fbpx Noemí Fernández en vivo en Una x Semana | Otra Voz
Noemí Fernández en vivo en Una x Semana
Noemí Fernández

Video completo del programa del 02-07-2019:

Video Url
Programa completo del 02-07-2019

Texto de la entrevista:

Daniel Luna: Noemí, ¿cómo evalúas vos hoy por hoy la situación del sector en particular?

Noemí Fernández: Nosotros como sector, lo sabe todo el mundo, estamos muy expuestos, terriblemente expuestos, vulnerables además los dos sectores de la vida, los niños y los viejos. Este gobierno tiene una política para eso ¿no es cierto? Considera que una vez que dejas de producir te tenés que morir. Lo que considero altamente positivo es primero que de a poquito, nosotros hace 3 años que estamos tratando de que nos acompañen todas y todos y todes los mayores, se va creciendo. Como que se va tomando mayor conciencia.

Y también otro sector, básicamente en este momento, que arremete mucho el tema de remedios, hay mucha preocupación en respecto porque se están dejando tratamientos, se están dejando operaciones que después se complican porque los mayores cuando tienen problemas de prótesis si no está la prótesis corren el peligro de infección, etc. No me voy a extender mucho en eso porque no soy médica. De manera que el momento es terriblemente difícil pero esta mañana que hoy es un día muy movido yo tuve muy temprano una reunión con compañeros del PAMI, y estuvimos viendo todo, estadísticas, etc., y yo le decía que quería un poco ponerle una cuota de esperanza a esto.

Porque la verdad es que lo que está aconteciendo diariamente no es solamente un tema de nuestro sector. Nuestro sector es parte de un todo. Recién lo escuchaba al ex juez, a Luis Arias y me acordaba perfectamente del momento que él sale a presentar su postura respecto de tarifas. Esto pasó hace tres años.

D.L.: Que todavía ni siquiera había arrancado, habían anunciado los aumentos bestiales en todos lados pero ni siquiera habían comenzado. Justamente es eso.

N.F.: Absolutamente nadie sabía quién era Pagano, sobre Nicky sí se sabía porque es el amigo privilegiado del presidente. Este es un modelo y es exitoso para esa ideología, en realidad este modelo indica que todo aquello que sobre tiene que desaparecer. Y en el caso de los viejos no producís más, te has convertido en un vago que esto también habla de lo ideológico por un lado, pero a veces yo me enojo hasta conmigo misma porque digo en realidad estos muchachos además son brutos, ignoran absolutamente la historia primero, básicamente la historia de nuestro país.

Y en ese sentido, en este acto, perdón si me mezclo, que tuvimos recién, que está aconteciendo ahora en la puerta del ANSES en Córdoba 720 que tiene que ver con decir basta con esto, basta, no va a haber una sola mujer que no se pueda jubilar porque en este caso es el tema de las mujeres, básicamente el tema de amas de casa. Pero el tema de la seguridad social, porque a mí me gusta aclarar esto, los jubilados somos una parte de la seguridad social, después están los discapacitados, está la AUH, están las pensiones, etc.

Este modelo de Macri atenta contra todo eso. La firma con la Unión Económica Europea muchachos nos está diciendo claramente mil ocho noventa. Anoche lo escuchaba a Jorge Taiana y me reía sola porque me recordaba una historia que contaba mi papá cuando yo era chica de las familias patricias que se subían al barco con la vaca, con los chicos y buscaban el mármol de carrara allá y después veían y se hacían las grandes casonas. Este es el proyecto de este muchacho, un proyecto muy perverso, es un proyecto que nuevamente nos incluye a todos. Hoy a la mañana en esta reunión yo decía el universo es el motivo por el cual los mayores que tenemos jubilaciones que no son la mínima somos privilegiados y quienes tienen esas jubilaciones coincidentemente tienen o hijos o familia, sí tienen un marco de contención.

D.L.: De contención, que pueden afrontar mínimamente este momento.

N.F.: Exactamente. Nosotros cuando nos juntamos tuvo que ver que nos enteramos que el 60%, 70% de la cantidad de jubilados del país cobran la mínima y entonces hablamos si somos militantes además, somos, de alguna manera, privilegiados, tenemos que poner en práctica la solidaridad. Nosotros lo que tenemos que lograr es que finalmente se entienda de que un problema que se cree que es de un sector termina siendo un problema del conjunto. Porque independientemente de los jubilados, los jubilados dan cuenta de lo que pasa con el trabajo y con la producción.

D.L.: Obviamente. Está muy bien que lo plantees así, porque este modelo afecta específicamente a todo el mundo no solamente a los jubilados, lo que pasa es que uno siente, que no llegó todavía a estar en la etapa de la jubilación que tendría que estar en otro estadio, en otra cosa, obviamente si con este modelo de desocupación y cada vez más desempleados y todo, justamente se atenta contra eso, se atenta contra la posibilidad de que nuevas personas puedan jubilarse y que ustedes los que están jubilados tengan recursos como para autofinanciarse y el ANSES y todas las cosas que debería funcionar normalmente.

N.F.: Totalmente. Y es tal el nivel de crisis que este gobierno nos ha llevado como sociedad que también, hay viejas y viejos que nos interesan sobremanera, nos interesa el paso por esta vida dejando un mojoncito nomás. A la Jefa le gusta decir nosotros somos una generación que no peleaba por los lugares en una lista sino por un lugar en la historia. Y nosotros somos un grupo de viejos que creemos en ese desafío. A tal punto de que a propósito de todo lo que está aconteciendo y todo lo demás que de nuevo insisto en esto no un problema de un sector, es un problema absolutamente que atraviesa todo, estamos planteándonos este tema del derecho, del derecho humano.

