fbpx Mariel Fernández - candidata a Intendenta de Moreno | Otra Voz
Mariel Fernández - candidata a Intendenta de Moreno
Mariel Fernández

Daniel Luna: Ya tenemos en línea a nuestra primera entrevistada, no la queremos hacer demorar. Después hacemos la presentación como corresponde del programa. Estamos en comunicación con la referente del Movimiento Evita y candidata a Intendenta del Partido de Moreno. Estamos en comunicación con Mariel Fernández. Muy buenas tardes, Daniel Luna de Otra Voz.

Mariel Fernández: Hola Daniel ¿cómo te va? 

D. L. Antes que nada muchas gracias por la entrevista.

M. F.: No, gracias a ustedes.

D. L.: Mariel, sabemos que sos una de las candidatas a Intendenta del Partido de Moreno y nos gustaría preguntarte ¿cuáles consideras que son las problemáticas más urgentes que tiene Moreno hoy?

M. F.: Las problemáticas más urgentes tienen que ver con el tema del estado de las calles que de ahí derivan te digo un montón de problemas, porque se han caído recorridos de colectivos, no hay recolección de la basura porque no se puede pasar con un camión, y hay muchísimos problemas de inseguridad justamente por ese tema porque hay vecinos que quedan aislados y tienen que caminar como treinta cuadras para poder ir a la parada del colectivo. El tema de salud, no hay atención a la salud en Moreno, se cayó todo, la atención primaria prácticamente desapareció. Y tenemos un solo hospital que está con muchísimos problemas para dar respuesta. Por lo general los vecinos y las vecinas se van a los municipios de al lado para solucionar los problemas de salud pero además son discriminados por no ser de ese municipio. Y después el tema educativo también.

Hay muchos problemas pero son más o menos o quizás los que más reclaman las personas que necesitan que se resuelvan como prioridades.

D. L.: Nosotros hace, no sé si la semana pasada o la otra, quince días entrevistamos a Walter Correa por otro tema y le mencionamos también algunas necesidades y nos comentaba específicamente eso de la línea de colectivos, el tema del servicio de recolección y yo les quería preguntar a ambos porque, lamentablemente, el tema de educación con el tema de la muerte de Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez ¿cómo estaba el tema? ¿cómo estaba la problemática? Porque sé que hubo una movilización frente al Consejo Escolar el 12 de julio porque todavía tenemos entendido que hay escuelas que no tienen gas ¿es así?

M. F.: Sí, hay escuelas o que no se realizaron obras o que no les habilitan las obras realizadas. Te digo porque nosotros con la Cooperativa de nuestra organización arreglamos diez escuelas, todavía nos deben el 70% más o menos. Fuimos a comprar los materiales y ya las arreglamos pero el problema es, por ejemplo, que no viene Fenosa a habilitar las obras de gas. Entonces si no habilitan no se puede usar porque hay que hacer las pruebas y tiene que estar la certificación de Fenosa de que está bien hecha la obra para que se pueda habilitar. Y compañeras mías estuvieron participando en la toma de la Escuela 8.

Recordaran ustedes hace poco salió que a una escuela le falta el cerco perimetral en el barrio de Villa Nueva y quedó en medio de un tiroteo entre transas del barrio y que salía un nene de afuera de la escuela y se vuelve a meter, hay toda una participación de unas cámaras de seguridad. Eso salió bastante en los noticieros y también lo mismo no tenían gas y habían empezado la obra para el cerco perimetral y la empresa había abandonado la obra y justo en el medio ocurrió ese incidente del tiroteo entre bandas narco del barrio que casi muere un nene en el medio del tiroteo. 

Ahí lo que hicimos fue acompañar otra vez, porque te llevan a los extremos porque la verdad que lo que queremos es que haya escuelas y que cada uno pueda llevar su vida normal, que el chico coma en la escuela, estudie, y se vuelva a la casa pero lamentablemente es todo el tiempo estar permanentemente en conflicto para que arreglen. Esas mamás decidieron ocupar la escuela para hacer una medida de fuerza para que la arreglen. Ya le están terminando ahora el cerco perimetral pero estuvieron... no sé... como dos o tres semanas con la escuela tomada. 

