fbpx Dante Palma y la fórmula Fernández-Fernández | Otra Voz
Dante Palma y la fórmula Fernández-Fernández
Dante Palma. Profesor de Filosofía. Doctor en Ciencias Políticas.

Daniel Luna: Ya tenemos en comunicación a nuestro entrevistado sorpresa que es alguien que uno admira y quiere mucho. Es comunicador, filósofo y Doctor en Ciencias Políticas. Estamos en comunicación con Dante Palma. Daniel Luna de Otra Voz.

Dante Palma: Hola Daniel ¿cómo andás?

D. L.: Dante muchas gracias por la entrevista.

D. P.: No, por favor gracias a vos.

D. L.: Dante te queremos consultar ahora en este período que se vienen las PASO, me gustaría que nos des tu visión acerca de la campaña, la estrategia de comunicación que está realizando el Frente de Todos y por otro lado me gustaría también que nos digas tu visión acerca de la estrategia que está utilizando Cambiemos.

D. P.: Varias cosas, las más obvias son que por lo pronto en cuanto a la disputa de la agenda y en cuanto al tema sobre el cual le convendría al Frente de Todos esa temática, esa agenda es, obviamente, la agenda económica. Los spot de campaña eso está, no sé si está tan presente, más bien pareciera por lo menos aquellos que vi o los de Alberto Fernández más como una presentación, haciendo alusión a su vínculo, hay como un salto de la etapa de Cristina y se intenta hacer énfasis ahí en el vínculo de él con Néstor Kirchner que pareciera como que es un gobierno donde hay más gente que se identifica, por lo menos esa es la interpretación que debe tener Alberto, con el gobierno de Néstor que con el de Cristina .

Entonces el spot que más sale es ese de, no sé si te acordás, pero "yo junto a Néstor Kirchner..." etc., etc., como él referenciándose en ese gobierno y no en el de Cristina. Como estrategia me parece que puede estar bien. Obviamente al gobierno esa agenda no le conviene, no tiene mucho para mostrar ahí y sí ha instalado que ha hecho cosas en otros ámbitos. Porque yo ponía en tela de juicio también tanto la obra pública como el respeto institucional. El gobierno ha instalado que ha hecho algo sobre ese punto, la verdad yo no acuerdo con eso pero no importa.

Lo que importa es lo que está instalado y entonces obviamente ellos van a intentar ir por ahí en principio. Yo creo que lo que tiene que hacer el gobierno o la pauta que tiene el gobierno es acelerar los tiempos de la polarización y hacer que esos tiempos lleguen en la PASO y en la primera vuelta. ¿Por qué? Porque si uno toma la primera vuelta del año 2015 vos tenés ahí que Macri saca 34 puntos. El gobierno tiene que lograr por lo menos llegar a esos 34 puntos para no perder en primera vuelta. Y para lograr eso tiene que polarizar mucho y tiene que radicalizar mucho y tiene que imponer también con mucha potencia el voto útil. O sea tiene que lograr que el tipo que quizá diría  "yo lo puedo votar en la segunda vuelta a Macri" en realidad decida votarlo en la primera o incluso votarlo en las PASO.

No es un paso fácil. Y en general me parece que se puede lograr planteando que hay mucho riesgo de derrota en la primera vuelta, que lo que está del otro lado es la debacle absoluta, es Venezuela, es el default, es la corrupción, etc., etc. Me parece que lo que vamos a ver en las próximas semanas va a ser eso, una aceleración de esa polarización para convencer a aquel que no lo tendría a Macri como primera opción como para que lo elija sí como primera opción.

D. L.: Sí, sobre todo queriendo volver a instalar, como vos bien planteabas, el tema del miedo, el miedo en esa gente, en esos indecisos que si vuelve, supuestamente, la dupla Fernández-Fernández sería un caos peor del que estamos viviendo. Como responsabilizándolos.

D. P.: Votantes macristas no hay, lo que hay son votantes anti kirchneristas, en general digo, por supuesto hay un núcleo duro que no es de derecha que puede votar a Macri o votar a "A"; a quién aparezca ocupando ese lugar. Hay un núcleo duro ahí como también hay un núcleo duro que podría votar a Alberto y a Cristina por más que le saquen una foto descuartizando perritos. Eso está. Pero votantes de Macri en sí mismos no hay. Lo que hay es gente... que sé yo... que no quiere lo otro o que se asusta, y se va a apelar a eso.