De apuntar, empezar a discutir la seguridad social como la posibilidad cierta de que este prevista por el Estado porque de hecho cuando vos sos activo vos haces aportes de manera que esto tiene que correrse, esto lo hizo un gran compañero nuestro y yo acuerdo, esto tiene de que correrse de ver si hay trabajo o no para los aportes por una cosa muy sencilla porque de hecho es un derecho humano consagrado en las Naciones Unidas, es un derecho humano. Y este gobierno, básicamente y sobre todo con todo lo que está aconteciendo, porque aparte próximo a las elecciones los tipos no levantan el pie del acelerador. Profundizan más.

Y son coherentes porque anoche yo veo cuando, otro también, Vargas Llosa le pregunta al presidente si ganaba que iba a hacer. Y él dijo profundizar e ir más rápido. O sea los tipos son coherentes.

D.L.: De hecho tienen la reforma laboral ya armada con los puntos planteados como para una vez que si ellos tienen el aval popular, como hicieron en el 2017.

N.F.: Con la diferencia que antes no lo dijeron. Ahora están montados en tal nivel de impunidad que ahora lo dicen. O sea acá no hay error, Acá no hay ni error ni exceso. Son asesinos, concretitos. Los muchachos vienen y dicen el modelo que nosotros tenemos es para diez millones, los cuales cinco son los dueños de la Argentina, y los otros quince son para que nos sirvan, obviamente va a haber mano de obra especializada porque tarados no son. Pero entonces sobramos. El espectáculo del día del compromiso en la UE te juro Daniel yo estaba en mi casa, vi esa escena y me dio vergüenza.

Pero me dio vergüenza yo creo por la impotencia o por ahí por la soberbia. ¿Nos damos cuenta de lo que está pasando? Como ciudadanos comunes te digo y en este sentido le hablo a mi propia generación, a los mayores, nosotros somos conscientes de lo que nos está pasando, nosotros pagamos caro. Hoy una compañera habló y yo pensaba la Argentina en los últimos 200 años viene pagando con sangre. Ahora siempre se pone del mismo lado.

D.L.: Sí, es una lucha histórica.

N.F.: Es una lucha, pero una lucha maravillosamente terrible y para no deprimirme todos los días digo no nos han vencido, señores porque uno de los desafíos también es esta posibilidad de pensar todos los días, de escucharnos. Yo soy muy radioaficionada, extremadamente, me encanta, mis hijos me cargan porque aparte por supuesto tengo una Spica y por supuesto tengo una de esas que tienen como diez mil años en otro lugar, y por supuesto tengo otra en otro lugar. Y ando con la radio para arriba y para abajo, y yo me doy cuenta sobre todo los fines de semana de que muchísima gente escucha radio.

Y yo creo que tiene que convertirse en un instrumento como decía Walsh, hay que repetirlo, hay que repetirlo, que trascienda y básicamente salir de esta concepción que el gobierno tiene todo una campaña con esto, la meritocracia, los emprendedores, los emprendedores solos, no vaya a ser que nos juntemos nosotros tres y decidamos a hacer un proyecto juntos.

D.L.: Los emprendedores son ellos siempre.

N.F.: Exactamente. Entonces me parece, como les decía hoy a los compañeros del PAMI, yo lo que creo es que uno lo que no tiene que hacer es perder la alegría porque creo que sí es el arma más fuerte que tiene el enemigo.

D.L.: Es difícil eso, concuerdo plenamente con vos en eso que para soportar esto y sobre todo en los sectores más vulnerables, como por ejemplo el sector de ustedes, el sector de los chicos, cuando uno ve el hambre ya, que realmente uno cuando se entera que dos chicos, dos de cada uno no come en Provincia de Buenos Aires, cuando ve el estado de abandono, no nos vayamos muy lejos acá en CABA hace 48 hs. murió una persona de 52 años por frío.

Yo me alegro no acostumbrarme a eso y que me duela y que me moleste y que eso me motive más como para pelear pero digo realmente, a veces, es muy difícil eso de seguir con alegría porque la verdad que son cosas muy duras en muy poco tiempo Noemí que honestamente yo pensaba no verlas más estas cosas.

N.F.: Nosotros solemos decir que nosotros jamás nos esperamos como generación vivir el 2003, lloramos mucho en el 2015, y creo que eso nos fortaleció. Nosotros en el Frente de Personas Mayores hay más de 2, 3, 4 también compañeras y compañeros que colaboran en comedores. Como decís CABA, CABA tiene cantidad de comedores y no te estoy hablando de las villas. Uno de los comedores más importantes que nosotros como grupo tenemos está en pleno Boedo bajo autopista que da de comer llueva, haga frío. A esto me refiero, me refiero a que no nos quiten la alegría, primero en esto de buscar y conversar que es un trabajo que estamos desarrollando en Capital, hablar con los compañeros, compañeras, ciudadanos, como lo quieran llamar, de nuestra edad que votaron oportunamente a Macri porque creyeron.

Hablar y entender, ni siquiera hablar de banderías políticas ni nada simplemente ¿cómo estás? y ¿cómo estás? ¿Cuándo te lleva de tu jubilación pagar la luz, el gas, el teléfono? Si tenés la suerte de tener un techo, no quieras saber, incluso en buenas jubilaciones hay mucha gente que no tiene su propiedad y que tiene que pagar un alquiler. Entonces lo que estamos haciendo es hablando de eso, de que no nos vuelva a pasar lo que paso en el 2015. En el 2015 ganó el odio por sobre el amor y yo creo que eso es un trabajo que nos debemos todos y cada uno, boca a boca.

