La seguridad insegura: el nuevo papelón de Patricia Bullrich
Patricia Bullrich.

En el marco de los planes antiterroristas y de seguridad, dispuestos por el gobierno de la Alianza Cambiemos, y comandados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un operativo conjunto entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería, se detuvo a una pareja en Palermo, supuestamente acusados de formar una célula anarquista que pretendía realizar un atentado contra el congreso.

Dichas detenciones, altamente promocionada en los medios de comunicación como otro golpe a la inseguridad, resultó que los detenidos eran ni más ni menos que dos arquitectos chilenos, que fueron invitados por la Universidad Nacional de Córdoba a participar de un taller en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española. 

Los policías confundieron una caja que formaba parte de una intervención callejera que la pareja de arquitectos había llevado expresamente al taller en Córdoba, con lo que la inteligencia antiterrorista imaginó un explosivo, en realidad, eran dos bafles, un grabador y un cable que los conectaba. La pareja, fue trasladada de inmediato a Córdoba, y quedó alojada en la alcaldía de los tribunales federales para su indagación. El caso, denunciado en las redes por una amiga de la pareja chilena, cambió el tono policial de la información publicada en algunos medios sin chequeo y derivó en un escándalo internacional con intervención del Consulado chileno.

Sobre los detenidos: Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers, reconocidos arquitectos chilenos. Viteri fue responsable del proyecto del Teatro Bio Bio, premiado en un concurso internacional de diseños en Londres. Zegers, por su parte, es creador de @HechoenCasaFest, un festival muy reconocido en la región por sus intervenciones urbanas. 

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.