fbpx Carlos Caramello: las elecciones, el fraude y la militancia. | Otra Voz
Carlos Caramello: las elecciones, el fraude y la militancia.
Carlos Caramello

Video con el programa completo del 25-06-2019

Video Url
Programa completo del 25-06-2019 con la entrevista a Carlos Caramello

Texto de la entrevista:

Daniel Luna: Siendo las 17:34 estamos en comunicación con nuestro primer invitado del programa, es un amigo ya y por suerte uno tiene el agrado de poder compartir este intercambio de opiniones, está en comunicación Carlos Caramello. Muy buenas tardes, Daniel Luna de Una x Semana.

Carlos Caramello: Qué tal Daniel, ¿cómo estás?

D.L.: Muy bien, ¿vos?

C.C.: Bien, buenas tardes a todos tus oyentes.

D.L.: Muchísimas gracias Carlos siempre por la gentileza de salir en nuestro programa. Carlos, te quería hacer una consulta. Nosotros entramos en alerta, más allá de todas cosas que veníamos comentando acerca de cuidar el voto en relación a las próximas elecciones y que está gente iba a hacer lo imposible para tratar de truchar el tema de los resultados. Ayer nos enteramos un tema que hubo en la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires con Espert. ¿Qué opinión tenés al respecto de esto y qué gravedad? A mí me parece que es de una gravedad extrema esto.

C.C.: Primero no me hagas consultas porque yo soy consultor y en épocas de elecciones las consultas las cobró. Te voy a contestar una pregunta para empezar. La consulta te la voy a contestar. Porque viste que es tremendo lo de las consultas, es como los médicos los tipos están en una fiesta y dicen doctor me duele un poquito la garganta y el tipo ¿qué te dice? Pase por el consultorio.

Primero hay que saber una cosa que es central, la tarea preparatoria de las PASO en la Provincia de Buenos Aires está muy atrasada y está muy atrasada digo esta es una cosa que circula en las redes, de muy buenas fuentes porque las personas que las dicen son personas que están relacionadas al tema electoral en la Provincia de Buenos Aires, está muy atrasada porque todavía no han bajado el dinero para los contratos y para las horas extras y para toda una tarea que demanda esto.

Porque cada elección demanda un esfuerzo adicional, de incorporación de nuevos votantes, de buen control de estas cosas. Ahora no va a estar el dinero para eso, es una decisión porque fíjate que las LELICS se pagan puntualmente y es reconocimiento de pagos atrasados a otras cuestiones como estos miles de millones de pesos que se les han reconocido a las energéticas porque hasta el gobierno anterior tuvieron las tarifas planchadas pagan puntualmente.

Esto no quita que no dejen sin luz a la República Argentina hasta ahora sin ningún tipo de costo. Me parece muy preocupante eso pero me parece naturalmente mucho más preocupante lo de Espert porque vos me decís puede haber un error en un número de documento, ahora en todos los números de documento de todos los candidatos. Ahora, la pregunta Daniel es, no sé porque ustedes están en una AM si se podrá decir, yo lo voy a decir ¿son boludos? Digo, ¿tienen que hacer trampa con los once?.

D.L.: Eso es lo que me llamó la atención, Yo acá reflexione y estaba tratando de ponerle un poco de sentido común a eso.

C.C.: Esto demuestra entre otras cosas y alguna vez la historia lo va a dejar claro que las elecciones de Córdoba del 2015 fueron nada más que la estupidez de no controlar como deberíamos haber controlado. Porque ¿700.000 votos sacaron en Córdoba? Resulta que ahora estamos ganando en los municipios, el gringo ganó con la mayor cantidad de porcentaje en la historia de un gobernador en Córdoba. La verdad es que sí hemos sido llamativamente blandos en ese sentido. Yo digo ha sido el pueblo argentino.