Yo soy muy enemiga del WhatsApp, el WhatsApp sirve, por supuesto que sirve pero mirarte a los ojos con el otro o tocarle la puerta y que el otro sepa que hay alguien, alguienes que le importa que te pasa, que no va a buscar el voto. Una vez nos gritaron en la calle a todo el Frente “viejos choriplaneros”, y después lo trabajamos nosotros porque decimos “Que triste para esa persona porque no saben lo que es la convivencia” que en definitiva la jubilación tiene que ser eso, la posibilidad de qué vos elijas cómo querés vivir.

Si querés vivir pintando, ocupándote de tus vecinos, de los niños, de tu familia, viajando, eso debe ser la jubilación. No nos tocó a nosotros eso pero sí un grupo muy grande porque hoy la movida que se hizo acá, se hizo en 7 provincias del interior.

D.L.: Eso es bueno, yo no lo sabía y me parece brillante.

N.F.: Después te voy a pasar las provincias. En 7 provincias del interior o sea que es un fenómeno. Cuando la compañera contaba que estuvo en el Chaco, esas cosas también las despierta Cristina, digo para los que la quieren. Y yo creo que Cristina para los que no la quieren la extrañan por lo que diría Perón “La víscera más sensible es el bolsillo”. Ayer con el cierre de Villa del Parque del shopping ese es el ejemplo más claro, Ciudad de Buenos Aires, Villa del Parque, clase media y te digo una media acomodada.

D.L.: Cerca de Devoto.

N.F.: Exactamente. Después de 25 años cerró el shopping. Eso convive con Villa del Parque cuando en el 2017 Macri sacó casi el 70% de los votos.

D.L.: Esperemos que todas estas cosas que vos estás nombrando hayan hecho mella en la gente y no solamente en la gente del sector al que estás hablando vos que es el de los jubilados sino yo creo que hayan tomado un poco de conciencia el resto de los integrantes de CABA. Yo siempre te lo digo afuera del aire y yo te lo quiero decir al aire ustedes para nosotros son un ejemplo y nosotros no podemos bajar los brazos de ninguna manera. Y aparte sé que sos muy respetuosa, estoy hablando y me estoy emocionando.

Sos muy respetuosa y queres, hasta inclusive, el paso de las nuevas generaciones y la formación de las nuevas generaciones y tenemos claramente, yo por lo menos tengo bien en claro, toda esa lucha que están haciendo ustedes, no es para ustedes sino para los demás como vos decís y ojala la gente reflexione ahora en este proceso, en este 2019 y podamos revertir esto y que los saquemos a patadas a estos tipos para empezar otra vez a volver a reconstruir todo el tejido social y darles la verdadera importancia que tienen ustedes y todos y toda la tarea difícil que nos queda.

N.F.: Yo quiero agregar algo Dani a lo que me decís, muchas gracias en nombre de todas, todos y todes, porque aparte tenemos nuestra mesa, es una mesa nacional, popular, feminista y diversa. ¿Saben que nos motivan a nosotros ustedes? Esto de aprender cuando uno tiene 70 años de sentir que me tiene que acompañar, tiene que acompañar porque llego hasta acá, agradecer a la vida y agradecer a la vida que en un país como el nuestro donde tenemos hombres y mujeres y niños que se mueren de hambre nosotros tenemos la gracia de poder ayudar, acompañar, militar, protestar, tirar piedras, todo lo que sea necesario pero eso no lo haríamos si no estuvieran ustedes.

D.L.: Regresamos de nuestro tercer bloque. Me vino bien este aire para recuperar, para recomponerme.

Ximena Benitez.: Voy a decir a tu favor que, al margen de la historia personal que tienen entre ustedes dos, es bastante movilizante escuchar a Noemí. La forma en que habla, no sólo el contenido sino la forma que tenés de hablar es que te envuelve. No suelo estar tan callada, acá Dani puede dar fe, hablo bastante y suelo interrumpir bastante a nuestro entrevistado pero hoy la verdad que no, tengo un respeto terrible y además que no tendría que aportar.

D.L.: Negra coméntanos un poco del tema del armado de las listas y que vos me habías comentado que estas bastante contenta con la inclusión de distintos compañeros de la lista en la que formas parte en distintas comunas en ATE.

N.F.: Yo pertenezco a ATE Capital Federal, verde y blanca y nosotros, además del centro de jubilados tenemos un trabajo territorial. Entonces fue muy gratificante porque en ese armado pudieron entrar en el tercer lugar que es muy importante en Capital Federal comuneros de la Comuna 4, un compañero Tano Bujan, y en la Comuna 3 que es un joven Miguel Varela y en la Comuna 5 que es una mujer muy joven, Isis, que es la responsable de este comedor que te digo. Y en la Comuna 9 es el Vasco Pirone también que es un joven que milita hace muchísimos años.

La verdad que eso fue una tarea también del conjunto, nosotros ya habíamos como mayores participado de lo que fue la elección de la 21/24 el año pasado. ¿Cuál fue nuestro rol? Nuestro rol fue fiscalizar y la verdad que fue una experiencia muy importante porque los compañeros se sintieron respaldados por nosotras y nosotras nos sentimos re bien. Lo único es esa primera experiencia de haber fiscalizado, no podemos fiscalizar de 7am a 21hs. no nos da el cuero. Al otro día estaba toda la infantería en cama.

