fbpx Javier Andrade y la situación en CABA | Otra Voz
Javier Andrade y la situación en CABA
Javier Andrade. Legislador Ciudad de Buenos Aires.

Daniel Luna: Antes que nada, nosotros ya lo dijimos en la presentación del programa, gracias a ustedes por acercarse y con esta iniciativa nuestra de tratar de ser un puente entre ustedes y los habitantes de CABA que realmente es un territorio bastante complicado que es el que tenemos. Así que la idea es esa, que se sumen compañeros acá al programa y que le podamos acercar el tema de las propuestas.

Javier Andrade: Antes que nada entonces buenas tardes a todos y todas, aquellos que nos están escuchando, al compañero operador que está ahí del otro lado, y agradecer nosotros porque la verdad que es muy difícil en la Ciudad de Buenos Aires poder romper el blindaje mediático enorme que tiene Larreta, creo aún más que el que tiene Macri, entonces la posibilidad de poder conversar un poco sobre la Ciudad y las cosas que pasan es algo interesante, en principio para nosotros así que dispuestos a que hablemos de lo que sea.

D. L.: Nosotros ya te presentamos que sos Legislador y que renovás ahora el mandato y estás nuevamente por la reelección. ¿Qué análisis me podrías hacer en estos últimos 4 años de la gestión en la Legislatura por parte del gobierno?

J. A.: Sí, la Legislatura que está emparentada con la gestión del Poder Ejecutivo. La realidad es que en distintos aspectos la Legislatura se transformó en escribanía de la Ciudad de Buenos Aires, del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires y también no sólo con lo que tiene que ver con la tierra pública que es algo escandaloso lo que ha pasado, para que nos demos dimensión Rodríguez Larreta en 4 años vendió el doble de tierra pública que vendió Mauricio Macri en los 8 años de su primer Gobierno.

D. L.: ¿En 2 años?

J. A.: En lo que va de estos 3 años y medio vendió el doble de tierra de lo que vendió Mauricio Macri. Vendió y pasó a manos privadas, a veces en formato de concesión pero la Ciudad de Buenos Aires y el estado de la Ciudad no dispone de las tierras esas. Hay que tener muy en claro que el suelo es algo escaso en la Ciudad de Buenos Aires, no es algo que abunda y la importancia de poder contar con ese suelo para distintas políticas públicas que se puedan llevar adelante es algo muy relevante. Y por otro lado también, por eso está bueno poder conversar de la Ciudad, si yo te hago una pregunta, seguramente no va a tener respuesta. El año pasado vos ¿tenés idea de los códigos que se aprobaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires?

D. L.: No.

Osvaldo Gagliardo: Yo uno, uno que me entere.

D. L.: El de arquitectura.

O. G.: Que habilitaron departamentos de 19 metros cuadrados.

J. A.: Ese es el de Código de Edificación. El año pasado en la Ciudad de Buenos Aires sucedió algo así como si fuese una reforma del estado de la Ciudad de Buenos Aires. Se aprobó el Código Electoral, se aprobó el Código Contravencional, se aprobó el Código Procesal Penal, se aprobó el Código de Edificación y el Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires. Y el de Habilitaciones de Comercios. Todo eso sucedió en su mayoría salvando el Código Electoral, donde se pudieron lograr modificaciones que beneficiaron la posibilidad de que los migrantes se puedan empadronar más fácilmente, las cuestiones de paridad para las listas que son cosas que ya se trabajaron porque existe una cláusula para que en esta elección se hagan posibles esas modificaciones.

Y el resto del Código Electoral se va a poner en vigencia a partir de la próxima elección del año 2021. El resto de los Códigos, el Código Contravencional que tuvo muchas complejidades porque, entre otras cosas, planteaba la posibilidad de que ante una denuncia anónima de ruidos molestos la policía pueda intervenir directamente, deteniendo a las personas sin ningún tipo de advertencia y acá tiene mucho que ver lo que tiene que ver con la cultura popular y los músicos que hacen Callejeros, los artesanos, las expresiones culturales como los ensayos de las murgas, los centros culturales que muchas veces hacen actividades en la calle para poder sostener y soportar el gasto que significa, más allá de la inversión en términos culturales, que son los centros culturales, habilitó, entre otras cosas, la posibilidad. Tuvo alguna modificación que lo hizo un poquito una advertencia pero directamente ante una denuncia anónima la policía podía detener a la persona que estaba infringiendo esa norma.

Porque a alguien le molestó el ruido, que podía ser, como vuelvo a decir, un músico. Y todos estos Códigos que mencioné, todos fueron aprobados solamente con el voto del oficialismo, es decir los 34 votos que conforma el PRO más la Coalición Cívica de Elisa Carrió y de Graciela Ocaña, con 34 votos aprobaron todos esos Códigos que estábamos mencionando, el Código Contravencional, el Código de Habilitaciones, el Código de Edificación y el Código Urbanístico. Y entre otras cosas, como vos bien mencionabas, habilitaba la posibilidad de que un dormitorio pueda ser de 7 metros cuadrados. Imagínense 7 metros cuadrados no sería ni 3 por 3, tenés que poner una cama de dos plazas va contra el rincón y después el más ágil saldrá del lado que no está de la pared y el otro verá cómo sale.