Porque de lo que va de mi parte yo he sido fiscal en otras oportunidades, fiscal general, y la verdad es que es evidente que no hemos podido transferir la responsabilidad a los fiscales como debería ser porque, y esto es una cosa que a mí me tiene muy preocupado, acá más allá de lo que se enseñe, por supuesto que ninguna experiencia es transferible absolutamente pero digo más allá de cualquiera de estas cuestiones tiene que haber de parte de quien asume esa responsabilidad una responsabilidad ciudadana, vos no podes cerrar a las 6 de la tarde y creer que se terminaron las elecciones. Y si el fiscal se agota, caramba con los fiscales que se agotan, yo desde chico he estado en las mesas de comicios y he visto, y lo voy a decir con todo el respeto y el orgullo del mundo, fiscales radicales, señoras grandes fiscales radicales que no meaban en 12 horas. No se levantaban a mear.

Y resulta que los pibes ahora llegan agotados a las 6 de la tarde que están todo el día con el celular y cuando tienen que hacer la foto con el celular del telegrama y mandarlo a donde lo tienen que mandar se olvidan. Dejémonos de joder. La democracia tiene otro valor, tiene otro precio. Además no te está pidiendo que lo hagas todos los días, te está pidiendo que lo hagas una vez cada cuatro años, no jodamos.

D.L.: Y más en estas condiciones y en este tipo de gobierno que sabemos que son capaces de hacer cualquier cosa, porque era lo que estábamos hablando nosotros acá y en su momento te acordas que nos decían en el 2015 la campaña del miedo por todas las cosas que iba a hacer y ahora siempre tenemos el run run de lo que esta gente es capaces de hacer y no les va a temblar el pulso en hacer cualquier cosa para truchar una elección.

C.C.: Esta bien, pero si nosotros fiscalizamos como corresponde, una discusión que yo vengo teniendo hace seis meses por el tema de que si, que se yo, que ahora que los telegramas que van a ser escaneados, el telegrama aparece publicado cuando salen los resultados de una mesa, los resultados de una mesa dicen lo que dice el telegrama que vos tenés firmado por las autoridades de mesa, vos como fiscal en tu mano.

Entonces sale la mesa 477 de las lomitas acordémonos de la mesa testigo de las lomitas y si la mesa de las lomitas dice que vos tenés 171 votos para Frente de Todos y tenés 88 para Vamos por el Cambio o no sé cómo se llama ni me interesa y resulta que en la mesa aparece eso invertido tenés que llamar al fiscal general que está controlando ahí que vos como fiscal, como fiscal intermediario tenés para decirle che la mesa de las lomitas salió mal. Te digo esto hay que hacerlo inmediatamente para que la mesa esa salga enseguida del recuento porque si no después te clavan a las 2 de la mañana o a las 11 y media de la noche. Por suerte me parece que esta vez no vamos a tener candidatos boludos porque los hemos tenido también a los cuales les advertimos que esperaran el recuento, no, no ya perdimos. No, porque yo hable, dijo el candidato, con Alejandro Tullio que en esa época se suponía que era nuestro, era Director General Electoral pero hace 12 años.

Ximena Benitez: Sí, yo estuve con él en unas elecciones en Chaco donde él fue con la Comitiva para supervisar las elecciones.

C.C.: Ximena, vos estuviste ahí, ha estado viajando por el mundo con esa chapa siendo invitado a controlar elecciones en todo el mundo gracias a esa chapa. Y el candidato dice yo hable con Tullio, me dice que ahora son 5 pero que van a ser por lo menos 11 puntos. Y terminó un punto y medio porque ¿sabes qué? A las diez de la noche salió y dijo reconozco el triunfo de ellos. Porque si no hubiéramos controlado como se debía controlar y yo no sé si nos ganaron en esas elecciones.

Ahora vos ¿te das cuenta? Para tus oyentes, para los ciudadanos que nos estén escuchando ustedes ¿se dan cuenta el precio, el costo que puede tener esa flojera de parte de un fiscal, de parte de un candidato?

