fbpx Luis Arias y las tarifas eléctricas | Otra Voz
Luis Arias y las tarifas eléctricas
Luis Arias

Video del programa completo del 02-07-2019:

Video Url
Programa completo del 02-07-2019 con la entrevista al ex juez Luis Arias

Texto de la entrevista:

Daniel Luna.: Estamos en comunicación con el ex juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias. Muy buenas tardes, Daniel Luna de Una x Semana.

Luis Arias:¿Cómo te va Daniel? Un gusto. Un placer.

D.L.: Antes que nada te quiero agradecer la comunicación con nuestro programa y tu participación que la verdad que nos interesa. Luis, yo voy a preguntarte primero porque el 28 del mes pasado, el 28 de junio se cumplió un año de tu sanción con respecto al tema del juez y el juicio político que te iniciaron. Yo quería saber en qué situación estaba ese tema porque la verdad lo consideramos obviamente como mucha gente bastante injusto y obviamente queremos saber en qué situación está el tema ese.

L.A.: Fue en junio la suspensión mía y luego en octubre la destitución. Nosotros recurrimos la decisión ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires actualmente está el tema ahí, pensamos llegar hasta la Corte Interamericana si es necesario pero creemos que esto va a llevar muchísimos años, muchísimo tiempo. Puede durar hasta 10 años pero lo vamos a hacer fundamentalmente por una cuestión de honorabilidad porque esto fue una verdadera infamia. Para que no quede en la nada.

Pero paralelamente los organismos de derechos humanos y otras asociaciones sentaron la denuncia ante la Independencia Judicial de las Naciones Unidas y la ONU pidió informe del estado argentino sobre esta situación así que también es probable que se expida este organismo que aunque no es obligatorio para el Estado sus decisiones, sus dictámenes, creo que va a ser en lo político muy importante a modo de desagravio. Lo que hicieron conmigo es juzgarme por el contenido de mis sentencias. Cosa que no se puede hacer. Los jueces no podemos ser juzgados por el contenido de las sentencias, ellos tomaron sentencias interlocutorias, sentencias definitivas mías y juzgaron su contenido. Y todas ellas además son sentencias protectorias de derecho humano fundamental así que una violación flagrante de independencia judicial.

D.L.: Justamente por eso digamos el motivo de la pregunta era porque obviamente nosotros lo consideramos totalmente injusto como vos bien planteaste recién y justamente por oponerte, y haber sido uno de los jueces que se opuso en el inicio del gobierno de Macri con los tarifazos, entonces evidentemente eso trajo sus consecuencias. Ahora, como es el tema ¿no? Luis que tres años y medio después ocurre un apagón vergonzoso en La Plata y me gustaría que vos que estás ahí en el territorio nos cuentes un poquitito realmente las consecuencias de dicho apagón.

L.A.: Sí. En 2016 cuando yo suspendía o anulaba los aumentos tarifarios de Vidal, eran los primeros aumentos en materia energética, ahí yo alertaba sobre esto que había sucedido en la Provincia de Buenos Aires que Rogelio Pagano, el empresario, el titular de la empresa DESA, desarrolladora eléctrica, que era dueño de la distribuidora eléctrica de Salta había comprado las cuatro distribuidoras eléctricas de la Provincia de Buenos Aires a precios muy bajos porque en aquel entonces tenían poca rentabilidad.

Y luego vinieron los tarifazos de Vidal y compró las 4 distribuidoras eléctricas de la Provincia de Buenos Aires. Las 4 distribuidoras siempre estuvieron en manos diferentes porque esa era la finalidad de la ley. Pero acá Vidal autorizó la fusión, que las 4 compañías quedaran en manos de este empresario. Y además lo compró con un crédito internacional, puso muy poco dinero, y a partir de los aumentos de Vidal comenzó a ganar sumas siderales, quinientos millones en 2017, tres mil ochocientos en 2018.

Y fue una gran estafa porque más que pensar en el servicio con el dinero que pagamos los usuarios para que el servicio eléctrico redundara en mayor calidad de servicio lo que se hizo es que vaya a bolsillos de los empresarios. Y por eso se producen estafas porque no hay inversión en el sistema eléctrico, es decir no sabíamos que esto podía suceder. Incluso el año pasado hubo un corte importante también, porque este no fue el primero, en la zona norte de La Plata cuando salió de servicio una línea que venía de Dock Sud. Nosotros habíamos preparado un pedido de informe para EDELAP para informar si realmente estaban pagando las penalidades que prevé el contrato en caso de corte de suministro eléctrico porque una de las características de los servicios públicos es la continuidad. No pueden interrumpir el servicio.

