fbpx Columnas | Otra Voz

Cómo entender el descontrol en la Pandemia

La sociología explica que los hechos sociales, como es el descontrol en una crisis sanitaria originada por la pandemia del Coronavirus, sólo puede ser comprendida por otros hechos sociales. Son hechos complejos que no pueden abordarse sólo desde la psicología individual o social, desde la economía, la cultura o la política, sino desde un abordaje sociológico que incluya todos los factores que intervienen para que ese hecho se produzca.

Chilecito

La ciudad se llama así por la cantidad de mineros chilenos que iban a trabajar y a vivir en el lugar, que es un valle fértil entre medio de los cordones montañosos del Famatina y del cordón de Velazco.

10

Para decir algo original que se pueda considerar un homenaje al diez habría que ser capaz de decir algo equivalente a “se le escapó la tortuga” o “la pelota no se mancha”. O tener la sensibilidad poética de Víctor Hugo Morales o de Eduardo Galeano para describir lo que pasa más allá de lo que percibimos los mortales.

Día de la Militancia

En principio vamos a conceptualizar que quiere decir la palabra militancia. Proviene del latín militaris, que se refiere a lo concerniente a ejércitos y soldados. Pero le articula la partícula nt, que significa ser agente de algo, y el sufijo ia que significa cualidad. Evoca entonces la conducta de aquel que defiende y pelea por una causa.

Coparticipación Federal de Impuestos

Antes de la crisis de 1930, cada provincia tenía su sistema de impuesto a los réditos (ganancias), e incluso competían entre ellas reduciendo las alícuotas y otorgando exenciones. Para enfrentar las consecuencias de la crisis mundial y ante la falta de recursos de los Estados (nacional y provinciales) se crea mediante la ley N°11.682 el Impuesto a los Réditos