Le están terminando ahora el cerco perimetral y les conectaron ahora las estufas así que recién ahora vuelven los chicos a tener clases. Pero todo el tiempo es así. Nosotros estuvimos 47 días de acampe frente al Consejo Escolar, más que nada los movimientos sociales sosteniendo toda la noche, todo el día para que exista justicia por Sandra y por Rubén y para que terminen las obras. E hicimos la propuesta de un Comité de Emergencia Educativa para que puedan estar la comunidad educativa, los movimientos sociales, los sindicatos vinculados a las escuelas, autoridades del municipio y de provincia y de Nación y que se sienten para ver cómo podemos también desde la comunidad educativa hacer un seguimiento de la situación de las obras y presionar para que se solucione también el tema alimentario. Porque los chicos siguen tomando un juguito frío y medio sanguchito de fiambre.

D. L.: Ahí iba a apuntar yo. Te iba a preguntar cuáles eran, el tema de la alimentación o las viandas que le estaban dando a los alumnos porque realmente vemos cosas que me imagino que pasan no solamente en Moreno, sino que en gran parte de la Provincia de Buenos Aires es lo mismo. Capaz que en algunos municipios es más o es menos, pero en definitiva es deficitario, es una vergüenza lo que está haciendo la gobernadora.

M. F: Es una vergüenza porque nosotros empezamos con el conflicto en Moreno antes de la explosión. Porque por el tema de la emergencia alimentaria, hay hambre en Moreno como en otros lugares del país, en otros municipios del conurbano hay hambre, entonces lo que pedimos por favor es que arreglen las escuelas para que se pudiera cocinar porque no están cocinando porque la escuela estaba rota y no se podía cocinar. Entonces nuestro reclamo centralmente era que repararan esas escuelas e hicimos tres manifestaciones grandes frente al consejo escolar y al tiempo explotó la escuela 49 donde murieron Sandra y Rubén.

Yo nunca imagine la dimensión del problema. Claro, si está fallando el gas puede explotar la escuela, por cinco minutos no explotó con los niños y las niñas adentro de la escuela, por cinco minutos no pasó eso. Entonces ya veníamos pidiendo eso. Ahora ¿qué está pasando? Se hicieron varias obras, muchas no se terminaron, otras están terminadas pero no habilitadas. O sea que estamos en la misma situación que al principio que es no se cocina porque todavía no están habilitadas las obras. Entonces ¿qué les terminan dando? Un juguito que muchos vienen en mal estado, medio sanguchito de fiambre y dos galletitas, dos pepas. En un paquetito dos pepas. 

Eso es lo que le dan a los chicos y te digo a veces hay cosas tristísimas como preguntar quién tiene hambre porque no llega para todos. Es una vergüenza, lo que estamos viviendo, es una vergüenza el nivel de abandono, por supuesto, del gobierno nacional, de la provincia pero también te tengo que decir del gobierno local, de Walter Festa, porque nosotros estuvimos absolutamente en soledad todos esos días que pasó lo de Sandra y Rubén, que estuvimos haciendo reclamos, que fuimos amenazados, fuimos perseguidos. No había ningún tipo de comunicación con la provincia para ver que se iba a hacer. 

Así que todo lo que tiene que ver con la propuesta de conformar este Comité, de ir hablándolo con autoridades de la provincia, lo hicimos las organizaciones junto a los sindicatos y los que estábamos ahí sosteniendo y acompañando también a las comunidades educativas. Todo en absoluta soledad. El Intendente no se hizo presente jamás. Por eso me da mucha bronca que sea tan mentiroso y tenga la cara tan de piedra para hablar en los canales de televisión porque se ve que está pagando pauta. Es tan cara rota y es tan irrespetuoso con las familias como para salir a decir que él estuvo acompañando y poner en su boca los nombres de Sandra y Rubén. 