O. G.: Esto que nos estás contando que es realmente dramático lo que nos hace pensar es que realmente, obviamente tanto Vidal como Macri, como Larreta tienen un terrible blindaje muy fuerte. Obviamente, como bien decías vos, el de Larreta acá en la Capital. Ahora lo que me hace repensar es algo que estamos pensando todos los compañeros que estamos fuera de la gestión política específica, que hacemos política pero fuera. No estamos sentados en los asientos del comando. Entonces medio que somos políticos que la vemos desde la tribuna, entonces de la tribuna se ve todo muy simple. El tema es ¿qué podemos llegar a hacer para recuperar la calle nosotros en la comunicación?

Porque el problema es que yo entiendo que la ciudadanía no se entere de esto, ahora aquellos que militamos en la radio, en la facultad, en el aula que somos absolutamente parte del movimiento nacional y popular que a ese nivel estamos igual que los políticos no nos enteremos, que no tengamos una forma de difundirlo, de trabajarlo, de llevarlo a los barrios. Fuera de los medios masivos, porque los medios masivos son de ellos. ¿Cómo es que no estamos pudiendo reaccionar? No sé de qué manera, a mí se me ocurren las simples, asambleas, hasta las cadenas de Whats App.

Yo me entero de estas cosas porque formó parte de una cadena de docentes de los raros dentro de arquitectura, de docentes nacionales y populares pro K, radicales, peronistas, socialistas. Que de repente nos empezamos a organizar en el 2015 cuando nos dieron el cachetazo y ahí dijimos che habrá algún otro y salieron de abajo de la alfombra ciento y pico. Ahora nos enteramos de cosas y las divulgamos. ¿Cómo podemos hacer esto con el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires? Ojo esto también aplica a Matanza, aplica a Moreno, aplica Avellaneda, aplica a Tucumán, o sea aplica en todos lados.

J. A.: Sí, yo creo que no es que no se haya hecho, la realidad es que no voy a hacer un recuento de lo que fue el gobierno de Mauricio Macri del 2015 del 10 de diciembre a la fecha pero la realidad es que muchas veces nos encontramos de urgencia en urgencia sin poder plantearnos una estrategia común que pueda ser llevada adelante y encarada y hasta te diría que dentro del concepto que planteó Cristina, yo creo que Cristina fue marcando de alguna manera caminos para llevar adelante. Creo que desde Comodoro Py cuando planteó el Frente Ciudadano, después algunos salieron corriendo a armar Facebook de Frente Ciudadano, no era lo que creía Cristina. Pero esa idea de interpelar a la ciudadanía y pensar que era importante que lo que estaba sucediendo que no podíamos llenar el carrito para parar la olla.

D. L.: De no enojarse con el otro.

J. A.: De no enojarse con el otro, recuerdo ahí fuertemente, en ese momento cuando menciono a Bossio, insultaron mucho y ella les dijo así no vamos a convencer a nadie y creo que es consecuente tanto en el Frente Ciudadano como después el sello de Unidad Ciudadana en el 2017 que lleva Cristina en la Provincia de Buenos Aires y ahora creo que fue en la primer presentación del libro Sinceramente que hizo en La Rural nos habló de ciudadanía responsable. Y creo que el concepto de ciudadanía responsable tiene que ver con romper, muchas veces ahora, porque somos cancheros, porque venimos hablando de vecinos y el ciudadano es un concepto que involucra tanto derechos como obligaciones.

Y creo que dentro de las obligaciones está, no sin dificultad, la idea de participar activamente, decir cuántos militantes somos en la Ciudad de Buenos Aires que practicamos, pero cuántos si asumieran esa ciudadanía responsable sin ser militantes pero en momentos precisos salieran fuertemente a la calle a reclamar por sus derechos, que para ser sinceros ahora que lo pienso y vos hablaste recién de que eras docente estaba tratando de hacer memoria también, otra de las cosas que logró aprobar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue lo de UniCABA. Lo que no pudieron fue con el tema de los terciarios, que querían cerrar los terciarios.

Y ahí existió una resistencia, hay una particularidad en la educación que no digo que sea fácil pero como involucra al actor alumno, al actor familia del alumno, al actor docente, al no docente y cuando se ven en juego las fuentes de trabajo y la posibilidad de educarse, es más, sencillo no es nunca, pero la reacción de la comunidad educativa fue muy fuerte, ya venía caliente, se venía cocinando con lo que fue UniCABA y cuando intentaron esto, tuvieron que volver para atrás. Es una buena expresión y nosotros en este momento tenemos que agarrarnos de los momentos, también cuando ganamos alguna batalla tenemos que ponderarla porque ese fue un logro muy importante en esta adversidad que planteamos en materia de desconocimiento, de comunicación, de la posibilidad de transmitirle a la ciudadanía lo que pasa, lo que estábamos hablando.