Pero sí estamos programando ahora el sábado en ATE, en nuestro sindicato, va a estar Ariel Garvas que va a ser por este tema no menor y también el 16, ya te vamos a mandar, creo que el 16, porque no lo cruce hoy a Edgardo, vamos a hacer también una fuerte convocatoria entre los mayores para la fiscalización. Hoy estuve hablando con varias y realmente se entusiasmaron porque yo les decía chicas no tenemos que ir como hice yo, soy una ridícula, las 12 horas. Nosotros tenemos que ir dos, dos, dos.

Obviamente las que tenemos más experiencia, porque hay varias compañeras que han sido hasta presidentas de mesa vamos a tratar de quedarnos en el cierre pero acompañar todo el proceso.

D.L.: Y que no sea toda esa matanza de 12 horas.

N.F.: No, no podemos, no resistimos. Cuando vos me viste entrar, con toda sinceridad te digo, estaba parada desde las dos de la tarde, llegue acá cuatro y diez y dos horas para mí es mucho tiempo estar parada. Tenemos voluntad, andamos porque al Congreso vamos, nos paramos, nos enojamos pero también conocimos la limitación porque soldado que se cuida sirve para otra batalla.

D.L.: El martes pasado tuvimos una entrevista con Carlos Caramello, es divino, es un amor, es un compañerazo y siempre, la verdad, con nosotros la mejor. Aparte yo comparto la emisora en Radio Hache que él tiene su programa también.

Y Carlitos decía específicamente de la importancia del tema de la fiscalización que va a ser un papel importante. Entonces vos me decís todas estas cosas y yo hace 5 minutos que te digo ustedes son un ejemplo para nosotros, nos decís estas cosas y Carlos resaltaba, que decía que esta gente de nuestra edad o más joven, nosotros tenemos que hacer ese laburo una vez cada cuatro años o cada dos, que estamos en una edad activa, que nos podemos bancar tranquilamente ser fiscales y que aparte no es joda, depende el futuro de todos. Entonces ¿cómo no queres que no me emocione? ¿Cómo no queres que no te diga, negra sos, vos y todo el grupo de trabajo, de compañeros todo el laburo que hacen? Me entendes.

Porque la verdad que son un ejemplo y ojala que despierte a varios que lo único que hacen es tratar de militar atrás de una computadora, sentado en una computadora, como hablamos siempre que se dejen de joder. Que tengan ese contacto, que tengan ese compromiso, es una vez cada dos años que estamos hablando. Es importante, va a ser vital para el futuro nuestro.

N.F.: Fundamental el tema de la fiscalización. Ya te digo nosotros somos mayores militantes, toda la vida hemos fiscalizado pero a propósito de lo que pasó en el 2015 y esto lo digo sin fundamento pero francamente nosotros no perdimos porque a veces cuando los propios compañeros se deprimen les digo muchachos miren que ellos no ganaron por 60 puntos, nos ganaron por dos. En la Ciudad de Buenos Aires había un referente muy importante que se llamaba Lorenzo que justamente yo estaba en la línea contraria de Lorenzo.

Pero él era muy peronista y muy solidario con todos y entonces solía decir el loro de que uno cuando pierde por pocos puntos es una pérdida política, decía él. Una cosa es que te arrasen y otra cosa es que vos pierdas por un par de votos. A mí me parece sustantivo la fiscalización, me parece sustantivo el acompañamiento y aparte mira Dani y compañerita a mí me parece que en la vida en general pero en la política en particular, y sobre todo los que pertenecemos al campo nacional y popular el vínculo y el afecto y el acompañamiento no puede estar ausente.

Esto no quiere decir que nos tengamos que querer todos, quiere decir que nos tenemos que respetar todos y ser solidarios entre todos. El día de la elección es un día muy particular y si a nosotros no nos permiten porque somos más grandes, tenemos pensado vamos a estar llevando el termo, galletitas, lápices, nadie nos va a impedir entrar. La vez pasada, no me acuerdo ante que circunstancia yo estaba muy mal, pero mal emocionalmente, y alguien me preguntó qué necesitas y le digo decile a la Jefa que quiero que me abrace, no quiero que me dé una entrevista, no quiero que me atienda, no quiero que nos atienda, sólo necesitamos que nos abrace.

Y esto es un ejercicio que nosotros hacemos bastante entre nosotros, pero esto no es de ahora, digo hubo una Argentina donde había este escenario, nosotros vivimos esa Argentina, porque no te olvides que somos sobrevivientes, lo que estos muchachos han hecho en estos tres años es de una crueldad y de una maldad fundamental. Y te decía Néstor hablaba de esto, atacan la autoestima para que vos te sientas que no servís, que vivís de prestado, que no tiene el valor, etc. ¿Por qué tenés que comprarte un auto? Si no perteneces a esa clase.

Y yo creo, francamente lo hablo bastante con mi familia también, obviamente, más allá de mis compañeros, yo tengo familia numerosa y yo creo que, estoy convencida que el paso de Néstor y Cristina por nuestro país, 12 años, no fue en vano y creo que sí tenemos la oportunidad histórica de que no vuelva a ser cíclico, esto de que 10 años sí, muy bien Guarino, anoche un muy buen programa, me encanta Guarino porque tiene esas citas. Anoche se metió con los griegos. Yo coincido plenamente con él, después vino el genio de Tomada y yo creo que eso nosotros lo que podemos y me parece que este es el aporte que los mayores tenemos que hacer. Y me parece que la política lo que tiene que empezar a hacer es visibilizarnos.

