fbpx La regla de tres simple | Otra Voz
La regla de tres simple
maestra

Audio de la columna:

El texto completo de la columna con dibujitos:

En otras charlas les hablé de sistemas numéricos, de átomos y partículas subatómicas y esas cosas. Hoy quiero invitarlos a que hagamos cuentas. Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Más fácil, ¿no? “Esa la sabemos todos” ☺️

Solo que no vamos a hacer cuentas en el aire, vamos a usar el cálculo como una herramienta para llegar a alguna conclusión. Al final, hacer cuentas nos va a ayudar a pensar.

Empecemos.

Cuando eramos chicos nos enseñaban la regla de tres simple con manzanas, caramelos o paredes. Se acuerdan? “Si en un paquete de Sugus hay 6 caramelos, ¿cuantos caramelos habrá en doce paquetes?”

Les propongo usar el mismo esquema, la misma lógica solo que lo vamos a aplicar a otras cosas.

Empecemos por algo bonito.

Entre 2010 y 2015 el programa Conectar Igualdad entregó 5.315.000 netbooks. Si. Cinco millones trescientos quince mil.

Supongamos que las ponemos una al lado de otra, en fila. Más o menos 3 netbooks ocupan 1 metro. Volvamos a pensar en los caramelos. Si tres netbook ocupan un metro, ¿cuántos metros ocupan cinco millones trescientos quince mil? La cuenta da 1 millón setecientos mil y pico de metros. Aproximadamente, 1771 kilómetros.

Regla de tres

Y como decir la palabra “kilómetros” a mi me hace pensar en viajar, los invito a soñar un poco. ¿A dónde llegamos luego de 1771 km?

¿Cataratas? Buenos Aires-Cataratas son 1276 km. Hay que ir más lejos. ¿Jujuy? 1491 km. Más lejos aún. ¿Bariloche? No, Buenos Aires Bariloche son 1578 Km. Ya se. Vamos por la costa. Buenos Aires-Comodoro Rivadavia se parece más, ya que son 1745 km. Y aparte es fácil: Acá agarramos Independencia, que después se hace Alberdi, pasando General Paz es Provincias Unidas... seguís derecho, es la ruta 3.

Mapa con distancias

Volvamos a las netbooks. A lo largo de todo el viaje de 1745 km de acá a Comodoro Rivadavia, una netbook al lado de la otra, sin interrupción. Kilómetros y kilómetros, horas y horas de una hilera de netbooks. ¿Hace falta decir que las netbooks llegaron a las manos de los pibes?

Vamos con algo diferente:

Si un trabajador gana 25 mil pesos por mes, ¿cuánto ganarán 447 trabajadores durante 20 años? Es fácil, hay que multiplicar. La cuenta da 2682 millones de pesos.

Cuentas sueldos y trabajadores

Pero vamos a ponerlo en contexto. A fines de agosto de 2018, despidieron a 447 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar. Justo ese día el dólar estaba, promedio compra/venta, a 39$. Así que ese día los 2682 millones era algo más de 68 millones 750 mil dólares. Y justo el día anterior le habían “perdonado” a Molinos Río de la Plata una deuda impositiva por 70 millones de dólares. Resumo: el “regalito” a la familia Perez Companc fue equivalente a sueldos de 25 mil pesos (641 dólares) por mes, para 447 trabajadores durante 20 años. Al día de hoy, esos 641 dólares andarían rondando los 30 mil pesos. Un poco POR ENCIMA de la línea de pobreza.

Regalito a Molinos Río de la Plata

Vamos con otro “problema”:

Si una parcela de campo mide 150 hectáreas. ¿Cuántas parcelas como esa hay en 300 mil hectáreas? Dividimos 300 mil sobre 150 y nos da 2000. Esa es la relación, 1 a 2000, entre el territorio que Moira Millán y sus hermanos recuperaron, respecto de las dos estancias que tiene Benetton SOLO en la provincia de Chubut.

Regla de tres

Las otras 600 mil hectáreas que el tipo tiene repartidas en Buenos Aires, Río Negro y Santa Cruz las dejo de yapa. Si sumáramos todo, la relación sería 1 a 6000.

Billetes y hectáreas

Vamos con otro:

Alguien dijo “Se robaron un PBI” y esas 4 palabritas se multiplicaron en miles y miles de bocas, en general ubicadas en la parte de abajo de caras de vinagre.

Ya sabemos que es mentira, pero vamos a pensar. Esta vez los voy a aburrir con un montón de números incómodos.

El PBI 2015 fue de casi 600 mil millones de dólares. Lo dijo y publicó el Banco Mundial, así que, de momento lo damos por bueno.

La reserva federal dice que 1 millón de dólares pesa 10 kg.

Entonces, si algo pesa 10 kg y tenemos 600 mil de esos algos, tenemos

600 mil x 10 = 6 millones de kg. Que es lo mismo que decir 6000 toneladas.

Ahora vamos a pensar a que equivalen 6000 toneladas.

Otra regla de tres

Como somos muy fair play, vamos a pensar en cosas grandotas.

Autos, vacas, hinchas

Un auto promedio pesa 1250 kg. … tonelada y cuarto. Para llegar a 6000 toneladas tenemos que apilar 4800 autos promedio

Una vaca lechera promedio pesa 600 kg. … 0,6 de tonelada. Para llegar a 6000 toneladas tenemos que apilar 10000 vacas. ¿Se imaginan apilar 10000 vacas? ¿Aunque sean lecheras?

Un hombre adulto promedio pesa 75 kg. Necesitamos 80000 de esos tipos para sumar 6000 toneladas.

