fbpx Sur, litio, cocaína y después… | Otra Voz
Sur, litio, cocaína y después…
Explotación de Litio

Sur,

Paredón y después

Sur,

Una luz de almacén

Ya nunca me verás como me vieras,

Recostado en la vidriera

Y esperándote

 

Homero Manzi (1948)

En lo bellos versos del tango Sur, Manzi nos contaba de su extrañeza por un barrio tan distinto al que lo había visto nacer. Añoraba, en fin, un pasado que nunca volvería porque todo había cambiado y deja traslucir una cierta incomodidad y hasta cierta incomprensión del presente en que habitaba.

Me siento en estos días, y estimo que unos cuantos podrán compartir estas sensaciones, como el protagonista del tango: extrañando épocas mejores y un tanto desconcertado por el presente.

Más grave: temo que estemos tratando de comprender el presente en base a ideas, teorías y definiciones que ya han dejado de tener sentido.

Desde este sur en que vivimos estamos viendo con una mezcla de asombro, incomprensión y angustia lo que sucede, lo que está sucediendo en la Patria Grande.

Convulsión en Ecuador.

Revuelta popular en Chile.

Golpe en Bolivia.

Intentos permanentes de desestabilizar Venezuela.

Mucho se habla, se ha dicho y publicado sobre esto hechos.

Mucho se ha especulado sobre los motivos que subyacen a estas convulsiones.

Evidentemente, no voy a ser yo el que traiga alguna certeza, sino más bien, me gustaría aportar algunos datos y dejar planteados interrogantes que sinceramente espero que podamos responder a la brevedad.

Uno de los motivos más populares con los que se intenta explicar el golpe en Bolivia es su enorme reserva de Litio, así que vamos a explicar un poco de que se trata este asunto.

Litio:

¿Qué es?

Es un metal alcalino. En su estado puro es de color blanco plata. Tiene la mitad de la densidad del agua lo que lo convierte en el metal y elemento sólido más liviano.

Es muy reactivo, es decir que se combina muy fácilmente con otros elementos, por lo que no se lo encuentra en estado puro en la naturaleza.

Como curiosidad podemos decir que es uno de los únicos cuatro elementos que se formaron en el Big Bang. (junto al Berilio, el Hidrógeno y el Helio)

¿Para qué se usa?

Se utiliza desde hace mucho en compuestos conductores del calor y lubricantes. También en medicina, en tratamientos contra el desorden bipolar y ataques de pánico por ejemplo.

Mas recientemente en baterías eléctricas.

Hablemos un poco de las baterías de litio.

Se comenzaron a popularizar a principios de 1990 y su utilización ganó masividad en los teléfonos celulares, computadoras portátiles, cámaras de fotos y demás dispositivos portátiles de uso común.

Las ventajas de estas baterías son que son más livianas y pequeñas y que soportan más recargas y por tanto tienen más durabilidad que sus antecesoras.

El uso de baterías de Litio se va extendiendo a otras ramas de la industria, por ejemplo, a vehículos eléctricos.

Alemania, y con ella gran parte de la Unión Europea, planea substituir completamente su parque automotor por vehículos eléctricos para el año 2030. De acá a diez años.

Se comprende con esto que el Litio se haya transformado en un recurso económico y estratégico de gran importancia.

¿Dónde hay Litio?

El 85% de las reservas mundiales comprobadas está en Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

La mayoría están en lo que se conoce como el triángulo del Litio, cuyos vértices son el Salar de Uyuni en Bolivia, El Salar del Hombre Muerto en Catamarca, Argentina y el Salar de Atacama en Chile.

¿Quien es el mayor productor de baterías de Litio?

China.

¿Le interesa el Litio a China?

Por supuesto que sí.

¿Le interesa el Litio a EUA?

Por supuesto que sí.

¿Les interesa a las petroleras el Litio?

Sí, pero para retrasar todo lo que tiene que ver con su aplicación a los vehículos eléctricos por motivos obvios.

¿Le interesa el Litio a Rusia?

Sí. Pero recordemos que uno de sus principales recursos proviene de la explotación de gas y petroleo a la Unión Europea y China

¿Cuáles son las diferencias de políticas sobre el Litio entre Chile, Argentina y Bolivia?

Para Argentina es una “commodity”. Se limita a una explotación minera. Sus yacimientos son explotados por empresas privadas mayormente extranjeras.

En Chile hubo intentos que hasta ahora no prosperaron de considerarlo estratégico y regular más enérgicamente su explotación. Sus yacimientos son explotados por empresas mayoritariamente extranjeras.

En Bolivia, Evo Morales creo YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) como empresa 100% estatal para la explotación de sus yacimientos.