No pueden negar que existimos pero no queremos que la política nos visibilice porque no tenemos remedios, además de eso que es verdad porque es el sesenta y pico por ciento de los jubilados, hay un 40% de jubilados que nos llamamos trabajadores, jubilados que no nos creemos pasivos, que podemos hacer un aporte además de cuidar a los nietos, porque mamá y papá trabajan, podemos hacer un aporte fenomenal desde este lugar. Un compañero dice que yo me parezco a los orientales porque viste que los orientales tienen el Consejo de Mayores.

Le digo no, yo no soy oriental, yo soy originaria y yo fui educada así. Y mi familia funcionaba así, mi familia no daba consejos, mi familia siempre acompaño, porque hay contextos históricos, en fin juegan muchos factores, pero digo sí que en los momentos de crisis terminales como los que estamos viviendo no hay nada mejor que amucharse y acompañarse con todas las diferencias, aún nosotros no sabes cómo nos peleamos entre nosotros.

D.L.: Sí. A mí no me digas porque te hemos entrevistado y hemos escuchado como cagabas a pedos a los compañeros que estaban haciendo ruido, que no te dejaban hablar a vos y me parece muy bien.

X.B.: Nosotros la otra vez estuvimos reflexionando acá sobre el tema de que los 12 años no fueron en vano cuando uno ve a los jóvenes de 18, 19 años tan activos políticamente. Y eso no es una construcción que se dio en rebeldía por este gobierno sino que es una construcción que viene precisamente de esos 12 años incluyendo a los jóvenes de 13, 14, en la política y en las discusiones políticas. Entonces esto que vemos ahora el caso de Ofelia Fernández y de muchos otros compañeras y compañeros tan jóvenes militando y participando activamente en la política tiene que ver con esa construcción de 12 años.

Creo que lo que vos planteas hoy nosotros no lo habíamos hablado pero si, esto también, la actividad política de los mayores, de los adultos mayores también tiene que ver con esos 12 años porque creo que Cristina también les dio espacio y trató de sacarlos de ese lugar de los adultos que solamente cuidan a los nietos. Creo que trató de darnos ese espacio en todo nuestro espacio político entonces también este activismo que tienen ustedes creo que también eso es producto del empoderamiento que surgió de esos 12 años. Que sin esos 12 años hoy no veríamos tan activos a los jóvenes y a los adultos mayores.

N.F: Absolutamente. Lo que también nos pasa un fenómeno, tenemos muchísimos compañeras y compañeros que se sumaron a la militancia, con personas mayores a partir de que perdió Cristina, son absolutamente cristinistas. Lo que me parece también es que nosotros justamente en el gobierno de Néstor y Cristina cuando Néstor asume yo estaba en pleno trabajo, yo me jubiló en el año justo cuando gana el gato, digo cuando gana el presidente.

También es cierto que vos te jubilabas y era un premio, no era un castigo. Entonces hay un sector que que no es mayoritario que pasó por esta situación pero hay otro sector que viene de otra situación que no venía mal y que Cristina mejoró. El tema, porque hoy un compañero cuando yo que soy una mina optimista me dice pero no escuchaste que dijo que está re mal para que lo va a volver a votar, le digo mira son casos particulares en tal caso.

Pero la cantidad de gente que hay que pasó ya te digo en una situación, esto que uno piensa como ideal y en realidad el proceso de alejarse del trabajo que yo tuve la suerte de atravesar, ese es el ideal que vos sin grandes traumas, y demás llegas a la jubilación. Es muy duro jubilarse sobre todo para los hombres y mujeres que trabajamos desde los 14 años, es muy duro y sobre todo en una cultura que te dice que sos útil en la medida en que producís. Pero esa dureza si vos tenés una jubilación acorde con todo lo que nuestro gobierno en 12 años logró, lo de Amado ni hablar, te permite incluso buscar instrumentos de apoyo, por ejemplo terapia.

Ahora si vos a todo este drama le sumas, además yo lo vivo todos los días en mi gremio, que esto se modificó horriblemente en estos últimos tres años, la gente que tiene ya para jubilarse cuando le dicen de que va a cobrar entre el 50 y el 60 de su sueldo, vos tenés que ver las caras. A mí me parece que además tanto en el gobierno de Néstor como en el de Cristina, y yo creo que quiero verlo además, lo que los compañeros han logrado en términos no solamente de seguridad social sino en términos de derechos para todos, todas y todes, no está en discusión, el matrimonio igualitario, el reconocimiento del diferente.

En nuestra sociedad era una sociedad dura, el tema de las peleas de las mujeres que vamos a tener que hablar sobre eso, nosotros somos un grupo de viejas feministas. Pero digo los logros que nuestro gobierno hizo son derechos. Y yo creo que lo que hoy está en discusión es entender de que no vamos a discutir derechos, tenemos una Constitución, digo yo creo que la pelea final de esto es un todo pero donde se están discutiendo son los derechos. Y ahí no hay que dar un paso atrás de la misma manera que nosotros como jubilados, ya lo dijimos digamos vamos a discutir la reforma previsional, vamos a discutir todo. Por supuesto que también queremos ser parte de lo que son todas estas reformas. Yo tuve el honor de pertenecer a la gloriosa JP, nosotros como jubilados también nos llamamos JP, Jovatos Peronistas.

Entre nosotros también queremos que nos den participación, queremos opinar sobre algo que estamos viviendo y la reforma previsional tiene que ver con todo eso. Y aparte hay hombres y mujeres valiosísimos, en mi caso yo soy empleada pública, pero hay compañeras y compañeros que como yo hemos estado casi 40 años en el Estado, que hemos gestionado además y aparte tenemos nuestra experiencia. El otro día también lo aportó muy bien un compañero nuestro, docente, Alberto es el candidato que mejor nos representa en este sentido, porque tiene equipos de trabajo que vienen viendo todo el desarrollo de estas ideas.