D.L.: Una responsabilidad es.

C.C.: Pero porque ¿sabes qué pasa? No lo garpan ellos porque ese candidato ha seguido viviendo cómodamente y encima tuvo el tupe de decir que había ido a presentar también. Pero el pueblo argentino tiene hoy casi el 50% de empleos en negro le decíamos nosotros, ha perdido 266.000 puestos de trabajo en el último año, paga tarifas imposibles para no tener electricidad. Alguien tiene que hacerlos responsables loco.

Osvaldo Gagliardo: Vos dijiste recién el tema de si son boludos cuando hacen una truchada tan escandalosa y yo diría que esto muestra la capacidad que tienen, en realidad son capaces de todo. Por otro lado sumémosle la impunidad con la que ellos trabajan y agregale la boludez y ahí tenés el combo perfecto.

C.C.: Por supuesto que son capaces de todo. Y además tienen una cosa y manejan una cosa que nosotros la verdad no hemos sabido manejar si es que eso puede ser aunque yo creo que hay una cuestión también ideológica atrás, que es la compra de voluntades, es decir esa impunidad se la confía también la capacidad de comprar voluntades y de comprar deseos que vuelvo a decir yo creo tiene mucho que ver con lo ideológico.

Yo siempre pongo en valor esto ¿qué pasa si en unas elecciones controladas por un gobierno peronista, ni siquiera quiero hablar de los Kirchner, en la Provincia de Buenos Aires un partido opositor que nos podía sacar votos a nosotros no a los otros les fraguan los documentos de los 11 candidatos a diputados de la Provincia de Buenos Aires? No es que seríamos tapa de todos los diarios de acá de Argentina, seríamos tapas en el mundo.

Porque además hay un sistema, la alianza estratégica del país, el país con Clarín, el Clarín con El Día, eso les da un amplio margen de impunidad.

O.G.: Vos fíjate, disculpame pero vos me haces unos centros que es difícil no entrar a cabecear. Y no porque yo sea muy cabezón sino que el centro viene perfecto. Vos dijiste dos temas importantísimos que son, para la persuasión de candidatos, por un lado el tema ideológico, que hay mucha gente que lamentablemente ideológicamente no es tan de los nuestros sino que ideológicamente tiene un perfil mucho más parecido a ellos. Por otro lado la compra de voluntades en efectivo y por otro lado los carpetazos.

C.C.: En efectivo y sin factura.

O.G.: Porque los tipos saben qué muerto tiene cada uno en su placard.

C.C.: Y yo te voy a decir esto no podes hacer política si tenés muertos, hemos llegado a una época, a una instancia de la era de la información y de las comunicaciones en donde tus muertos son precisamente pesos muertos para hacer política. Fíjate qué desesperación les provoca en este momento por ejemplo Axel Kicillof, no tienen de dónde agarrarlo. Están jodiendo con los tres mil millones de dólares que la Corte de los Estados Unidos dice que la Argentina tiene que pagar cuando en realidad lo que están juzgando es un hecho absolutamente soberano, digo la decisión de expropiar un bien la tiene el Estado por la Constitución Nacional.

O sea Estados Unidos está diciendo que la Constitución Nacional no debe ser la norma vigente en la Argentina. Pero más allá de eso porque todos están saliendo a atacar a Kicillof por una decisión de la Corte de Estados Unidos y están hablando de tres mil millones de dólares sobre un negocio de hoy quinientos mil millones de dólares hoy. Eso se puede transformar depende del precio del barril de petróleo en setecientos, ochocientos mil más el gas, es la segunda reserva mundial de gas.