Yo entiendo que ustedes son gente informada y no tenían conocimiento de todos estos Códigos que yo mencionaba, ni siquiera no de los Códigos, a ver yo te digo en la sesión pasada, fue el jueves pasado no, el anterior la Ciudad de Buenos Aires se endeudó en doscientos cincuenta millones de dólares más, entre los ciento setenta y cinco millones que tuvo que absorber del crédito que la Nación había asumido para construir el Paseo del Bajo, como después del arreglo con el FMI no pudieron llevar adelante el pago de eso se lo transfirieron a la Ciudad, la deuda esa. Que todo eso inclusive conllevó la posibilidad de para poder pagar ese crédito que estaba asumiendo la Ciudad de Buenos Aires, la Nación le transfirió algunas tierras entre las que se encuentran parte de la Villa 31 y del Mercado de Hacienda.

Que eso si trascendió un poco más porque era un conflicto de otra envergadura y no hay noticias de eso. Es muy difícil. El otro día estaba en una radio y un oyente que hizo alguna pregunta decía lo que ves es que llegan tarde los legisladores y al principio yo le dije que sí que es verdad porque somos muy pocos, la representación que tenemos, ante la cantidad de conflictos que aparecen porque la verdad que nuestra tarea como legisladores, más allá de que tenemos proyectos profundos y de envergadura, trascendentales, de cuestiones estructurales como puede ser una ley de financiamiento educativo, como puede ser una ley de inmobiliaria estatal en la Ciudad de Buenos Aires para poder regular el precio del mercado inmobiliario en la Ciudad, para que los alquileres no cuesten lo que cuestan, para que las posibilidades de acceso a la vivienda existan realmente, para que exista un impuesto a la vivienda ociosa para aquel que tiene una vivienda que solamente la acumula como un factor de ahorro, aquellos que tienen posibilidad. No se encuentra eco para poder hacer eso, somos muy pocos.

D. L.: Tomando lo que vos estás planteando, justamente por eso es que ahora tenemos que tratar de romper ese 20% que venimos acumulando hace 3 o 4 elecciones acá en CABA justamente para eso para poder dar batalla en el lugar donde tenemos que dar batalla que es en la Legislatura. En la medida en que nosotros no rompamos ese cerco del 20% que estamos rondando, punto más, punto menos, eso es siempre favorable para ellos porque le dan quorum propio. Ellos te discuten lo que tienen ganas de discutirte.

Cuando ellos nos decían que el Congreso era la inmobiliaria de Cristina, la Legislatura, la otra vez lo hablábamos con Estanislao Graci, era tremendo, levantaban la manito todos enyesados. Pero me parece algo y ahora te hago una pregunta en base a lo que vos me dijiste, qué le puede aportar la fórmula Lammens que era, de alguna manera, esto lo digo en forma personal, yo esperaba una especie de renovación nuestra de candidatos porque lamentablemente ya con los que ya hemos enfrentado las distintas elecciones sabíamos cuál era nuestro tope y como que no teníamos ese respaldo y ese apoyo, independientemente de las mismas cosas que vamos a tener ahora, que son los medios, esto, todo lo que ya sabemos.

A mí me parece interesante Lammens como alternativa, a los que no quieren votarnos a nosotros, Lammens es una persona que puede atraer a ese tipo de personas, ese tipo de gente. ¿Qué opinión tenés? Y ¿qué le puede aportar la fórmula Lammens-Marziotta a CABA? Y ¿qué expectativa tienen ustedes?

J. A.: Yo voy un poquito más atrás. Creo que la definición de Cristina entendiendo una lectura de nuestro país en general, cuando anuncia la candidatura de Alberto como presidente y ella como vicepresidenta, acompañándolo en ese video, más allá de la lectura nuestra de sociedad particular tiene una mirada inclusive regional y mundial del contexto en que se define esto que creo que también la idea no es solamente ganar una elección sino la posibilidad de encarar un gobierno factible encauzado por Alberto también, dada la coyuntura que existe y la demanda en términos generales que va a encontrar el que tenga que asumir ese gobierno. Es un buen reflejo lo que paso en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia también.

En la Ciudad de Buenos Aires creo que la posibilidad de Lammens a quien no conocía yo personalmente, y ahora como vos decías que termina mi mandato y tengo la posibilidad de estar en las listas como la posibilidad cierta de renovar por cuatro años más en la Legislatura encontré a alguien muy perceptivo de lo que sucede en la sociedad que de verdad creo que puede interpelar más allá de las fronteras que el kirchnerismo viene interpelando y desde un lugar genuino también porque si bien uno podría decir no es alguien militante de un partido político, es alguien con un nivel de conciencia muy importante rescatando cuestiones del kirchnerismo si bien no se asume como kirchnerista pero si cuestiones del kirchnerismo que le parecen bien.

