Columna conjunta de @AnitaZenOk y @PabloCorace sobre Twitter y sus mañas.
Queremos acá, introducirnos en el fascinante mundo de Twitter, pero no de modo genérico.
Lo que pretendemos es ver como proceder en campañas políticas para que nuestros “hashtags” (etiquetas) sean exitosos y se conviertan en “Trending Topic” (Tendencia).
Trabajo, en física, es el producto de la fuerza x la distancia recorrida.
Podemos hacer mucha fuerza intentando correr un edificio de 20 pisos a la vereda de enfrente durante mucho tiempo y lo único que lograremos es agotarnos inútilmente.
Tampoco es muy útil intentar aflojar un tornillo usando un martillo.
Debemos tener objetivos claros y conseguibles para no frustrarnos y las herramientas y métodos adecuadas para conseguirlos.
Para empezar, vamos con algunas definiciones:
¿Qué es un hashtag?
Es una frase con todas las palabras unidas o una única palabra representativas del tema que queremos poner de relevancia, en ambos casos precedido por el símbolo de numeral (#).
Ejemplo: #ArgentinaEnEmergencia
¿Para que sirve un hashtag?
Para identificar un tema de modo de producir “conversaciones” sobre el mismo.
¿Cómo crear un buen hashtag?
Tiene que ser:
- Corto, preciso y conciso.
- Legible y memorizable.
- Original y único.
- Contextualizado.
- Semántico.
A ver: Si usamos como hashtag #Votame estamos cometiendo un error ya que no se refiere a nadie en concreto ni a ningún contexto comprensible. Es aplicable a casi cualquier cosa desde un concurso televisivo hasta la elección en un club. No sirve.
¿Cómo cuenta twitter los hashtags?
Un programa o algorítmo de twitter se fija en cada tweet todo lo que tenga el símbolo numeral (#) y toma los primeros 24 caracteres que vienen despues del #. Los va guardando en una tabla y cada pocos minutos los cuenta.
Hay que tener en cuenta que:
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Si en un mismo tweet repetimos muchas veces el hashtag, solo lo cuenta una vez. Repetir muchas veces un hashtag es inútil porque no suma nada y desaconsejable porque dificulta la lectura.
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Si en un mismo tweet ponemos varios hashtags distintos todos valen para twitter. Suman todos. POR ESO ES CONTRAPRODUCENTE INCLUIR EN NUESTROS TWEETS HASHTAGS QUE NO QUEREMOS QUE SUBAN.
¿Qué es un Trending Topic (TT) o tendencia?
Es, ni más ni menos, un tema del que se está hablando mucho en un momento determinado y al que Twitter le asigna un nivel determinado de importancia de acuerdo a un algoritmo.
Pensemos los hashtags como los titulares de un diario. Los TT serían los títulos de tapa.
¿Como funciona el algoritmo de Twitter para posicionar los TT?
Nadie lo sabe con exactitud, pero lo que si sabemos, porque Twitter mismo lo dice, es que es una mezcla de:
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Cantidad absoluta de twitts: cantidad de twitts sobre un tema acumulados en una lapso determinado.
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Novedad: privilegia lo nuevo, de modo que ningún hashtag se eternice como TT. Por eso, una vez que un # baja es muy difícil que vuelva a subir, salvo que supere en cantidad de twitts a los que tuvo su versión original. De nada sirve, entonces, repetir #.
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Relevancia. No vale lo mismo un twitt de alguien sin demasiados seguidores que uno de una estrella twittera con millones de seguidores.
¿Se pueden manipular los TT?
Si.
¿Cómo?
Si tenés para gastar u$s 80000 por día Twitter lo promociona. :)
Si tenés contratada a una agencia con miles de cuentas fantasma (trolls), podés emitir una gran cantidad de twitts en un momento determinado y posicionar tu # como TT.
No tengo ninguna de esas cosas… ¿Cómo hago?
Bien. Vamos llegando al tema que nos importa.
1) convocar a la mayor cantidad de compañeros dispuestos.
