fbpx Victor Santa María en Filosofía Rock | Otra Voz
Victor Santa María en Filosofía Rock
Victor Santa María en Radio Caput

El Secretario General de Suterh, Editor General de Grupo Octubre, presidente del PJ de la Ciudad de Buenos Aires, Diputado del Parlasur y Presidente de Sportivo Barracas conversó con Elizabet Vega Gron y el equipo periodístico de Filosofía Rock, compuesto por Andrea Cuellar Camarena y Pablo Rizzi, sobre su rol como dirigente sindical y relación con la comunicación declaró: "No somos empresarios de los medios de comunicación, sino que somos compañeros que estamos en la función de coordinar los medios que son del sindicato, no son de una persona física, sino de los trabajadores" y amplió que "Hemos constituido una fundación -Octubres Trabajadores de Edificio- que es el paraguas para todos nuestros emprendimientos culturales". Además, destacó la importancia de la Revista Caras y Caretas como espacio de intervención cultural del pensamiento nacional: "La Revista Caras y Caretas, es una revista legendaria en Argentina, que nació un 8 de Octubre de 1898, fecha coincidente con el natalicio de Juan Domingo Perón, que ha pasado por distintos momentos históricos de nuestra vida y es la única que recorre tres siglos de historia".

Asimismo el dirigente y político argentino, reflexionó sobre lo que significaron los últimos cuatro años de macrismo en relación al periodismo y a los medios de comunicación: "Durante cuatro años de macrismo a nivel nacional, hemos recibido casi cero pauta, de la Provincia, de Nación y de los privados, que tenían miedo de poner pauta en un medio que era crítico al gobierno"

Sobre la situación de los medios gráficos, definió que: "Vienen anunciando la muerte de los medios gráficos y Página 12 demuestra día a día que es posible tener medios gráficos y que hay gente muy interesada en poder leer un medio que es una voz diferente".

En relación a la UMET, describió los inicios del proyecto y mencionó que "La UMET es hija de ese momento político que atravesaba la Argentina en ése momento: una Argentina que podía pensar en el pleno empleo con el 5% de desocupación, donde el salario era el motor de la movilidad social ascendente del país y discutíamos paritarias todos lo años. Lula decía en Brasil -denle una oportunidad a los trabajadores y ellos, la sabrán aprovechar- y éso es lo que hicimos y que la UMET sea la primer universidad de gestión sindical a nivel mundial" además, aclaró que: "No es una universidad que compita con las universidades públicas, especialmente en la Ciudad de BSAS que es la UBA. Siempre para hijos de trabajadores y trabajadoras que no vienen del mundo universitario, es muy difícil transitarlas, por cuestiones culturales o burocráticas" y añadió "Lo que hace la UMET es ese acompañamiento para hijas e hijos de trabajadores, que no tienen que ver con el costo sino con otras barreras"

Sobre la llegada del grupo Octubre a Canal 9 “Empezamos a planificar IP (la señal informativa del Grupo Octubre) a fines del año pasado y en menos de un año pudimos poner en marcha un canal”

Sobre el cambio de paradigma en el concepto de trabajo en relación a la Pandemia y la implementación del teletrabajo desarrolló “Creo que el mundo del trabajo venía cambiando y evolucionando, como la otra parte que tiene que ver con el mundo capitalista: que siempre tiende a sacar más provecho y a maximizar la renta o los esfuerzos. A partir del 19 de Marzo, lo que se da, es un cambio de paradigma rápido, lo que hubiese tardado unos dos o tres años , el 19 de marzo se hizo todo junto y cambió el mundo y el movimiento obrero también empezó a acelerar esos cambios de paradigma”.

“Por un lado tenemos las empresas que se armaron al salir del mercado que fue quien las ordenó y así tenemos chicos que con una bicicleta se caen y no tienen cobertura médica, y cuyos trabajadores están prácticamente desamparados y por otro el teletrabajo por el que tuvimos un Congreso que se puso al frente de eso y sacó una ley donde hay cobertura, se marca las horas y elementos de trabajo y son como dos modelos diferentes de como se puede desarrollar el avance de la tecnología, cuando el Estado está presente y cuando está ausente”.

“Ésta es una buena oportunidad para discutir valores profundos ¿Qué es el éxito: Tener más plata en el banco para un empresario o mayor cantidad de trabajadores? ¿Tener una economía formal o informal? Para un sector, el éxito es quien tiene más plata en el banco, es quien burla más al Estado, es bueno discutir esos valores que tal vez antes no los hubiésemos discutido”.

En relación a su cargo partidario en la presidencia del PJ Ciudad dijo que: “El peronismo siempre tuvo sus tres banderas. A partir del año pasado, apareció una cuarta: la unidad. Es una bandera irrenunciable si queremos construir una alternativa.” y explicó que “En la ciudad de BsAs nos cuesta mucho penetrar, porque también tienen un fuerte paragua mediático de parte del gobierno de la Ciudad de BsAs, si uno ve el presupuesto que hay en medios de comunicación en la Ciudad de BsAs se da cuenta porqué tiene tanta cobertura Horacio Rodríguez Larreta”.

Sobre su rol como Diputado del Parlasur, describió que a nivel regional: “Hay un cambio político, donde los liderazgos han cambiado. Si uno analiza lo que fue el No al Alca, habían tres o cuatro presidentes que tenían un fuerte liderazgo. Hoy se está reconstruyendo en la región un liderazgo que se había perdido hace cuatro o cinco años. El Triunfo del MÁS en Bolivia es una esperanza muy grande para toda la región”.

Sobre sus gustos musicales, reconoció que “Escucha un poco de todo”, aunque reconoció que le gusta mucho el rock nacional y que escucha actualmente al primer baterista de The Beatles Pete Best. “Escucho desde éso hasta música clásica”


Audio de la entrevista:

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.