Sobre todo las que son fundamentales. La Ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto de trescientos veintiún mil millones de pesos que son siete mil millones de dólares, el presupuesto más alto de todas las ciudades, de capitales de Latinoamérica. Inclusive más alto que, a nivel país cuando se toma en cuenta el producto geográfico bruto que es una manera de medir la economía, es mayor per capita lo de la Ciudad de Buenos Aires que países en conjunto. No puede ser que exista el nivel de pobreza que hay, el nivel de indigencia, la gente en situación de calle. Y realmente creo que Matías Lammens viene a interpelar eso. Y Pino Solanas está en la lista como candidato a diputado.

Eso muestra también nuestra lectura política, primero con el ejemplo que dio Cristina de comprender que era necesario, no sé si la palabra es recambio, renovación, pero sí de entender la coyuntura y la voluntad nuestra de cerrar filas ante una contradicción principal tan grande que es que Macri gobierne el país y que Larreta lo haga en la Ciudad de Buenos Aires, de encontrar alguna fórmula de acercarse a todos aquellos que son parte del campo nacional y popular para poder enfrentar y te redoblo la apuesta, no para tener la mayoría en la Ciudad sino para entrar en el balotaje y efectivamente poder disputar la posibilidad de ganar la Ciudad de Buenos Aires.

Así que esa es la tarea y creo que hay posibilidades e inclusive diría más, la figura de Alberto Fernández como encabezando la lista de presidente de la Nación también nos es útil para trabajar en la Ciudad de Buenos Aires. Este semana salimos a volantear los compañeros y acompañando los que tenemos alguna responsabilidad institucional o que son referentes de alguna organización y hubo muy buena aceptación, más mano a mano. No sin tanta parafernalia porque no contamos con los recursos que cuenta el macrismo y que cuenta con los recursos del Estado y no tiene ningún empacho en volcarlos.

En la campaña uno ve la folletería, el otro día vi tirados en la calle por todos lados volantes de a tres como que sobra el material. Pero si tratando de dar una discusión y el mano a mano que se pueda establecer con el ciudadano para poder primero escuchar porque es algo importante que tenemos que plantear. No alcanza ni que digamos todo lo bien que hizo el kirchnerismo del 2003 al 2015, no alcanza con que critiquemos lo que hace el macrismo, tenemos que escuchar y tener propuestas concretas para ver hacia dónde vamos adelante.

Y en ese sentido estamos trabajando y creo que es una tarea interesante y que ha generado una gran esperanza y optimismo en toda la militancia, y creo que también en gran parte de la ciudadanía, ahora también fruto del mal gobierno de Macri y de Larreta que muchas veces está visto como un buen gestionador, como eficiente pero no es real. Porque sinceramente si uno piensa que tenemos el presupuesto que tenemos cómo se entiende que los hospitales están como están, que los centros de salud están como están. Mis hijos van a escuela pública en la Ciudad de Buenos Aires y conozco perfectamente la deficiencia que hay en infraestructura como la cooperadora tiene que suplir gran parte de las responsabilidades que debería cumplir el Ministerio de Educación.

Obviamente cuando uno ve que el presupuesto de Salud en el 2007 era del 23% del presupuesto de la Ciudad y hoy en el 15 claramente es una definición política de cómo se arma el presupuesto. Cuando ves que el de educación era 24% y hoy es 17 claramente estás viendo que es una definición de no poner dinero en educación y también uno puede ver como cuando asumió Macri en el presupuesto de la Ciudad el pago de intereses de deuda representaba el 1,5%. Cuando se fue Macri lo agarró Larreta, el pago de intereses, el porcentaje del presupuesto representaba 2,3%. En 2019 el pago de intereses dentro del presupuesto representa más del 8%. Entonces quiere decir que Larreta endeudó aún más en estos cuatro años que lo que endeudó Macri durante los 8 años de gobierno.

D. L.: Seguimos hablando acá con Javier. ¿Cómo ven, ustedes que están recorriendo, el tema de las distintas comunas de CABA? ¿Qué diferencia ves en los vecinos desde, no me quiero ir tan lejos, pero ponele el 2017? que el vecino de CABA le dio ese voto de confianza todavía con más de un 51% y si ¿vos notas algún cambio en estos dos años? Porque en ese momento también nosotros teníamos pensado decir no, la realidad, la heladera, los tarifazos, los impuestos, los alimentos pero la verdad que a mí honestamente me sorprendió ese apoyo bestial ante estas medidas económicas que están llevando a cabo el gobierno.

J. A.: Creo Daniel ahí que juega todo un poco, algunas de las cosas que veníamos planteando antes. Obviamente los grandes centros urbanos como es la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza que es donde los medios de comunicación masivos, monopólicos, es donde más inciden. Eso es relevante mencionando algo de lo que dijimos antes. Después creo que la situación económica si bien se sentía y empeoraba creo que se profundizó mucho más después del 2017. Es decir ahí donde existió esta fuerte devaluación y el dólar pasó de 20 a cuarenta y pico de mangos, cristalizándose el poder económico y después la entrada del FMI que terminó de entregar a manos del FMI, vuelvo a reiterar, la política económica de nuestro país.