Ni siquiera hace falta ver demasiadas encuestas, es casi una lógica de sentido común que te dice que hay mucha gente que se ha arrepentido de votarlo a Macri. ¿Cuántos son? No sé. Pero estoy seguro que algunos hay, si esos algunos le sumás los votos de Espert que son claramente votos que se le escapan a Macri y es muy difícil que Macri llegue a 30 puntos en primera vuelta, si tuvo 34 en 2015. Digo es una cuenta bastante obvia, no tendría ninguna encuesta para darme cuenta de eso. Capaz que las encuestas están diciendo otra cosa así que quizá me estoy equivocando yo, pero la cuenta que yo hago es esa. Y a su vez también me permite pensar que si Scioli sacó 37 en la primera vuelta del 2015 ...  quien votó a Scioli ¿tiene alguna razón hoy para no votar a Alberto Fernández?

D. L.: Ninguna.

D. P.: Yo entiendo que ninguna. Entonces yo entiendo que el que votó a Scioli lo va a votar a Alberto Fernández. Scioli saca 37 con Massa afuera, con Massa sacando 21. Por supuesto que eso no se suma ni loco. Pero con que uno piense: de esos 21 de Massa buena parte se van a Lavagna; pero con que 3 o 4 puntos... de los 21 te estoy diciendo... 3 o 4 vayan a Alberto, vos tenés al Frente de Todos en 40 puntos. Me parece que es muy difícil que baje de ese número. Entonces más allá de que las encuestas están diciendo otra cosa en las últimas semanas o que nos quieren hacer creer que está pasando otra cosa, cuesta pensar que la diferencia no sea de 7 u 8 puntos por lo menos.  Insisto: es primera vuelta, yo creo que segunda vuelta si va a ser otra cosa.

D. L.: Y ¿cómo ves el panorama en segunda vuelta?

D. P.: En segunda vuelta yo sí lo veo más parejo, por más que si otra vez me sigo llevando por cierto sentido común diría una elección que se resolvió por un punto. Con que vos tengas algunos arrepentidos del lado de Macri, que estoy seguro que existen, me da que pensar que la fórmula de Alberto y de Cristina está arriba. ¿Cuánto? La verdad yo no lo sé. Está arriba. Pero naturalmente todos los votos de Espert van a ir a Macri, yo creo que la gran mayoría de los votos de Lavagna, los que Lavagna coseche que seguramente cada vez va a ser menos pero los que tenga, van a ir en general a Macri. Entonces por eso también con buen tino el gobierno dice: si yo logro entre las PASO y la primera vuelta estar a 5, 6 puntos, en el balotaje la puedo dar vuelta.

D. L.: Esperemos que la izquierda, los representantes o los candidatos, hayan tomado conciencia de lo que hicieron la otra vez y que en este caso traten de direccionar positivamente en una segunda vuelta, en una hipotética segunda vuelta.

D. P.: No tengo esa esperanza yo.

D. L.: Uno piensa que de los errores se aprende.

D. P.: No. No es el caso de mucha gente. Pero yo estaría más esperanzado en que algunos votantes de izquierda, más que los dirigentes, se den cuenta de que, por lo menos desde mi punto de vista, no es lo mismo un gobierno que otro o no da igual. Pero igualmente me parece que está bien, todo voto suma pero tampoco va a ser una cantidad de votos considerable. Obviamente habrá muchos en blanco ahí y algún voto naturalmente irá más para Alberto Fernández que para Macri, quiero creer. Pero todos los de Espert van a Macri y buena parte de los de Lavagna van más a Macri que a Alberto Fernández.

D. L.: Habría que ver si se podría ganar en primera vuelta, que sería la verdad una cosa ideal, y ya sacarnos esa tortura de tener que ir a una segunda vuelta y tener que otra vez tratar de ver si podemos sacar a estos tipos como sea.