Y yo les pregunto a ustedes online, si yo te doy un negocio, no lo voy a poner en miles de millones de dólares porque la gente no puede visualizar eso, pero si yo te doy a vos un negocio de $3 con el que hoy podes ganas $500 pero mañana $600, pasado $700 y al otro día $800 y anda a saber en tanto duren o queden reservas de petróleo, reservas de gas en el mundo, la pregunta es ¿cuál es el mal negocio? Si lo tuviéramos que pagar te estoy diciendo, es decir eso aceptando la lógica de los operadores de los medios que dicen no, pero Kicillof le salió a la Argentina, ellos le salieron veinte mil millones de pesos, cincuenta mil millones de pesos reconociendo plata que dicen las energéticas que perdieron.

Además de lo que pierden todos los meses por la además de los, hasta ahora, ciento treinta mil millones de dólares que han fugado de acuerdo con los datos de la UMET estoy hablando. Entonces resulta que Kicillof es un pésimo, ha sido un tipo, porque no tienen de dónde agarrarlo, están pegando con eso porque no tienen de dónde agarrarlo. Porque además están diciendo de eso sobre lo que es el caballito de batalla de la recuperación de la Argentina para CAMBIEMOS.

Macri camina por Vaca Muerta como decían que caminaba Perón en los pasillos llenos de oro del Banco Central. Y resulta que fue una cosa a la que ellos votaron en contra y además sus operadores están diciendo que tengamos Vaca Muerta es culpa de Kicillof. Es una pésima lectura. Si Kicillof fuera autor de que tengamos Vaca Muerta y es el mejor negocio que tiene la Argentina Kicillof es un genio, no es un hijo de puta.

D.L.: Al contrario, no lo demonizas, lo engrandeces.

C.C.: Pero lo plantean como si fuera un hijo de puta, entonces ¿qué quiere decir eso? Eso sólo quiere decir que al pibe no tenés de dónde agarrarlo, porque sigue viviendo en su barrio natal, porque sigue teniendo una camionetita para él, porque sigue yendo a buscar a sus hijos a la escuela o al profesor de ajedrez, porque a sus amigos les sigue atendiendo el teléfono, porque sigue vistiéndose con una remera y un sueter que le queda largo de mangas, no sé qué más queres.

Esos valores, en el querido y viejo Mujica en Uruguay, eran maravillosos, resulta que Kicillof acá es un hijo de puta porque hizo un negocio de quinientos mil millones de dólares. ¿Vos te das cuenta como está puesta la comunicación? Entonces vos me decís Osvaldo es un tema ideológico, a ver, es un tema de guita, sin duda es un tema de guita pero atrás hay un tema ideológico, sin duda hay un tema ideológico. Hay gente que se regodea con que Pichetto dijo van a votar a un comunista. Un fantasma recorre la Provincia de Buenos Aires. Vuelve el comunismo.

O.G.: Vuelve el zurdaje.

X.B.: Aparte es la vuelta, volver a agarrar todas esas expresiones tan setentistas que son como palabras tan fuertes.

C.C.: Berretas, en la posmodernidad eso es una berretada. Estamos prisioneros de cuatro tipos que dicen hablar por la humanidad y no es así. Chicos, con todo el cariño lo dije anoche por un canal y seguramente lo diré nuevamente esta noche charlando con un gran politólogo que es Sergio Del Piero que está invitado a mi programa de hoy en Radio Hache, están preocupados de verdad, yo por primera vez veo que nosotros no tenemos esa cosa de le ganamos, le ganamos y ellos están preocupados de verdad.

Lo que le hacen a Espert marca que en realidad no pueden perder un voto pero ¿sabes cuándo no pueden perder un voto? En las PASO no pueden perder un voto.

D.L.: Carlos te quería preguntar, ya medio como que anticipaste, pero ¿qué sensación tenés vos para octubre? Un hombre experimentado ya.

C.C.: Mira, yo tengo la sensación Daniel de que tenemos que militar. Está siempre pero ¿sabes qué? No está. Tenemos que militar como militamos los veinte, treinta días que fueron desde la primera vuelta del 2015 a la segunda vuelta. Porque la primera vuelta al día siguiente la midieron e íbamos 11 puntos abajo, por eso el candidato también se come la de los 11 puntos. Y salimos uno y medio atrás. Tenemos que militar hasta octubre de esa manera y además el día ¿el 27 es la elección, no?