Yo creo que hay un nivel mayor de conciencia fuertemente se palpa en la gente, esto no quiere decir que se traduzca directamente en que acompañen un proyecto como el nuestro. Es parte de la tarea que hay que realizar. Hay un cambio claramente de mentalidad y algo que supera cualquier focus group, la realidad efectiva de que no te alcanza la guita para pagar la luz, el gas, comer. Mira yo hablaba con mi pibe que tiene 11 años, el más chico, Simón, el domingo yo tenía una actividad, iba a ver una feria de micro-emprendedores que está en Belgrano y fuimos a comprar el pan a la mañana. Y me dice che pa 50 pesos vale el kilo de pan, habíamos comprado medio kilo, yo vivo en Flores y le digo no, 100 pesos, y me dice ¿100 pesos el kilo de pan? Y le digo sí, 100 pesos el kilo de pan.

Y ¿la leche cuánto sale? y ponele un promedio de 50 mangos, entonces empezamos a hablar y ¿un paquete de fideos? Y ponele que también alrededor de 50 pesos, si vos compras un kilo de pan, un kilo de leche y un paquete de fideos por día son doscientos mangos por día. 200 por treinta son seis mil pesos por mes. Imagínate lo que estamos diciendo. Es decir no alquilaste una vivienda, no compraste una segunda comida, hablando de una familia que son 4 personas, no viajaste, no hiciste nada y ya tenés seis mil mangos de gasto. Inevitablemente la gente está viendo que está siendo perjudicada por este modelo económico. El cinismo de la campaña del PRO, al margen de la violencia con que está planteando la campaña, intentando polarizar aún más, de plantear que hay que hacer uso del sacrificio que hicimos y ahora nos queda poquito para acercarnos al país que todos queremos, la verdad que es brutal.

Yo creo que no resiste el análisis si no fuese por toda la carrera que se han dado en estos tres años de que por más que, más allá de algún caso particular, tenemos casi 40 detenidos políticos en nuestro país, Milagro Sala hace más de 1000 días que está detenida, y la realidad es que no está comprobado, no hay ninguna sentencia firme que establezca que tengan que estar detenidos ninguno de ellos. Sumado a la persecución política de tantos otros, nada indica que existió el nivel de corrupción que plantean. Y nada indica, porque también se ha mostrado en la realidad que fueron hasta con las excavadoras a Santa Cruz a buscar, le agujerearon toda la casa a Cristina, el departamento de acá, la casa de allá y nunca encontraron nada.

Ahora sí han logrado mediáticamente una condena tremenda, sobre todo respecto de la oposición, focalizando en el kirchnerismo que han instalado eso y ahí es donde tenemos que dar el debate nosotros en la ciudad en particular y traigo a colación lo que sucedió con este muchacho que falleció en situación de calle, Sergio Zacarías, un muchacho de 52 años, en pleno centro de la Ciudad digamos, lo que sí despertó, que creo que es algo sobre lo que hay que trabajar como militantes, como fuerza política, es la solidaridad. Despertó una solidaridad enorme en toda la ciudadanía contra la insensibilidad que presenta el gobierno de la Ciudad.

Creo que ahí hay algo para trabajar, es decir ante la insensibilidad del gobierno y la solidaridad de la gente de la Ciudad de Buenos Aires, más allá de a quién vota, es claro que hay que trabajar fuertemente alguna alianza, de ver cómo se trabaja el optimismo de querer mejorar las cosas y la realidad efectiva que te demuestra el modelo económico y el país y la ciudad que plantean ellos. Vos me preguntabas el recorrido de las Comunas, ahora me acorde yo antes de que vayamos al corte, y la verdad que nosotros venimos recorriendo las Comunas hace mucho tiempo. Hicimos asambleas por el tarifazo en cada una de las Comunas.

Y es más terrible darse cuenta cuando uno recorre, mira yo vivo en Flores te decía y te comentaba que el domingo fui a Belgrano, el simple recorrido de Flores a Belgrano y vos vas viendo las diferencias entre el norte y el sur es la verdad escandaloso, es decir la diferencia que existe entre el norte y el sur de la Ciudad y que después de 12 años de gobierno no exista la posibilidad de haber saldado aunque sea mínimamente. Porque cualquier índice que tomemos en la Ciudad de Buenos Aires el desempleo ronda el 10%. Ahora en el sur de la Ciudad de Buenos Aires estamos cerca del 18.

D. L.: Eso es lo que justamente a nosotros nos llama la atención que en el sur de la Ciudad, por lo menos en la última elección, en las últimas elecciones, haya tenido el apoyo tremendo que tuvo Lilita Carrió que es un personaje siniestro al igual que Larreta. Villa Lugano, un montón de lugares donde decís a ver no pueden.

J. A.: Sí pero ahí está la urgencia de la gente, la especulación política sobre eso también, es decir repartían bolsos de comida contra un voto, eso lo he visto yo personalmente y he mandado fotos y lo he denunciado como tantos otros compañeros pero yo pasé por la oculta el día de la elección y era tremendo, era una situación brutal y escandalosa y después obviamente que pivotean también en la falta de información o en la mala información que le llega a la gente. También existe eso. No sé quién de los dos antes habló de la batalla cultural y esto tiene que ver con una cuestión cultural también de cómo tomar conciencia, cómo le podemos reclamar a alguien que apenas a regañadientes llega a pagar el morfi a sus pibes para que coman a la noche.