Y entonces en ese sentido, como siempre intercambiamos con los compañeros, ya que nosotros necesitamos estar presentes en este momento histórico y todo lo demás, también tenemos que ser puente para entender que las diferencias que nosotros podamos tener en el campo nacional y popular hay que discutirlas. Pero se discute con poder, mientras este gobierno que no es liberal, no es capitalista porque son unos burros, este gobierno es definitivamente colonial. Mientras ellos estén en el poder no hay ninguna viabilidad.

Y a veces me da dolor porque yo tengo compañeras de la izquierda, no toda la izquierda, pero hay una izquierda también, vos no sabes lo que yo me mortifico en mi casa cuando veo los programas periodísticos porque las compañeras y compañeros de la izquierda los entrevistan, sabemos que es caro el momento y todo lo demás, ellos se toman 5 minutos para tirar tierra sobre el gobierno anterior. Entonces digo muchachos ya hicimos la prueba, ya la hicieron a la prueba convocando al voto en blanco, digo vamos a insistir sobre lo mismo. Después discutamos si le pagamos o no al Fondo.

X.B.: Aparte a la izquierda siempre le convienen más los gobiernos de centroizquierda porque son donde ellos más amplían, en los gobiernos de derecha en general el electorado se suele tirar al centro, con lo cual ellos en estos años perdieron y habían sumado muchísimo durante el gobierno entonces no se entienden las estrategias, cuando vos lo ves, decís pero no se entiende porque hacen estas cosas.

N.F.: Es de locos. Y a mí me da pena sabes ¿por qué? Porque también son jóvenes y nuevamente para rescatar lo que vos dijiste anteriormente.

X.B.: Y tienen algunos cuadros políticos que serían muy interesantes. Porque los años en que no hay campaña suelen tener un discurso muy parecido al nuestro pero los años de campaña caen en un vicio que tienen de separarse de todo y que no está bueno.

D.L.: Y lo peor de todo, yo tuve con mi madrina y con varias personas más estas diferencias y estas cosas y tal cual lo que decís vos, Noemí, pero el tema es que no representan después. Si vos me decís ellos tienen un redito electoral, un crecimiento de convencimiento en la gente y realmente no lo tienen. Y a su vez de alguna manera como fueron funcionales a la derecha en el 2015, van a volver a cometer el mismo error ahora en el 2019, con cuatro años de macrismo.

X.B.: Por eso digo que para las campañas, para los años de elecciones tienen un discurso que no los benefician a ellos ni a nadie. Ni a ellos ni a la gente que representan porque sabiendo que no vas a ganar lo lógico sería que prefieras lo que está más cerca a tu postura y entonces bueno, yo entiendo que en la campaña, la primer campaña, querés sumar votos, los votos más radicalizados, pero después llegando al balotaje donde ya se define y vos estás afuera de esa definición, deberían ser conscientes de que no favorecen a nadie con estas posturas. Y que no favorecen ni siquiera a su electorado.

Y si no son capaces de entender eso yo no entiendo cuál es la estrategia que manejan, porque la verdad es que no suman votos así.

D.L.: Te podes quedar 15, 20 minutos más porque la gente está atenta, ahora yo voy a leer un par de mensajes pero no quiero que te vayas. Te quiero veinte minutitos más acá.

N.F.:Sí, claro. Cuando yo era joven que era bastante loca decía que la izquierda terminaba siendo funcional al enemigo y ahora de grande y cuando miro a los chicos que me hago bastante mala sangre ya te digo porque me parece que deberían tener otra actitud, lo que sí creo es que ellos tienen un proyecto y que es muy chiquito. Porque los muchachos vienen poniendo diputados. Ahora yo pertenezco a una fuerza política que nosotros no hacemos una campaña o militamos mañana, tarde y noche para poner diputados, nosotros militamos para el proyecto nacional y popular y el todo.

Y creo que esa es una diferencia pero ya te digo me apena porque con todos los defectos y todas las cosas que tienen que son realmente hasta a veces hirientes ellos representan una porción de gente que yo a veces cuando me quiero deprimir pienso ese electorado debería estar con nosotros. Entonces también uno debe hacer su mea culpa.

D.L.: Regresamos a nuestro cuarto y último bloque, acá estamos medio distraídos con el tema del eclipse que estamos mirando acá por la tele. Acabamos de escuchar nuestro segundo tema, Prohibido, de Callejeros. Antes que nada te quiero agradecer que te hayas quedado todo el programa, te engañe como Macri, te dije que te ibas a quedar una hora y al final te tengo las dos horas pero créeme Noemí que acá con la compañera y con la gente es como que realmente no queremos dejarte y queremos tratar de aprovechar esto que me parece que es importante para todos.

N.F.: Yo agradecida, para mí, como les decía a vos y a Eugenia, es un gusto, creo que el tema de poder escucharnos, expresarnos, que el otro se exprese y todo lo demás es fundamental. Me parece que hay que volver, como dice el eslogan de mi gremio, debemos refundarnos. Creo que comienza una etapa, pero no solamente una etapa nuestra, porque también, el otro día con este despelote de la Unión Europea, hablaban de la globalización. Estamos en un mundo globalizado y por supuesto lo recita el que mejor parado esta, obviamente.

Yo no entiendo nada de economía, a mí me parece sí que por mi formación, yo soy Psicóloga Social hace 40 años lo que sí hay que rescatar al hombre. Yo pertenezco a la generación que cree que luchamos por el hombre nuevo, hoy habría que decir hombre y mujer nueva y nunca renunciamos a eso. Nosotros lo que nos damos cuenta es que seguimos creyendo que es factible y esto tiene que ver con el respeto por el otro pero ¿qué es el respeto por el otro? ¿Es darle el paso, darle el asiento?