Nosotros estamos acostumbrados a que se corte el servicio pero no puede estar interrumpido en más de un pequeño lapso, lo suficiente como para poner en funcionamiento un sistema alternativo ya sea conectando con otra fase, con otra línea de distribución o bien a través de generadores que tiene que poner la empresa. Pero nunca podemos estar 2 días, 3 días, 4 días como estuvimos esta vez, o 5 días, como estuvimos en algún momento sin energía eléctrica. Creo que esto es un incumplimiento grave claro del servicio porque reiteró una de las características es la continuidad.

Igual sabíamos que esto iba a afectar, porque reiteró el servicio eléctrico en esta gestión de CAMBIEMOS está pensando como un negocio para los amigos cercanos al presidente y no como un beneficio hacia la sociedad. Tenemos empresarios como Nicolás Caputo que es el amigo de la vida del presidente, o este mismo Rogelio Pagano que ha ganado miles de millones en muy poco tiempo. Sus empresas han subido sus valores, la cotización en bolsa, ustedes lo pueden ver entrando en la bolsa de valores en Internet. Algunas han subido 21 veces en dólares, es decir las empresas se enriquecen, no solamente porque reparten en dividendos sino que porque reparten dividendos sus acciones suben y se capitalizan. Es como si vos tuvieras, para que la gente lo entienda, un autito que vale $50.000 y de golpe pasa a valer dos millones.

D.L.: Ahora Luis yo te estoy escuchando y más allá de todos los negociados que obviamente sabemos que hicieron y esos manejos turbios y que obviamente están para ganar plata y no les importa darle un buen servicio a la gente, mínimamente con la cifras que ganaron en estos años ni siquiera tienen la previsión de que aunque sea no pase esto porque la verdad esto es un papelón. No hay excusa posible de poder justificar esto.

L.A.: No es un papelón, es una estafa. Una estafa a todos los bonaerenses porque les hicieron creer que las tarifas estaban baratas y que habían que aumentarlas para mejorar el servicio y en realidad las aumentaron para mejorar el negocio de algunos pocos empresarios cercanos al presidente. Vos pensá que a la ex presidenta la están juzgando por la obra pública, por su vinculación con Lázaro Báez y aquí el amigo de la vida reconocidamente con el presidente, Nicolás Caputo está ganando, gracias a las concesiones que le da el presidente, sumas millonarias, siete mil quinientos millones en tres meses ganan. Ese tal puerto, Pampa Energía, en fin todas estas empresas de los vínculos cercanos, son de vínculos cercanos al presidente ganan miles de millones de pesos y nadie se escandaliza por eso. Y todo eso sale del bolsillo de los argentinos, del bolsillo de los usuarios.

D.L.: Luis te voy a cambiar un poquitito de tema y sé que sos un hombre de La Plata, sos uno de los candidatos a Intendente de la Ciudad, contanos hoy cómo ves la división tuya y cómo ves la Ciudad. Qué panorama se encuentra el próximo que pueda llegar a hacerse cargo de la Ciudad, que sea elegido.

L.A.: La Ciudad de La Plata ha tenido diversas dificultades, ha tenido un crecimiento sumamente desordenado, sin planificación, sin intervención del Estado. Los negocios económicos por un lado y las ocupaciones de tierra de gente que no tiene donde vivir por otro, un crecimiento absolutamente desordenado.

Lo cual ha dado como resultado una Ciudad segregada, territorios segregados donde hay por un lado barrios cerrados, una zona de sectores altos y medios altos y otra que está totalmente sumida en el abandono, sin calles directamente con huellas donde no llegan los colectivos, no llegan los camiones recolectores de basura, avenidas que han quedado totalmente abandonadas, con pozos gigantes, donde no pueden llegar los colectivos, no tienen redes de servicios, no hay agua, no hay gas, tampoco hay energía eléctrica porque esta es otra cuestión la empresa exige requisitos que la gente no puede cumplir entonces no hay tendido eléctrico, no hay transformadores.

Hay que entender que la gente no es que no quiere el medidor, todo el mundo quiere estar regularizado, tener un medidor, aquí lo que no hay es servicio eléctrico porque no llega y entonces la gente tiran cables, como puede trata de abastecerse, se cuelgan, cada dos por tres hay casillas quemadas, incendiadas y gente que muere por esto. Bebés que han muerto por casillas quemadas. Entonces hay una situación muy difícil para los barrios, cuando llueve los chicos no pueden ir a la escuela. Siempre se hace cosmética en el centro de la Ciudad o en algunos caminos o avenidas principales y el resto de la Ciudad está totalmente olvidada.

El casco urbano fue una ciudad, la primera ciudad en Latinoamérica que se pensó antes de ser construida, fue planificada y ha perdido ese estirpe, ha perdido su condición de ciudad capital, era capital de la provincia más importante del país y sin embargo ha quedado en una situación de abandono, de aplastamiento, no tiene servicio de comunicación adecuado, no hay transporte adecuado, no ha crecido ordenadamente. Todo convive dentro del casco urbano, lo judicial, lo administrativo, lo residencial, lo comercial, lo turístico, lo universitario, y es un caos no se puede circular, no se puede estacionar.