Puso en marcha una planta de Cloruro de Potasio (subproducto del Litio) y tiene terminada la de Carbonato de Litio.

Tenía un contrato firmado con una empresa de Alemania para una planta de fabricación de baterías con la cual completaría el proceso de industrialización.

Este contrato, muy ventajoso para los bolivianos, fue dado de baja días antes de que se produzca el golpe por presiones de… los que dieron el golpe, que lo consideraban “entreguista” ¿? Parece que Evo priorizó la concordia interna, cosa que evidentemente no logró.

Por otra parte:

La condiciones climáticas, de comunicaciones e infraestructura hacen mucho más rentable la explotación del Litio en Argentina y en Chile que en Bolivia.

La cantidad de Magnesio en las sales presente en Bolivia es 4 veces superior a las de Chile y 30 veces superior a las de Argentina. La presencia de Magnesio encarece los costos para la producción de Litio.

¿Es entonces la existencia de Litio el motivo principal del golpe de estado en Bolivia?

Hay muchos analistas que afirman que si, pero en realidad no dejan de ser conjeturas más o menos informadas.

Interesante lo que dice al respecto la publicación norteamericana Foreing Policy

¿Auspició EUA el golpe de estado en Bolivia?

De esto nadie tiene ninguna duda y la respuesta es afirmativa.

¿Qué otro motivo que no sea el control del recurso “Litio” pudo haber tenido EUA?

Veamos...

Cocaína:

Acá también tenemos varios analistas conjeturando, así que voy a tratar de explicar un poco.

La cocaína es un alcaloide que se extrae de las hojas de la planta de la coca. Se utiliza con fines recreativos. Es muy adictiva y, al menos de momento, completamente ilegal.

Actualmente, el principal productor de cocaína pura es Colombia (alrededor del 70% de la producción mundial)

El principal consumidor es EUA.

Como dato de color podemos decir que en Colombia hay instaladas una docena de bases norteamericanas y que la DEA poco menos que cogobierna.

La DEA es la Administración para el Control de Drogas de EUA y depende del Departamento de Justicia. Tiene, en suelo de EUA, atribuciones similares al FBI, pero es la única que puede actuar en cuestiones relacionadas con drogas en el exterior.

La DEA, como expresa su mismo nombre, controla y administra el narcotráfico y muy lejos está de combatirlo. Se limita a administrarlo y a repartir la torta. Su función principal es captar fondos del narcotráfico para financiar operaciones de la CIA, su prima mayor, que suele gastar en estos menesteres el doble de su presupuesto legalmente asignado.

Bolivia, antes de Evo, era el segundo productor mundial, pero Evo redujo la superficie sembrada de coca en un 30% y estableció un importante control estatal sobre los precursores, o agentes químicos, que se utilizan para extraer de las hojas de coca la cocaína.

La autoproclamada Añez, proviene de una familia históricamente vinculada con el narcotráfico y un primo suyo fue detenido en Brasil con 400kg de esta sustancia en una avioneta hace sólo unos meses.

Tal vez la DEA y obviamente EUA necesiten mover algunos carteles de lugar para alejarlos de su frontera. Tal vez necesiten más recursos para sus operaciones encubiertas.

¿Puede este haber sido el motivo del golpe en Bolivia?

Sí, pero no lo sabemos con seguridad.

En todo caso no es disparatado si vemos que el país con más presencia de EUA en esta parte del mundo desde hace años es justamente el mayor productor de cocaína.

Podemos abundar diciendo que Afganistán fue invadido con la excusa, bastante pueril y demostradamente falsa de que los Talibanes habían colaborado en al atentado a las torres gemelas. Afganistán ya en ese entonces era el principal productor de opio y tenía los mayores cultivos de amapolas del mundo. Con la presencia yankee, estos cultivos se han incrementado exponencialmente.

No podemos, entonces, descartar livianamente este tema de las drogas como un motivo válido para el golpe de estado.

Tampoco podemos confirmarlo.

Y después...

El después ¡hay el después! Puede ser un poco más apocalíptico de lo que sospechamos.

En estos tiempos han resurgido con fuerza algunas palabras, entre ellas, la más presente en estos días es “imperialismo”.

¿Pero de que hablamos cuando hablamos de imperialismo?

El imperio romano, por ejemplo, más allá de sus ambiciones de conquista, poseía un cierto afán civilizatorio. Integraban los pueblos conquistados al imperio, les daban derechos y les cobraban impuestos. Una vez integrados no los mataban ni perseguían innecesariamente. Les imponían las reglas y las formas de la civilización romana que ellos consideraban la mejor.