D.L.: No. Respeto por el otro, y me parece que es lo que vos me decís que se está haciendo y es lo correcto, que es en todo este trayecto de que están ustedes es una especie de formación con relación a los jóvenes y transmitirle la experiencia que ustedes tienen en la actividad que sea, en este caso la de ustedes, y me parece que eso es un poco la tarea de todos, debería ser la tarea de todos.

N.F.: Totalmente. Hace un rato Bigi decía de los jóvenes, es notorio los chicos, yo tengo 2 nietos de 12 años y dos de 9, y tengo una nieta política que tiene 22, es notorio el nivel de involucramiento, el nivel de participación. Ahora vos dirás bueno está bien están en una familia que somos todos militantes. Digo no, vos, ¿sabes qué no? Los veo a los compañeros de mis nietos, vos te das cuenta de estas cosas en los cumpleaños y todo lo demás. Y entonces digo me parece que, sin lugar a dudas, hay un núcleo que es el familiar.

Pero no es verdad que de ese núcleo no se escapa, uno se escapa y va construyendo y va subiendo. Hay un tipo que me da muchísima alegría escucharlo a la mañana que es Víctor Hugo y sobre todo porque él tiene una frase que dice “estoy a buenas con la vida”, es toda una definición eso. Porque estoy a buenas con la vida no significa que a uno no le falta nada, estar a buenas con la vida significa estar vivo, ni más ni menos, y significa el sentirse útil.

También una vieja discusión que he tenido con los compañeros. Yo no creo que la militancia obligatoriamente tenga que ser un partido político, yo creo que la militancia es una actitud de vida. Y también otra cosa que es recurrente, yo no hago política, no señor, todos desde el momento en que nacemos somos seres políticos, otra cosa es lo partidario. Ahora bien creo que hay responsabilidades dirigenciales en este sentido. Cuando era joven y discutía en mis posicionamientos yo decía por qué vas a ser secretario. Yo laburo y vos sos secretario cómo es esta historia.

Más o menos, sin entrar en grandes detalles, me parece que hay responsabilidades distintas, a Néstor le gustaba decir que él era un ciudadano común con responsabilidades distintas y yo creo en eso. Yo creo que, sin lugar a dudas los hombres y mujeres que militamos, que tenemos un compromiso político y partidario, por supuesto que tenemos responsabilidades distintas. Hay cosas que no podemos hacer, no debemos, poder se puede, no deberíamos hacer. Digo y es este compromiso con el otro, Cristina cuando dice la patria es el otro es una definición de una magnitud que yo siempre digo si pichón viviera sería cristinista seguramente.

Porque es verdad eso, es absolutamente verdad y creo que esta tragedia, esta inmensidad, este dolor, este oprobio que significa que Macri sea presidente, como buena originaria, creo que no es porque sí. Yo creo que esto necesariamente tiene que ser la puerta que se abra para no volver a repetir estos 10 años sí, 10 años no, que venimos hace 200 años. Y de nuevo creo que lo más importante en el mundo es el ser humano. Y en la medida en que nosotros podamos, porque a veces también uno es su aldea, pero a mí me gusta mucho saber que está pasando en todos lados y realmente el mundo está complicado.

El mundo está complicado, en realidad lo que está en juego es esto, es si tenemos un mundo para siete mil millones de almas o si nos quedamos con dos millones y el resto que se joda. Entonces digo en este contexto nosotros, sin desconocer el contexto mundial y mucho menos regional, tenemos que cuidar mucho nuestra aldea y empezar a entender, empezar a darse cuenta de que esto no es para todos, sobre todo para el sector medio. Hay alguien, no me acuerdo quién, que dice “son compañeros que tienen una maceta y creen que tienen un campo”. Me causa tanta gracia esa definición.

Pero yo lo digo con tristeza eso porque en tal caso tiene que ver con identidad, tiene que ver con aspiraciones naturales, pero yo nunca entiendo porque vos tenés que despreciar si vos estás bien digo, y ¿de dónde venís? ¿de un repollo?

D.L.: Tener esa empatía y esa solidaridad que medianamente todos deberíamos tener. Es como vos bien planteas, negra, a nosotros nos criaron en general con esas cosas, con eso, con el tema de los valores, no nos criaron de la manera que nos quieren imponer.

N.F.: De ninguna manera. Aparte yo me crie en La Boca, en los conventillos, ¿qué contarte? No existía la figura de la señora que dejaba una chica a cuidar a los niños. Eran los vecinos. No existía esa cultura, había peleas, discusiones y todo lo demás pero había un sentido de solidaridad. Yo me acuerdo siempre de la crisis, no me voy a acordar cual de todas, pero yo ya no era mamá todavía, pero ya era adolescente, voy a ver a mi madre que estaba casada con un gran tipo que murió, obrero metalúrgico, mi mami vivía en Matanza y le preguntó cómo están y Amado me dice negrita nosotros estamos bien, ellos dos solitos.

Pero vienen mal las cosas, sabes que ya mami no le puede prestar la taza de azúcar, de yerba, te estoy hablando hace 30 años y más porque mi hija mayor tiene 43 asique no sé cuántos años. No es verdad que toda época pasada fue mejor, porque acá pasaron los milicos, 30.000 compañeros, antes estuvo La Resistencia, antes estuvo La Fusiladora, en fin, pero sí creo que hay que retomar esta cosa de la solidaridad con el otro porque el enemigo gana ahí, el enemigo gana con que compartamos el mismo piso, el mismo edificio. A mí me pasa, yo vivo en edificio que hay muchos japoneses y poco argentino.