Cuando el primer comunicado que él saca cuando explota la escuela en vez de solidarizarse con las familias y darle el pésame, lo único que pudo decir es que las escuelas no dependían del municipio. Una vergüenza.

D. L.: Es muy triste todo esto que estoy escuchando. Nosotros el año pasado sacamos al Secretario de Seguridad de la Intendencia porque el Intendente no estaba dando entrevistas en ese momento y eso que éramos un medio, obviamente, que no era como para atacarlo sino justamente que queríamos interiorizarnos y sabíamos de las amenazas que habían tenido las madres y las docentes por el tema de lo que había pasado con Sandra y Rubén. 
O sea que realmente es lamentable y por eso vemos con muy buenos ojos sobre todo tu candidatura que sé que venís caminando mucho tiempo el territorio y que lo conoces y que necesitamos realmente los municipios una gestión como para que la gente valore la gestión del representante nuestro porque hay muchos ejemplos buenos y tenemos de esto ponele en el caso de Walter Festa que es patético. Yo te iba a preguntar eso. Te iba a contar de la gestión de él pero ya no hace falta, me parece, que te lo pregunte. ¿Cómo ves el desarrollo de las PASO? ¿Cómo está planteado el tema?

M. F.: Mira nosotras, digo nosotras porque fuimos las mujeres que estábamos de candidatas en Moreno que nos pusimos de acuerdo para pedir por favor que hubiera PASO en Moreno porque en realidad, por lo general, los intendentes vinculados al PJ, los intendentes en general se manejan corporativamente y habían pedido como condición para acompañar la fórmula Alberto y Cristina Fernández que no se abrieran PASO en los municipios peronistas-kirchneristas. Con lo cual para nosotros era una pesadilla porque dijimos nosotros no soportamos, con todo lo que había pasado el malestar que había, no soportamos otra gestión con Walter Festa. 

Entonces estuvimos hablando entre varios candidatos de pedir todos juntos en una conferencia de prensa que por favor en Moreno necesitábamos PASO. Las únicas que nos pusimos de acuerdo fuimos las mujeres así que pedimos que haya PASO eso salió bastante para afuera y lo seguimos pidiendo con reuniones y manifestando todo lo que podíamos de que por favor habilitaran PASO en Moreno y por suerte se abren las PASO en Moreno pero como Festa no pudo evitar que se abrieran las PASO en nuestro municipio lo que hizo fue inventar otras boletas. 

O sea en total hay 7 boletas, la mayoría de las boletas son o concejales de su bloque o funcionarios del bloque de Festa. Entonces lo que nosotros planteamos siempre es que la boleta que verdaderamente tiene posibilidades de ganar es la nuestra. Con el compañero Correa hasta último momento tratamos de unificar. Deberíamos estar en la misma línea lo hablamos muchas veces, insistimos, pero está claro acá en Moreno que la que tiene posibilidades de ganarle soy yo. Entonces yo lo que a él le decía es juntémonos pero tengo que ser yo la que encabece la lista por una cuestión de que queremos ganar. No queremos perder. Pero no hubo forma, no se pudo. Para mí eso es una pena pero yo los aprecio para mí son compañeros de todas formas.    

D. L.: Parece mentira eso. Aparte, otra cosa Mariel que no sé si estarás de acuerdo conmigo, pero tenemos a nuestra conductora que hace esos gestos políticos y se pone en segundo lugar y elige ella al presidente y realmente la verdad que nos apena que Walter no haya tenido ese gesto de ir en conjunto. Tanto él como ustedes quieren un Moreno mejor y quieren solucionar los problemas de la gente y en la medida en que vayamos fraccionados, es como decís vos, todo eso beneficia al Intendente.