2) juntarlos en algún tipo de grupo (Por MD en Twitter, Whatsapp, Telegram)
3) Buscar más grupos parecidos.
4) Unidad
5) Organización.
Esto es justamente lo que pretendemos hacer.
Vamos ahora con lo que hay que hacer y lo que no para que esto funcione:
“Todos los compañeros deben seguirse mutuamente para así aumentar el número de seguidores de cada uno y que nuestros twitts tengan más relevancia”
Cada grupo deberá tener uno o más coordinadores que bajen los # a seguir.
Estos #, probablemente, provengan de algún nivel de la dirigencia de nuestro espacio político y/o de las propuestas que los coordinadores de cada grupo lleven a discusión y votación. O sea: no te enojes si no eligieron el # que tanto te gustaba. Se orgánico.
1) Respetar la consigna: si el hashtag es #pirulo, usar SÓLO ESE y, si nos lo indican, uno secundario. No vale poner muchos hashtags. Los twitts con 1 o 2 hashtags tienen un 30% más de interacción que uno con muchos.
2) No usar NUNCA el hashtag de otra agrupación política. Es tan importante hacer subir el nuestro como impedir que suba el de ellos. No lo uses NUNCA. No intervengas, no contestes. NO HAGAS NADA CON EL HASHTAG DE ELLOS. IGNORALO POR COMPLETO. Ya dijimos que los hashtags son como los titulares de los medios. Tengamos en cuenta que muchas personas sólo leen el título de las notas y no lo que hay adentro. Si usamos el hashtag de ellos lo estamos haciendo subir de modo que los estamos ayudando a producir un título que será tomado por los otros medios.
3) Dónde usar el hashtag: en twitts propios, en retwitts y en comentarios.
La experiencia de los últimos días:
Hemos logrado en las últimas semanas una serie bastante impresionante de éxitos, posicionando nuestros hashtags como TT.
¿Cómo lo logramos?
Hay algunos puntos para destacar acá:
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Unidad: Varios compañeros que ya tenían grupos armados decidieron converger en una estrategia única y esto es fundamental para tener éxito. UNIDAD, UNIDAD Y MÁS UNIDAD.
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Organización: En cada grupo hay unos pocos “administradores” que todos reconocen y que son los encargados de dar a conocer las consignas a seguir.
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Método: hemos lanzado una encuesta que nos permitió conocer con algún detalle el perfil de los integrantes en cuanto a disponibilidad horaria, cantidad de seguidores, si usa PC o celular para twittear, cantidad de seguidores, etc. y los datos conseguidos nos permitieron mejorar la comunicación. Más allá de la preguntas de la encuesta, el porcentaje de personas que contestaron sobre el total de los integrantes y el momento en que contestaron, son también un dato de suma importancia que nos indica que tenemos que seguir trabajando en mejorar la comunicación.
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Hashtags: Se lanzaron hashtags muy significativos, adecuadamente contextualizados y con un significado claro. Por ejemplo #SrMacriHagaseCargo llegó a tener más de 65000 tweets cuando se utilizó en el momento oportuno, es decir en plena crisis de “Yo no fui” del niño Mauricio.
Herramientas
Además de twitter mismo:
- TweetDeck
- HootSuite (pago)
TweetDeck sólo funciona en PC. Es una herramienta propia de Twitter. Nos permite trabajar con varias cuentas al mismo tiempo y ver varias cosas al mismo tiempo (TT, Listas, # específicos, usuarios específicos, etc). Permite hacer cosas que desde Twitter propiamente dicho son imposibles. Quizás, su funcionalidad más importante es que permite programar tweets para que se emitan en un horario específico. Es decir que podemos aparecer tweeteando aunque en realidad estemos durmiendo o haciendo cualquier otra cosa.
Con HootSuite podemos hacer lo mismo que con tweetdeck y muchas cosas más. Es una herramienta profesional que nos permite estar en varias redes (Twitter, instagram, facebook, etc) con varias cuentas y postear en todas. No vamos a profundizar porque es paga.
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