Su socio es comisario de los malos.

D. L.: Federico la verdad que ha sido un placer hablar con vos, no te conozco, obviamente conocemos a la Tere, a la compañera y a toda la gente que milita ahí con ella y nosotros de alguna manera siempre tratamos de colaborar en lo que podemos con ustedes. Así que a disposición para lo que precises y no sé si se me pasó algo que vos quieras comentar o que quieras mencionar algo en relación con el tema de algún mensaje.

F. G.: No tengas dudas, como dijiste, la Tere es nuestra conductora y es una fenómena en todo sentido, humano y político. Pero te voy a dar una primicia: en San Isidro el 27 de octubre va a ganar el peronismo, no tengas ninguna duda de eso.

D. L.: Qué bueno, la verdad. Ojalá.

O. G.: Yo soy de la mesa el más histórico por no decir el más jovato y realmente cuando uno se encuentra con dirigentes con la claridad, la consistencia, el soporte doctrinario que se nota que tenés y el trabajo en territorio realmente te da ganas, te repone y redobla la apuesta en términos de que si siempre los momentos felices del pueblo fueron peronistas con gente como vos los tenemos asegurado para el futuro.

F. G.: Uno lucha desde acá desde San Isidro con ese estereotipo de que no se puede ganar San Isidro desde el peronismo y eso es falso porque Cristina en el 2011 ganó en el rango presidente en San Isidro. Quizá en ese momento nos faltó un desarrollo territorial que el responsable era el dirigente que lo conducía en ese momento, ... no éramos ni María Teresa ni yo,...de estar a la altura de ese volumen político que nos dio Cristina en el 2011.

D. L.: Pasó en varios lados. En Lanús también. Yo que vivo en Lanús lo se.

F. G.: Pero Lanús es tierra peronista.

D. L.: Era tierra peronista.

F. G.: Era tierra peronista.

D. L.: Perdóname que te interrumpí pero vos que justamente estás diciendo que ustedes están recorriendo y que recuperamos la calle... lo que estaba diciendo el compañero Osvaldo, estamos en campaña... en las PASO hay 3 candidatos supuestamente en Lanús, tenemos 3 supuestamente y Grindetti. Vos sabes que yo paso, veo publicidades de Grindetti por todos lados y veo mesitas de Grindetti por todos lados. Ahora... espacio de los compañeros... no veo a nadie viejo, a nadie. En territorio no veo a nadie.

F. G.: Si venís a San Isidro es todo lo contrario.

D. L.: Entonces te das cuenta de que Grindetti, lamentablemente, en Lanús va a ganar porque su laburo, su isla, su intendencia con guita, su quiosquito lo mantiene bien. Y Díaz Pérez que fue el último Intendente de dos períodos de Lanús no supo capitalizar esa ventaja que tenía.

F. G.: Ojala los compañeros y compañeras que estén ahora puedan aprender de esos errores y materializarlos de forma distinta, de forma positiva.

D. L.: Evidentemente no, porque no están en la calle, no se los ve.

F. G.: Que te escuchen y tomen nota urgente porque las PASO son en 20 días.

D. L.: No, olvídate. Ya está... es territorio perdido, lo nuestro es territorio perdido. Por eso, perdóname la insistencia y perdóname la efusividad con que digo, sobre todo porque me duele el territorio, yo voté a Díaz Pérez sabiendo que era de cuarta para que no gane Grindetti porque sé lo que es Grindetti. Por eso les insistimos a los candidatos, ya es un ruego permanentemente a nuestros candidatos, de que la gestión habla por nosotros. Y si nosotros tenemos candidatos, que no lo dudo en tu caso, en el caso de Mariel, de muchos candidatos de si nosotros tenemos una gestión como la gente, como la que tenemos que tener, nosotros no necesitamos campaña política, no necesitamos medios, no vamos a necesitar nada. Tenemos que ganar a la gente y punto.

F. G.: No tengas dudas. El 27 de octubre le vamos a ganar al último varón del conurbano que se llama Gustavo Posse y va a ganar el peronismo y el campo popular.

O. G.: Ojalá Federico que después de todo esto podamos contar con vos acá en la mesa cuando ya estés sentado en la silla de la Intendencia.

F. G.: Sería un placer, sería un honor.

D. L.: Federico te mando un abrazo, un gusto enorme y estamos en contacto.

F. G.: Abrazo grande y un saludo a toda la gente.