M. F.: Claro, sí. Además, porque nos conocemos, podemos tener diferencias pero ellos no dudan de mi honestidad y de mi compromiso de tantos años. Yo creo que están dadas las condiciones para que nosotros ganemos, sé que es mucho trabajo y que todavía falta pero la verdad que sería la primera vez que se podría expresar políticamente el trabajo de las comunidades de Moreno. Yo me crié en un lugar muy pobre que es la localidad de Cuartel V, muy alejada del centro de Moreno, donde nosotros ante la ausencia del Estado, ya está como en nuestra genética, ya está en nuestra memoria genética el tema de que nos tenemos que organizar para solucionar problemas y hemos organizado jardines de infantes hasta nivel terciario para garantizar que tengamos maestras en esa comunidad.

Porque si no nadie quiere ya ir a enseñar a un lugar tan lejos e inseguro, pobre, con dificultades, con recorridos de colectivos que se cayeron por el estado de las calles. O sea tenemos una experiencia de muchos años que comenzó ahí en esa pequeña localidad tan lejana y humilde pero que se fue reproduciendo. Incluso ahora en Moreno recuperamos el Teatro Roma que te digo el teatro que nosotros recuperamos va a tener obras infantiles, dos obras de teatro por día a la gorra, y el Teatro Municipal ¿sabes qué es lo que va a ofrecer? Va a pasar películas. El Teatro Municipal que tendría que estar a pleno con obras infantiles, ni siquiera eso. Van a comprar un CD y van a pasar películas. 

Y en esta, nuestra, experiencia de organización popular va a haber obras de teatro infantiles con actores de Moreno y actrices y con obras que vienen de otros lados para que podamos garantizar espacios gratuitos también para los chicos porque lógico que si es a la gorra el que puede colabora y el que no puede puede disfrutar de todas formas del espectáculo. Entonces dijimos es la primera vez que quizá tengamos la suerte de que ese trabajo se pueda expresar políticamente. Nosotros estamos pensando en una gestión que esté muy apoyada en la comunidad para poder solucionar los problemas porque Moreno es grande, pobre y la verdad que no concebimos de otra forma la gestión.

D. L.: A mí la compañera Araceli Bellota me pasó una información tuya de lo que estás hablando y la verdad que, obviamente, honestamente, no la conocía porque no soy del partido, del municipio pero realmente nos alegra y ojala que ustedes tengan la oportunidad de estar al frente de gestionar porque como te decía yo y por lo que me contó ella, lo que me mostró ella, lo que me mando ella tenés una trayectoria y caminaste el territorio me parece que como nadie ahí en Moreno así que sería lo lógico y ojala que tengas toda la suerte y que los vecinos te elijan y le puedan dar soluciones a la gente. 

Tratar de poner un orden de prioridades, sé que son muchas cosas las que tienen por resolver pero de alguna manera las van a ir resolviendo como lo vienen haciendo.  

M. F.: Sí, porque sin ser gestión nosotros ya estamos haciendo cosas entonces nosotros necesitamos, por el bien de Moreno, poder hacernos cargo para trabajar, ya sabemos que va a ser un trabajo de 24 horas por día porque va a ser así pero estamos muy entusiasmados, tenemos muchas ganas de hacerlo porque yo siempre digo mi felicidad está en que las obras se puedan realizar y que alguna vez podamos sentirnos orgullosos de ser morenenses porque eso  ahora no ocurre salvo por supuesto que yo siempre digo que mi mejor paisaje de Moreno son todas las personas que se organizan, que trabajan solidariamente, que todos los días ponen su vida para sacar a Moreno adelante.

Y la verdad que tengo la alegría de conocer a Araceli Bellota, que la conocí este año, también a partir de charlas feministas, nos fuimos juntando y la verdad que es una compañeraza. Estoy muy contenta de que ella este en la lista como concejal y estamos pensando también todo el espacio cultural, totalmente de recuperar museos que ella tiene mucha experiencia en eso teniendo en cuenta también de Moreno por ejemplo el Molina Campos que nadie lo sabe, es un Museo abandonado , la casa de Molina Campos está ocupada. Es una locura. Molina Campos, que no sé vos vas a San Antonio de Areco y hay unos museos preciosos, hay esculturas, por todos lados de Molina Campos parece que es San Antonio de Areco y era un vecino de Moreno y no lo estamos valorizando. Así que ahí con toda esa parte nos va a estar ayudando Araceli también.