Cosas y PBI

Es decir, llenamos el Monumental, completo, con todos los que están sentados más todos los que están de pie, y todavía nos quedan 14 mil tipos afuera.

Esto es el peso de un PBI...

Ahora pensemos en términos de espacio. Es un poco más difícil.

Un billete de 100 U$S mide más o menos 15 cm x 6 cm. Un paquete de 100 billetes son 10 mil dólares y con su correspondiente fajita mide aproximadamente 1 cm de alto. Es decir, 10 mil dólares ocupan unos 90 cm3 y

600 mil millones algo así como 5400 metros cúbicos.

PBI en metros cúbicos

Pensemos en cosas grandes. A ver: el obelisco, si fuera perfectamente cuadrangular y todo del tamaño de la base, es un volumen de algo más de 3000 metros cúbicos. No nos sirve.

Volumen del Obelisco

Un departamento de 40 metros cuadrados, con el cielorraso a 2,7 metros de altura son 108 metros cúbicos. Sacándole todo de adentro, por supuesto. Incluso las paredes. Necesitamos algo así como 50 departamentos de 40 metros cuadrados, perfectamente huecos, para apretujar todos los paquetitos que suman 600 mil millones.

Edificio

Resumiendo: el PBI 2015 pesaba lo mismo que 4800 autos, 10000 vacas lecheras y 80000 hinchas. Y además ocupaba un espacio equivalente a 50 departamentos de 40 metros o algo menos de dos obeliscos, siempre que imaginemos al obelisco todo rectangular, sin chanfles, claro.(1)

Ahora, esto que ya es del todo absurdo, entra en nivel platinum cuando encima te dicen que el PBI lo escondieron en el ARSAT. ¿Saben cuanto mide el Arsat 1 ? Mide 2 m x 1,8 m x 3,95 m, lo que podría ser un baño de uno de los 50 departamentos que les decía antes. Sobre las cuestiones de ciencia y tecnología necesarias para construir una estructura capaz de poner en órbita ese PBI ni hablemos. Para historias de fantasía prefiero las de dragones.

Por qué use estos ejemplos? Porque ellos hablaron, … y buscaron … OBJETOS FISICOS, tangibles, cosas que se pueden medir y pesar. Buscaron bóvedas, agujerearon paredes, hicieron pozos. ¿Se acuerdan de las payasadas de las excavadoras? Buscaban “una caja fuerte”, “un container”. Lo de la caja fuerte es tan ridículo que me da vergüenza ajena mencionarlo. Lo del container... el más normal tiene una capacidad de menos de 70 m3. El más grande no llega a 77 m3. Amigos, estábamos hablando de 5400 m3.

Containers

Ahora, vamos a hablar de otras formas de robo del PBI. Según Ámbito, a diciembre de 2016 la fuga de capitales de ese año fue de 14662 millones de dólares. Eso según Ámbito, así que imaginate. El presupuesto anual de educación y cultura, calculando a un dólar promedio en 2016 de $ 15 (no te rías, fue así) era de 5466 millones de dólares. Es decir, los tipos que fugaron más de 14 mil millones, lo que hicieron fue robarse más de dos veces todo el presupuesto de educación del 2016.

Y los años siguientes fue peor. En 2018 se fugaron 27.230 millones, casi el doble que en 2016. El valor del dólar terminó en algo más de 38 pesos. A ese valor, el presupuesto nacional de educación de 2018 era equivalente a 4221 millones.

Educación y fuga de capitales

Es decir, en 2018 se fumaron... fugaron, perdón... más de 6 presupuestos de educación, millón más millón menos. De dólares, claro.

Así que si te cruzás con alguien que te dice que conoce a un tipo que se ocupa de “Formación de Activos Externos del sector privado no financiero”, más conocido como “fuga”, (“choreo” para los amigos), te está hablando de un canalla que entre otras gracias se está robando la educación (y la comida) de los pibes. Y sin bolsos ni bóvedas ni ARSAT: a un solo click. Así de fácil. Así de impune. De todos modos, es muy difícil que te cruces con alguien que te diga de corrido todas esas palabras. En general, son más brutos.

Te cuento todo esto porque a cada momento nos atropellan con afirmaciones o conceptos que se deshacen en el aire ni bien uno hace un par de cuentas.

Ya termino:

Quedan a disposición de futuros estudiosos las fuentes en las que me basé para la elaboración de este texto, por ejemplo el peso de las vacas, en este caso lecheras. La bibliografía esencial y que puede definirse como el marco teórico fue el Manual del Alumno de 3° Grado – Editorial Kapelusz - Edición 1962.

Manual del alumno

Es el momento de expresar mi sentido homenaje a la abnegada señorita Marta, (ponele Ofelia, o Susana o andá a saber...) que iluminó mi camino y me enseñó lo que creo que es una herramienta de militancia: la regla de tres simple.

(1) Aclaración: Si bien los postulados de este análisis pueden verificarse empíricamente con cualquier objeto físico al alcance del investigador, sugiero que se utilicen elementos cuya morfología favorezca el cálculo. Es así como la disminución de errores y por tanto el incremento del grado de certeza se optimizan, por ejemplo, con bizcochitos de grasa en tanto las medialunas del mismo ingrediente presentan una dificultad que posiblemente requiera para la adecuada estimación de su volumen la aplicación de conocimientos vinculados al cálculo diferencial e integral. Dificultades equivalentes se verifican en los canarios, los árboles de levas y los campanarios.

La yapa: El video del programa completo.

Video Url
Programa completo del 10-06-2019