A veces ni siquiera las dos comidas, no digo las cuatro comidas diarias, sino garantizar que almuercen y que cenen por lo menos, cómo les vamos a pedir que puedan informarse, inclusive tuvieron algunas obras en la Ciudad en el sur de Buenos Aires que si bien no fueron beneficiosas para el conjunto, simbólicamente muestran que hay algún avance, esta idea que llego el desarrollo al sur y te muestran la villa olímpica. Te recomiendo ahora algunos informes que están haciendo que son tremendos, es decir el manejo de guita, la corrupción que existió en eso es algo brutal.

Y después la verdad que también por ejemplo que ciudades como Lugano, la Villa 20 ha construido, no sin conflicto, sin resolver las cuestiones estructurales que tienen que ver con los servicios de luz, de cañerías de cloacas y distintas situaciones, algunas viviendas que han paleado alguna situación también. No lo hicieron por definición, porque si no lo hubieran hecho en todos lados pero como tenían la Villa Olímpica ahí y los departamentos Villa olímpica que estaban enfrente se vieron obligados a acarrear algún proceso de urbanización en la Papa Francisco, lo del Indoamericano que dejó muertos y la Papa Francisco heridos de gravedad. Hay mucho que trabajar es verdad eso.

O. G.: Nos preocupaban dos temas, uno eran los candidatos que teníamos que realmente no iban a pasar del 20%. Estábamos esperando a alguien que trascienda a Filmus, a Recalde. Yo fui compañero de la facultad de Filmus, soy sociólogo, trabajamos juntos, lo adoro, ahora no es un perfil para candidato de la Capital porque lo vamos a votar el núcleo duro peronista, chau, peronista-kirchnerista. El tema es que ahora que tenemos una dupla, hay otro problema que es el tono del discurso, el eje del discurso sigue siendo el mismo. Nosotros hablamos como peronistas, hablamos como peronistas socialistas, hablamos de igualdad y hablamos de solidaridad.

Y yo te digo al 30% de los tipos que nosotros tenemos que seducir en la Capital que son los indecisos los acostumbró la publicidad en los últimos 40 años y los acostumbró el gobierno de Macri en adelante, en los últimos quince años a vos, este gobierno nos habla a vos, nos dice a vos te va a pasar esto, vos vas a salir, a vos te va a ir bien o a vos te va a ir mal con ellos. Y nosotros les estamos hablando en plural, hablamos como compañeros, y ese discurso que es hermoso, que es el que nos llega a nosotros, al 30% de los ciudadanos de Capital que nosotros queremos atraer, a ese tipo le repele. Porque cuando nosotros le decimos che tratemos de ser más iguales dentro de la Capital, el tipo dice me mandan a la villa, que esto es lo que les inculcó en la cabeza este gobierno. Que con los medios lo logró, logró que los tipos lo voten, la clase media lo vote para que tire a los negros para abajo y los separe de los negros.

Ahora si yo me muero de hambre no me importa pero los negros están peor, esto que es lo que explico el 2017. Entonces hoy vos te encontras con que el discurso, el mensaje nuestro sigue siendo Heidi en la Capital.

D. L.: Yo te iba a preguntar con relación a lo que apunta el compañero, ¿cómo ves la estrategia comunicacional nuestra? Ya sea a nivel CABA o ya a nivel país.

J. A.: Me atrevo a opinar más sobre Capital. Sí, en realidad es difícil porque todas estas cuestiones son contra-fácticas para ver si dan resultado o no, un poquito antes siempre nos planteamos. Yo creo que a diferencia, un poco también por el candidato y Lammens yo creo que recién se está llegando a conocer y es difícil enfrentar el poderío mediático que tienen los otros inconmensurable realmente. Yo también confío en la memoria de la gente y es verdad lo que decís, nosotros no podemos negar lo que estructuralmente representamos y lo que queremos representar.

Entiendo que vos no estás planteándolo por ahí, pero sí estamos trabajando en una estrategia de barrio por barrio, entender las propuestas que están y que existen, de las dificultades que tiene cada uno de los barrios para transformar en propuestas activas cada una de esas dificultades que existen y después entender que en principio lo que va a haber que atender después de lo que está pasando son cuestiones de urgencia. Porque la realidad es que es difícil elaborar propuestas de fondo y estructurales cuando vos sabes que vas a recibir una situación de emergencia.

O. G.: Pero ese discurso no va al 30% de estos tipos indecisos. Ese discurso va a los de abajo. Y les dice a los de abajo che por lo menos les vamos a dar de comer.

J. A.: Si hablamos de militancia y construcción política me siento más cómodo. Hay algo que dicen casi todos, nos hemos informado y hemos leído mucho para informarnos de toda esta idea de profesionalización de las campañas políticas electorales, la gente vota candidatos más que ideas o propuestas, termina eligiendo a la persona más que al proyecto político que representa.