D.L.: Sí.

C.C.: 27 de octubre ese día tenemos que tener tres fiscales por mesa, para cada mesa del Frente Con Todos o De Todos en todo el país. Para cada mesa tres fiscales por mesa. Tres fiscales por mesa para irnos cambiando, por si uno se descompone, si tiene ganar de hacer pis, tener más fiscales generales que fiscales comunes, usar toda la tecnología que está a nuestro alcance y militarlo también. Porque después aparecen los vivos de este negocio que te dicen hay que darle quinientos pesos, mil pesos, dos mil pesos al fiscal para que vaya a la mesa. Basta.

Basta de clientelismo electoral. A ver flaco ¿vos vas a ser de fiscal? Sí. No te vamos a dar nada. No, bueno pero el PRO va a pagar $6.000, ándate a fiscalizar al PRO qué me importa. Si compramos la voluntad de fiscalización terminamos en manos de fiscales que a las seis de la tarde bajan la cortina. Si compramos la voluntad de fiscalización terminamos vendiendo el momento más importante. Entonces el pueblo se tiene que poner los pantalones largos.

X.B.: Aparte teniendo en cuenta que nosotros militamos el territorio y tenemos militantes en la mayoría del país que pueden hacer ese trabajo. Somos un montón los que estamos disponibles y que sabemos que militar la política no es sólo la discusión en la mesa el domingo al mediodía.

C.C.: O en las redes sentado en la calefacción de tu casa.

X.B.: Sabemos que es tiempo, que es esfuerzo.

C.C.: Por eso te digo todos los que hacen alegorías y cosas y se pintan la cara y que se yo y ponen videítos de vamos a volver y todo lo demás yo desde tu programa y desde todos los lugares en donde yo pueda decirlo los quiero ver, primero los quiero ver en los cursos para fiscales porque lo único que no pueden dejar es que se los lleven por delante. Hay una cosa que ocurre yo lo he visto permanentemente en las distintas votaciones, en los distintos procesos electorales en general los presidentes de verdad van a desgano, en general los presidentes de verdad, los presidentes de mesa no saben nada.

Y en general los presidentes de mesa se dejan ayudar cuando encuentran un fiscal que sabe. Entonces nosotros tenemos que tener los fiscales que más saben, con mayor voluntad de participación, con absoluto convencimiento de que están haciendo patria porque le están cuidando el voto al pueblo, están cuidando el hambre del pueblo. Estas son las elecciones del hambre muchachos. Y no las elecciones del hambre como en Venezuela en donde los productores se retiran, se retiran las cosas del mercado, las elecciones del hambre porque si seguimos así en la Argentina se va a dejar de producir y ahí va a haber hambre porque no va a haber qué comprar.

D.L.: Carlos, te queremos agradecer porque nos van a echar. Hoy te pueden escuchar, pasa los datos del programa.

C.C.: Por Radio Hache, va de 19 hs., yo ya me estoy yendo a la radio, La Trama Bonaerense va de 19 hs. a 21 hs. Hoy vamos a estar con un candidato de Lomas de Zamora Pablo Paladino y vamos a estar charlando con el politólogo Sergio Del Piero que es un tipo que sabe de verdad. Y vamos a contar una cosa muy triste que es que Nora Patrich, que es una plástica maravillosa, la autora del cuadro ese que Bonadio le sacó, de uno de los cuadros que le sacó a Cristina, la Evita rodeada de rosas rojas que es su sangre, estaba en una muestra en Florencio Varela y sus cuadros fueron vandalizados. Ese es el odio que todavía nos habita chicos.

D.L.: Bueno Carlos un abrazo grande, muchas gracias por tu participación.

C.C.: Un placer hablar con ustedes como siempre.

Audio de la entrevista:

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.