fbpx José Pablo Feinmann en Filosofía Rock | Otra Voz
José Pablo Feinmann en Filosofía Rock
José Pablo Feinman en Filosofía Rock

El gran filósofo argentino José Pablo Feinmann conversó con Elizabet Vega Gron y el equipo de Filosofía Rock (Viernes 15 hs por Radio Caput) Andrea Cuellar Camarena y Pablo Rizzi.

"Heidegger establece una fenomenología existencial muy profunda y revolucionaria a través de este ente tan particular que se pregunta por el Ser, el Dasein"

"Siempre fui antropologísta, humanista, y el filósofo que más me influyo fue Jean-Paul Sartre que era discípulo de Heidegger y después me interesaron mucho los pos estructuralistas y los pos modernistas un poco menos" "Los juicios de Heidegger sobre la relación del hombre con el mundo y la naturaleza, tienen cada vez más actualidad (...) hay una relación de dominación a través de la técnica y ocurre cada vez de forma más atroz la devastación de la naturaleza"

"La Filosofía Latinoamericana en los 70´sobre todo, con la teoría de la dependencia y la filosofía de la liberación: Enrique Dussel, insistieron con el concepto de libertad. A mí me interesa mucho rescatar el concepto de libertad para los sectores nacional popular democráticos, de izquierda, digamos, no la izquierda ésta que vota a favor de los ricos, qué vergüenza..."

"Para el hombre que la mujer desee es impúdico. Se le niega la posibilidad del goce a la mujer, una mujer que dice: "gocé muchísimo" parece una loca, una prostituta ¿qué es eso? la mujer tiene que ser espíritu y madre (...) todo éso está variando...afortunadamente, hay muchas deudas por saldar y es una gran lucha la que tienen"

"Éste tiempo de pandemia es un tiempo de epojé, pero es a la vez, un tiempo que tomando un tema que Heidegger desarrolla en Ser y Tiempo, ampliamente, un tiempo que revela, la inminencia del morir, porque antes uno iba a morir algún día, pero con la pandemia, la muerte puede ser hoy, puede ser mañana, es inminente y cualquiera puede morir. asi que, la soledad ayuda, a meditar sobre la finitud, y toda meditación sobre la finitud lleva a meditar sobre la nada y sobre la muerte. Es difícil el encierro, pero también es enriquecedor porque hay gente que trata de pasar la vida entera, sin pensar su propia finitud, la muerte es un espectáculo que le pasa a otros, pero ésta situación de encierro, de solipsismo, de subjetividad cerrada es lo que lleva a la existencia auténtica, primordial, sustantiva, no hay existencia auténtica sin una aceptación de la finitud"

"Las habladurías son fundamentales para entender el presente. Lo que la gente lee en el diario son habladurías, porque son noticias falsas, ni noticias son, son inventos, creaciones. Heidegger brega por un lenguaje auténtico, un lenguaje que esté transido por la densidad, por el espesor del Ser; en cambio la habladuría es ligera: se dice, no se piensa, se impone y la habladuría es el sentido común y es lo que imponen los medios de comunicación, que colonizan la subjetividad (ésto no lo dice Heidegger) vuelven al receptor, un repetidor de habladurías, contra ésto hay que luchar y llamar la atención de la gente, que duden como dudó Decart"

"Si yo dudo de lo que viene de afuera, lo voy a someter a juicio y no lo voy a aceptar pasivamente y el ser humano no tiene que ser un ser pasivo sino activo. Aquí entra el tema de la libertad, el ser humano debe actuar libremente y no llevado de las nariz por los medios, por la televisión por Internet, por las redes sociales que son terribles,(...) nos gustan mucho porque son juguetes muy lindos, pero los grandes servicios de informaciones, adquieren información concreta con el material que le damos"

"Fui cuando él (Néstor Kirchner) recibió el bastón de mando de Cámpora a quien quise mucho porque fueron unos días milagrosos, democráticos"

"Los cursos (se refiere a las clases magistrales que brinda en la actualidad y se pueden adquirir en el siguiente enlace https://feinmann.online/ ) los llamo "conceptual" porque buscan una totalización, la visión sobre la historia o sobre la literatura. Hice una Historia conceptual del Peronismo, Historia Conceptual de la Argentina y Literatura Argentina y compromiso político, en Sarmiento, Hernández, Walsh y Borges"


Sobre el guión de la película Evita que guionó dijo: "Quise hacer una Evita callejera, un personaje del barro"

"Alberto trata de llevar caminos del diálogo, de la Democracia" "En ésta semana que pasó tomo algunas medidas muy importantes como la de las grandes fortunas que es un paso muy importante y la ley del aborto que espero que salga pronto, y las jubilaciones que las mejore, a ver si con la ley de las grandes fortunas, les puede dar algo más a los jubilados que tres mil, cinco mil, un bono, pero el país está muy difícil"

"La coyuntura mundial es es muy difícil. Por lo menos, ganó Biden y se va a ir Trump. No va a mejorar mucho con Biden, los demócratas son los republicanos, con algunos mejores modales. Y acá, la situación es muy difícil porque hay una oposición feroz, que comanda Patricia Bulrrich, a quien Macri puso deliberadamente, como presidenta del PRO. Y después está todo el poder: los empresarios, el campo, los medios de comunicación, la mesa de enlace de los militares y de los policías, todos en contra del gobierno. todo lo que hace el gobierno está mal y se dice por Tv con una manga de periodistas deslenguados, agresivos insultantes" "Tomo algunas medidas muy importantes como la de las grandes fortunas y la ley del aborto que espero que salga pronto, y las jubilaciones que las mejore, a ver si con la ley de las grandes fortunas, les puede dar algo más a los jubilados, pero el país está muy difícil"

Video Url
El gran filósofo argentino José Pablo Feinmann conversó con Elizabet Vega Gron y el equipo de Filosofía Rock (Viernes 15 hs por Radio Caput) Andrea Cuellar Camarena y Pablo Rizzi.
Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.