Yo ya hace más de un año que vivo ahí, me encanta porque no saludaban, si yo los obligo a decir buen día, aparte algunos no hablan el idioma, y vos tenés que ver, a mí me gratifica que ahora me ven y te hacen un gesto. No es tan difícil, no es el buen día y esto no es una vejez señores, porque los pibes chicos ahora te dicen gracias y por favor. Hay una generación que tal vez no, pero la generación del 2003 al 2015 olvídate, tiene incorporado al otro.

D.L.: Y en eso me parece que fue vital Néstor, en toda esa revalorización de la política porque no nos olvidemos que estuvo devastada con un menemismo que arrasó y después tuvimos la mala experiencia de la Alianza que fue tremenda. Negra quedan menos de quince minutitos del programa y más allá de volver a agradecerte porque la verdad que es un placer compartir con vos acá esta experiencia y estas cosas que la verdad que seguimos aprendiendo de vos. Me gustaría que nos cuentes cuáles son las próximas actividades que tienen pendientes ahora en estos días, que ya una la nombramos, pero la volvemos a repetir y después algo si querías hablar con respecto al tema de la lista.

X.B.: Yo quería que nos recuerdes la fecha de elecciones de ATE. ¿Qué día tenemos que ir a votar?

N.F.: Compañera las elecciones en ATE son el 7 de agosto, nosotros somos la verde y blanca, hay dos listas, verde y blanca y la celeste y blanca, nosotros somos la verde y blanca que encabeza el compañero Catalano.

X.B.: Acompañado por Agustina Panissa.

N.F.: Exactamente. Esa es la lista de Capital, hay una lista que es nacional, 7 de agosto y en el marco de esa campaña los viejos tenemos varias actividades, el tema fiscalización, hay varias actividades culturales también. No traje mi agenda, mal hecho.

D.L.: Después me las pasas.

N.F.: Después te las paso. Pero básicamente lo que estamos haciendo que arrancamos el 10 creo en Salud, estamos hablando con todos los delegados jóvenes, vamos nosotros a los organismos a charlar, y a contarles porque ya les digo sobre todo este gobierno el daño que está haciendo es fenomenal, que está invitando a la gente a retirarse, y no estamos hablando de señoras como cuando yo me jubile tenía 65, estamos hablando de gente que está cumpliendo los 60, y es realmente horrible la situación. Entonces un poco acercarnos a los compañeros jóvenes, yo tengo la suerte de pertenecer a un gremio de gente muy joven, su conducción está entre los 35 y los 40 años.

Ir contándoles esto miren hacemos esto, aquello, lo de allá, nuestro gremio además afilia a los jubilados, tenemos una lista de beneficios, obviamente, asique estamos en eso y también el día 10 julio hacemos una charla con Fernández Pastor ahí en La Boca, en la Comuna 4, y esa charla se va a repetir por las Comunas para acercar también porque a nosotros a veces nos cuesta movernos y sobre todo esto que te digo los sectores que cobran la mínima, pagar un pasaje de colectivo, no tiene la posibilidad de ir.

Entonces Miguel en eso es terriblemente atento y solidario así que para acercar también la voz de Fernández Pastor que es un referente respecto al tema previsional vamos a la Comuna que es lo que corresponde por otra parte que el vecino venga, camine un par de cuadras, no es lo mismo que moverse viajando. Y otras tantas cosas que seguramente me estoy olvidando porque estoy cansada.

D.L.: No, está bien. Pero ya dijiste. Y de todas maneras nosotros las vamos a difundir no solamente acá sino que las difundimos en la página del otro programa.

N.F.: Yo les voy a mandar la agenda.

X.B.: Yo quiero agradecerle a Noemí por haber pasado la tarde con nosotros. Más que admiración es un profundo respeto por su trabajo y por su militancia, tenemos mucho que aprender todavía nosotros. Aparte yo creo que nuestra generación que está ahí en el medio aprende de los más grandes y de los más chicos. Este es un momento en que estamos absorbiendo de todos lados. Aparte son los de ultrageneración precisamente.

N.F.: Sí, por supuesto. Si está escuchándome algún compañero ya me cargaran, ella se llama Ximena, yo le digo Eugenia porque tengo esa particularidad que vos me decís yo me llamó Ximena pero yo te miro y se ve que se me mueve el coágulo y digo no, en realidad tenés cara de…

D.L.: No te preocupes que no te pasa a vos sola, a mí muchas veces me pasa que me quedo en blanco o me pasan cosas que digo bueno el ACV está rondando. Negra la verdad te queremos agradecer y siempre es un gusto como te digo compartir con vos toda esta militancia, toda esta pelea, esta lucha, como bien dijo Xime y uno aprende y se emociona con gente como vos, es la mamá o la abuela que uno quiere tener.

N.F.: No les preguntes a mis hijos por favor, a mí nieto sí pero a mis hijos no.

D.L.: Nosotros te lo decimos.

N.F.: De todas maneras para todos los oyentes de este programa octubre es un mes muy importante y sin lugar a dudas porque ya se ha dado muestra de esto, la formula F.F. es la fórmula que hay que votar. Y no es una elección partidaria, es una elección política porque de verdad como dijo Alberto ayer en SMATA tenemos derecho a vivir mejor, a tener un país mejor, libre, justo y soberano. Muchas Gracias por la invitación chicos.

X.B.: Gracias.

D.L.: No, por favor. Gracias a vos.

Audios de la entrevista:

Etiquetas

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.