Porque no se ha descentralizado la Ciudad, no se ha pensado la Ciudad desde una perspectiva hacia el futuro y creo que esto va a ser muchos años revertirlo. Tenemos sistemas ferroviarios abandonados, tenemos un tren que ingresa al medio de la Ciudad la parte en dos que ha llegado de esa manera sin preverse planificación alguna y la forma de evitar esta partición de la Ciudad es con un sistema combinado de transporte en fin, o con el soterramiento del tren. Hay muchas dificultades en la Ciudad de La Plata para circular, para desplazarse de un lugar a otro, de un barrio a otro. A veces son 10, 15 kilómetros que hay que recorrer y realmente se tarda mucho más, es más fácil, a veces, ir a la Ciudad Buenos Aires que moverse en la Ciudad de La Plata.

D.L.: Si yo te preguntaba porque estuve hace dos meses o tres meses, obviamente en el centro de la Ciudad y como vos bien decís el desconocimiento, yo no tuve la oportunidad de recorrerla, si la recorrí en otra situación complicada digamos con el tema de las inundaciones, hará ¿3, o 4 años atrás?

L.A.: Sí. En el 2013.

D.L.: Más de 2 o 3 años atrás. Realmente es crítico, el que resulte elegido va a tener un trabajo y va a ser una tarea, como vos bien decís, a largo plazo. ¿Cuáles serían tus principales puntos en el caso que seas elegido? ¿Qué orden de prioridades pondrías vos como para tratar de reordenar todo este caos que estuviste planteando en el tema de la Ciudad?

L.A.: Hay dos medidas que yo creo que hay que adoptar. Una es de coyuntura y otra es de fondo, hay que actuar en ambos frentes. En el de coyuntura, nuestro primer objetivo es que no haya ningún pibe con hambre, hoy en la Ciudad de La Plata hay dificultades de alimentación en los barrios, en las ollas populares, a veces hay colas de 30, 40 pibes con sus táper tratando de buscar una ración de alimento y creo que hay una foto dolorosa que no se ve en los medios de comunicación pero que puede estallar en cualquier momento. Y creo que lo fundamental es eso. Que no haya pibes en situación de vulnerabilidad, con hambre o en situación de calle, eso tiene que ser una prioridad me parece a mí de cualquier gobierno.

Y después en cuanto medidas de fondo creo que tenemos que sentarnos entre todos los sectores políticos, tanto del oficialismo como de la oposición que resulte de acuerdo a las elecciones, a pensar y debatir un modelo de Ciudad sustentable, inclusiva. Porque también somos una Ciudad inundable y hay que pensarla desde ese lugar y con un modelo de gestión que pueda sostenerse en 20, 30 años por lo menos, que pueda haber continuidad en los distintos gobiernos para alcanzar los objetivos que nos propongamos.

Creo que hay que pensar la Ciudad, definir la descentralización, qué se va a hacer, hay que rediscutir la solidificación y el código de ordenamiento urbano, pensar nuevamente hacia el futuro tal como lo hicieron quienes fundaron la Ciudad. Tiene que haber una refundación de la Ciudad de La Plata.

D.L.: Luis te queremos agradecer tu participación en nuestro programa, obviamente a disposición para lo que precises, y lo mejor para vos y que posiblemente después nos comuniquemos con el Intendente elegido de la Ciudad de La Plata.

L.A.: Como no, muchísimas gracias. Todavía tenemos que pasar las PASO porque somos cinco candidatos por el Frente de Todos y después tendremos que enfrentar la elección general.

D.L.: Lo mejor, a disposición como siempre. Te hago una pregunta, fuera de todos estos temas que venimos haciendo, ¿seguís haciendo el programa de radio que hacías o no?

L.A.: No, mira no lo hicimos más porque uno de los integrantes, éramos 3 periodistas, Nelson Spagnolo que es muy reconocido en la ciudad de Berisso y el que era presidente del PJ de Ensenada que es Miguelito Mármora que falleció, que tuvo un accidente y murió muy joven, 40 años. Y la verdad nos dolió tanto que nos costó continuar el programa, lo pensamos y la verdad que decidimos no hacerlo al menos por un tiempo porque no soportábamos la angustia de sentir su ausencia.

D.L.: Sí, obviamente y además con este nuevo proyecto que estás teniendo no vas a tener tiempo como para tener el programa de radio me parece.

L.A.: Así es.

D.L.: Te mando un abrazo Luis y a disposición como siempre.

L.A.: Muchísimas gracias a ustedes.

Audio de la entrevista:

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.