Hoy, el imperio, es algo mucho más poderoso y destructivo que los romanos. Y también es algo distinto a la etapa superior del capitalismo que nos explicaba Marx.

El imperio, hoy, es esencialmente perverso. No guarda ninguna forma, no le importan las vidas ni los pueblos sojuzgados. El imperio, hoy, entró en alguna forma de agonía y sus convulsiones destruyen todo lo que encuentra a su paso.

Los invito a investigar una cosa llamada doctrina Rumsfeld-Cebrowski. Y su posterior perfeccionamiento por Barnett.

La podríamos resumir como un “rompé Pepe” de proporciones gigantescas.

Aclaro que Rumsfeld es por Donald Rumsfeld, que ocupó varios cargos en el gobierno de EUA pero se lo recuerda especialmente por ser el Secretario de Defensa de Busch hijo.

En cuanto a Cebrowski, se trata de Arthur K. Cebrowski, almirante de EUA que propuso ciertas teorías para modernizar las FFAA norteamericanas para hacerlas más adaptables a los nuevos conflictos.

Barnett, por su parte, es Thomas P. M. Barnett, que postuló la existencia de países miembros de un núcleo funcional y países inviables, o descartables (la mayoría) y definió, en 2003 “el nuevo mapa del Pentágono” durante la guerra de Irak.

¿Qué postula esta doctrina?

Básicamente que los países considerados inviables deben ser sumidos en el caos y sus habitantes reducidos a la mera lucha por la supervivencia. Estos países quedarían permanentemente destruidos y ajenos a cualquier progreso y servirían como “reservorios” de recursos que sólo serían accesibles para el resto de los “afortunados” países núcleo, por medio del ejercito norteamericano asegurándose así la supremacía mundial.

Esto que nos resulta bestial y ligeramente distópico, ha sido llevado a cabo en Irak, Libia, Afganistán y en general en todo el medio oriente ampliado. Las excusas con que los han invadido han sido completamente falsas en todos los casos. Ninguna reconstrucción se llevo a cabo en ellos. Apropiarse del petroleo parece que tampoco fue el objetivo primario ya que hoy EUA obtiene menos barriles de crudo de Irak y Libia que antes de apoderarse de ellos.

Hay también, un grupo importante de analistas de la geopolítica, que proponen esto como explicación del golpe en Bolivia y de las convulsiones en el resto de América Latina. Acá ya no hay ideologías, ni religiones, ni afinidades que importen. Destruyen lo que necesitan destruir sin importar quien o como gobierne.

Imaginen. Sólo imaginen lo que puede ser nuestra América envuelta en conflictos perpetuos como el Medio Oriente de la actualidad.

¿Es está maléfica doctrina lo que se está aplicando ahora en América Latina?

No se, es todo lo que puedo decir.

De lo que estoy seguro es de que estamos involucrados en un juego cuyas reglas desconocemos. Y tampoco conocemos con certeza quienes son los jugadores.

¿Está EUA de los dos lados del tablero y son sus fuerzas internas en pugna luchando entre sí lo que estamos viendo? Quizás.

En todo caso, nunca vino nada bueno del norte para estos pagos y siempre deberíamos esperar lo peor y estar preparados.

Las derechas oligárquicas que habitan estos suelos, iletradas y cavernícolas, sin ningún sentimiento de pertenencia, han demostrado una y otra vez que no están dispuestas a renunciar a ningún privilegio. Su estupidez y ambición desmedidas es terreno fértil para cualquier locura diseñada por el Departamento de Estado y puede llevarnos a todos, a ellos y a nosotros a un estado de caos perpetuo.

Me encantaría que en este momento, un montón de los nuestros con más conocimientos que yo, estén reflexionado sobre esto.

Es urgente.

Es imprescindible.

Tal vez Patria o muerte, pase de ser una consigna a transformarse en nuestra realidad.

Sólo pido que estemos atentos.

Y como no puedo con mi genio, voy a terminar con alguna dosis de optimismo:

¿Y si la mejor parte de EUA está haciendo “pisar el palito” a la peor parte para poder ponerla en evidencia y destruirla?

¿Y si el golpe en Bolivia fracasa por la resistencia del pueblo y Evo o alguno de sus herederos políticos vuelve al poder?

¿Y si Venezuela resiste y los yankees finalmente abandonan por cansancio?

¿Y si el anacrónico Bolsonaro cae en los carnavales?

¿Y si Correa vuelve al poder en Ecuador?

¿Y si Alberto y Cristina se deciden a integrar las fuerzas armadas al proyecto nacional y popular y armarlas para que podamos defendernos?

Ojala mis preguntas se transformen en hechos. ¿Sería lindo no?