D. L.: Por eso yo te preguntaba lo de la estrategia, lo de Lammens porque parece como que recién está arrancando, recién es como que está empezando a hablar. Y a mí, te soy honesto, yo querría ya una mayor participación de Lammens porque ya tenemos la PASO.

J. A.: Está muy activo en los medios de comunicación.

O. G.: No pueden negarle, están obligados ahora. Ellos podían ningunear a Filmus o a Recalde, ahora a este lo tienen que llamar.

J. A.: No sé si has tenido posibilidad, yo vi la entrevista con Novaresio, le vi la entrevista de La Nación que salió el domingo y la verdad que tiene un nivel de sencillez y de aceptación a la gente que creo que en términos de candidatos creo que ya todos sabemos que su mujer es socióloga del CONICET, que a los 7 años falleció su padre, que él es un gran emprendedor, que arrancó con un pequeño quiosco y terminó conformando una empresa y que es un hombre de familia, más allá de su presidencia en San Lorenzo que claramente estaba con muchísimas complicaciones y como administración él logró sacar adelante y con un contenido social muy importante también por la ubicación y el lugar donde se encuentra el club.

Ha contribuido en muchas actividades con la Villa 1-11-14, que está acá en frente. Y creo que tiene una mirada de conciencia social sumada a su juventud y a la calidad de persona que expresa que creo que suman como mensaje porque creo que no es solo lo que se pueda decir sino la forma de conducirse. Y creo que en ese sentido está empezando a hacer un quiebre y un poco más allá de que no lo pueden ningunear no le entran las críticas porque él también siendo realista, él no viene del kirchnerismo, entonces lo expresa eso también.

O. G.: No le pueden pasar ninguna factura.

J. A.: La realidad es que yo veo que va por un buen camino, que es una campaña que se va a ir construyendo en el camino, no sin una mirada estratégica pero sí ustedes lo saben para una campaña hacen falta muchas cosas, materiales para la calle como también el discurso que creo que es algo que se está afinando porque también la coyuntura de la Argentina de hoy es bastante inédita. Y vuelvo a decir nuestra lista tanto de legisladores como de diputados nacionales como la candidatura de Matías Lammens, Mariano como senador creo que hace soporte inclusive Dora Barrancos, la compañera que lo acompaña en la fórmula también tiene un perfil que trasciende el kirchnerismo. Por su condición académica y también por el feminismo que es una expresión, el último sujeto social y político irrumpió en nuestra sociedad con una fuerza demencial.

Creo que Ofelia Fernández también expresa eso de las pibas más allá de que algunos les guste más su lenguaje o no, o cómo lo expresa, claramente interpela a un sector, a una expresión de la juventud de la sociedad.

O. G.: Y creo que los que la cuestionan son del palo. El tema es que me parece que atrae a sectores que son justamente a los que tenemos que atraer.

J. A.: Pensá que con la responsabilidad que va a recaer en ella y todo, Ofelia va a ser la diputada más joven de la historia de la Argentina. Y creo que también es un cuadro político y tantos otros compañeros porque hay compañeros como Claudio Morresi que al margen de haber sido un gran deportista es un militante muy relevante en nuestro proyecto, que fue Secretario de Deportes de la Nación.

D. L.: Sí, lo convocamos, y la semana que viene vamos a tener por suerte a María Bielli.

J. A.: Sí, Maru Bielli, que es una compañera de organización popular, que trabaja, que tiene bachilleratos populares en villas, que es verdad capaz que no es muy atractivo para la ciudadanía en general, pero también hay que darse a conocer. Yo creo que cuando conocen a nuestros candidatos siempre hay algo para aportar. Y creo que esa es la particularidad también en nuestra lista de legisladores, de candidatos a diputados nacionales y también de los comuneros porque en las Comunas hay muchos compañeros que representan sectores y una gran diversidad. Creo que no es menor eso y es algo para trabajar. Por eso bienvenida la posibilidad de estar con ustedes acá.

D. L.: Y me parece que como nunca estuvo tan clara como en estos últimos años, me da la sensación, una elección porque antes estaba más polarizada, o venías del radicalismo o venías del peronismo, o venías del lado de la izquierda pero ahora y no es con una idea alarmista ni de generar caos, miedo, ni mucho menos, pero es muy simple tenés dos alternativas o seguimos con un modelo que es el que probamos estos 4 años que es el que ya sabemos, el de Macri, o un modelo inclusivo, y vos tenés motivos para decir bueno o sigo por acá, con esta alternativa, o me muero de hambre o se siguen cerrando empresas o se sigue vendiendo y rifando el país, lo que queda allá del país ,o se vuelve a recuperar otra vez, a ordenarnos la vida a todos nuevamente.

J. A.: Yo estoy muy confiando de que, obviamente, entiendo que nuestro mensaje va a llegar y se va a hacer escuchar porque no es del todo fácil pero es más fácil poder romper el cerco mediático en un momento de campaña electoral, entonces existe la posibilidad de poder manifestar nuestras ideas, nuestras propuestas. También soy muy consciente de que nuestra gente va a hacer una evaluación, es decir no es fácil decirle a tu pibe no todavía no te puedo comprar las zapatillas, digo hablando de la Ciudad de Buenos Aires y de los sectores de clase media.