D. L.: Bueno Mariel la verdad cuenten con nuestro espacio para lo que precisen y te quería decir otra cosa me encantó el video de la presentación que hicieron que fue el 9 de julio ¿no? 

M. F.: Sí, sí. 

D. L.: Me encantó ese video del spot que hicieron que es muy bueno así que se los voy a pedir, se lo voy a pedir a Araceli o si vos lo tenés que me lo mandes para difundírselos.

M. F.: Bueno dale muchas gracias. Estuvo muy lindo ese día fue la presentación de la lista. Se nota cuando vos venís. Ojala puedas venir alguna de las cosas que hacemos, encima se nota el buen clima, la buena onda entre compañeros, están todos contentos porque es una lista que también integra varios espacios y sin embargo la pasamos bien.

D. L.: ¿Queres comentar Mariel cómo está conformada la lista? O por lo menos que hay gente de distintos espacios como para que la gente sepa también. Yo lo sé pero está bueno que vos lo digas y justamente esta idea de juntarnos me parece piola para poder buscar una solución a Moreno.

M. F.: Como primer concejal está la doctora Rosemberg que es de un espacio peronista de muchos años de Moreno y fue directora de la Maternidad de Estela de Carlotto. La Maternidad de Estela de Carlotto, no te voy a decir una de las pocas, porque no sé si no es la única que trabaja el tema del parto respetado para mujeres en forma gratuita, por ejemplo, es una maternidad del Estado y Patricia Rosemberg fue impulsora de esa experiencia. Por supuesto con el cambio de gestión CAMBIEMOS la sacaron pero sigue manteniendo la maternidad por suerte esa misma línea de trabajo.

Y después está otro compañero que es Lucas Franco que era del espacio de Somos, digo era porque viste que Barrios de Pie tuvo bastantes crisis y el compañero se está volviendo a sumar con Menéndez y con Vicky Donda así que desde el espacio de Somos, Lucas Franco es un compañero también muy joven, tiene 32 años, es muy inteligente, es muy valioso. Así que estamos contentos de que esté en la lista. Tercera está Araceli Bellota, escritora, periodista, vecina de acá de la localidad de Francisco Álvarez. Josefina Díaz Ciarlo que es la responsable de Barrios de Pie. Esta un compañero Emanuel Fernández que trabaja hace muchos años con nosotros lo que tiene que ver con centros culturales y ahora se hace cargo del Centro Cultural del Viejo Matías de la localidad de Paso del Rey y después María de la CCC. Nosotros siempre decimos que en Moreno estamos las cayetanas por el especial espacio a "los cayetanos" los que hacen junto a los CTEP la movilización del 7 de agosto. 

Acá las representantes de los movimientos sociales somos mujeres así que están todas las mujeres representadas en los movimientos sociales y después están las experiencias comunitarias de Moreno con Gonzalo Galeano que es de un club de fútbol muy importante en Moreno y es referente desde los clubes de fútbol también acá en Moreno así que para nosotros eso es importante. La directora de la Escuela 57 que es Sonia Beltrán está como consejera escolar. Sonia Beltrán salió varias veces en televisión porque está reclamando, su escuela se incendió y nunca se la hicieron. 

Ni siquiera ahora que pasó todo esto de la explosión de la Escuela 49 tampoco tuvo la suerte de que le terminen reconstruyendo su escuela. Estuvo en varios programas de televisión pidiendo que le arreglaran la escuela. 

D. L.: Expresiones de distintos espacios.

M. F.: De distintos espacios pero además de gente que viene peleando también activamente por la calidad de vida de los morenenses.

D. L.: Mariel, un gusto haber charlado con vos, un placer y estamos a disposición para lo que precises.

M .F.: No, muchas gracias a ustedes y saludos a la audiencia. Un abrazo grande.

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.