No va a ser fácil ahora decirle no mira este año no nos vamos a ir de vacaciones de invierno, ¿qué? pero, ni 3 días ni una semana, no es fácil para los padres encarar a sus hijos, no es fácil darse cuenta del esfuerzo que hay que hacer para poder sostener si tenés un viejo o una vieja jubilado, viejo con cariño lo digo obviamente, en la familia, es muy complejo lo que se está viviendo en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país y no existe un proyecto de ciudad sin un proyecto de país. Por eso entiendo, que más allá de la performance que puedan tener nuestros candidatos, creo que va a existir también esa idea de polarización a nivel nacional que también se va a cristalizar en la Ciudad de Buenos Aires.

Yo no los quise corregir, ustedes dijeron 20, 22, Cristina sacó el 35% en el 2011 en la Ciudad de Buenos Aires como presidenta. Feletti sacó 27%, metimos 5 diputados nacionales. Entonces digo siempre fue muy opuesto a nuestros ideales.

O. G.: ¿Quién era nuestro candidato?

J. A.: Feletti, encabezó la lista de diputados nacionales en 2011.

O. G.: ¿Y fue para legisladores?

J. A.: Sí, sí, para diputado nacional. Es verdad que tenía algunas particularidades como que Macri no iba como a candidato a presidente.

O. G.: Pero el problema nuestro es cuando hay elecciones a ejecutivo.

J. A.: Lousteau logró en esa elección en el 2015.

O. G.: Pero era una versión casi mejorada de Larreta.

J. A.: Esa es una de las cosas que se cristalizaron fuertemente. Encabeza la lista de senadores y Roy Cortina, el socialista…

D. L.: Socialista no es nada, nunca fue muy socialista que digamos.

O. G.: Como Ricardito Alfonsín, radical, o Aguad. Tengo una reflexión a partir de lo que dijo Javier recién. Yo lo tiro como idea que se me ocurrió. Para aquellos, vos dijiste para que te vuelvas a comprar zapatillas, yo creo que acá hay dos ejes del mensaje. Uno, para los que están en el piso, para los pobres, para que te vuelvas a comprar, para que vuelvas a comer y al otro, al que duda todavía y que se banca el desastre económico para ver a los negros lejos, yo creo que hay que generarle la conciencia de para que no pierdas lo poco que te queda de la carne, porque vienen por vos también. Porque nosotros lo que no estamos logrando transmitirles es que vienen por ellos también. Que es una cuestión de tiempo. Entonces a ellos es para que no pierdas

J. A.: Estás usando el vos al final.

O. G.: Eso es lo que hay que hacer. Lo que quiero decir es cuando vos le hablas a él y le decís flaco podes llegar a perder vos hasta la heladera, ya no tenerla vacía, ahí el tipo de clase media dice me pegan a mí.

J. A.: Se podría decir así, nosotros digo nuestros compañeros, algo que surgió de vamos a volver sería para que vuelvas vos finalmente.

O. G.: Para que vuelvas a comer y al otro para que no pierdas.

J. A.: Para que vuelvas a comer, para que vuelvas a irte de vacaciones, para que te alcance la jubilación. Yo apelo dicen muchos de los entendidos que en la última semana es cuando se definen la mayoría de los votos de los indecisos, que muchos en las últimas 48 hs., y muchos en el mismo día. Y que comprendan este escenario que está generando inclusive de polarización, la ancha avenida de medio se transformó en un callejón sin salida.

D. L.: No hay más avenida del medio.

J. A.: Cuando vean la boleta de Macri con Pichetto y vean la de Alberto con Cristina, y alguno que recuerde que el 27 de octubre falleció Néstor Kirchner, hace 9 años, espero que reflexionen y que de verdad para que puedan volver ellos a hacer todas las cosas que hay que hacer y entendiendo que nadie se realiza individualmente sino en comunidad. Esperemos y confiemos también en que nuestro pueblo y nuestra gente pueda reflexionar y acompañar un proyecto que entendemos que es para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.

D. L.: Javier te agradecemos tu participación, te echamos porque tenés una actividad.

J. A.: Voy a acompañar a Carlos Tomada en una actividad que se hace en Castelar que tiene que ver con poder conversar de toda la problemática laboral que existe en el país, en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires con distintos actores, así que vamos a acompañar a Carlos que es uno de nuestros emblemas en la Ciudad de Buenos Aires.

D. L.: Tuvimos el placer de que vino al primer programa.

J. A.: Gran compañero Carlos y un ejemplo de militancia.

D. L.: Javier yo ya te voy a convocar para Otra Voz para que nos visites allá, vamos a coordinar una próxima visita para seguir hablando de los temas de la Ciudad.

J. A.: A disposición y muchas gracias y un saludo a todos los oyentes de la radio.

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.