D. P.: Sí, yo creo en el fondo que hay una apuesta del Frente de Todos para tratar de sacar esa ventaja en primera vuelta. También entiendo que las encuestas están diciendo que la imagen del gobierno ha mejorado. Igual hay un montón de aspectos que es muy difícil leer en las encuestas, el resultado de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, es imposible determinarlo a través de una encuesta en una elección sincronizada; es decir donde vos votás provincia y donde votás nación porque vos no sabés si Vidal te va a tirar para arriba o Macri te va a tirar para abajo. Eso es muy difícil resolverlo en una encuesta. Entonces ahí hay unos puntos que los vamos a saber ese domingo. Es difícil saberlo antes porque vos podés preguntar: "entre Vidal y Kicillof ¿a quién votás?" es una cosa. Ahora después entre Macri y Cristina es otra, otra es Macri y Alberto y como eso se resuelve dentro de la urna es muy complicado saberlo de antemano.

D. L.: Dante, dos preguntas te quería hacer. ¿Cómo tomaste el anuncio de Cristina en la designación de la fórmula Fernández-Fernández? Y ¿qué te parece la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario?

D. P.: A mí me parece que en general el kirchnerismo ha tomado malas decisiones electorales. En general te hablo, por supuesto, en momentos importantes se ha equivocado. Lo voy a decir ahora con el diario del viernes si querés, porque si no con el del lunes es fácil. Yo creo que esta vez estuvo bien, aun si se perdiera la elección, a mí me parece que, por supuesto, además, fue sorprendente. Creo que nadie lo podía tomar en cuenta pero eligió a una figura que es capaz de dialogar con otros espacios. Creo que esa decisión es la que hizo implosionar a Alternativa Federal.

Yo creo que es esa la decisión que automáticamente lo puso a Massa de este lado e hizo que Alternativa Federal se volará toda por mil pedazos. Todo lo otro que quedó fueron intentos por ahí de negociar lo que había quedado, pero en esa decisión desapareció Alternativa Federal.

D. L.: La desactivó.

D. P.: Totalmente. Así que esa fue una movida política, movida electoral inteligente y a su vez decís como lograba, lo que se intentó, si querés, en el 2015, diciendo ustedes le desconfían a Scioli mirá que te pongo a Zannini a vos que sos de mi núcleo duro bueno, ahora directamente me pongo yo. Si vos le desconfías a Alberto me pongo yo Cristina, quédense tranquilos chicos, estoy yo. Pero esos diez puntos que faltan, 6, 7, 8 puntos que faltan los tiene que salir a buscar Alberto. Así que ese punto está bien.

Respecto de lo que Axel y Magario, todas las encuestas, por lo menos las que yo tenía, le daban bien a Axel y vos me preguntas a priori y yo diría, una figura como Axel me cuesta pensarla en el interior de la provincia, que ese interior de la provincia se sintiera representado por Axel. Pero también es un hecho que las encuestas daban eso y en principio no había nadie que midiera más. Después... obviamente la decisión de poner a alguien que sea de la intendencia y particularmente de La Matanza para traccionar esos votos es una fórmula posible. Creo que se apuesta mucho a la tercera sección con la figura de Axel, que es donde el kirchnerismo es más fuerte. A su vez mientras tanto se estaba negociando la lista de diputados, yo sinceramente pensé que ahí iba a estar Felipe Solá.

D. L.: Yo también.

D. P.: Porque yo también pensé que Massa iba a jugar la PASO, que la iba a jugar adentro pero iba a jugar una PASO, básicamente se resolvió así pero tampoco me parece que se haya resuelto mal desde ese lugar, más allá de que después habrá que contar los votos. Lo que uno dice sin dar nombres pero en lo personal, diría yo, yo me trago todos los sapos posibles pero que traigan votos. Ahí si con el diario del lunes quiero ver. Lo mismo pasa en la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a ver cuántos votos traen estos engendros electorales también. Y a su vez, otra vez también habría que probar otra cosa. Eso también lo entiendo.

Si vos tenés no sé cuántas elecciones sacando 25 puntos, evidentemente quizá haya que probar otra cosa. Pero yo no sé hasta qué punto esta nueva estrategia va a dar mucho más que 25 puntos. Sinceramente, para mí no da más de 30. Pero aun si fuera 30 no hubiera sido mala estrategia.

D. L.: Por eso si llega a lograr 30 en CABA, yo aplaudo y me pongo contento porque hace más de dos o tres elecciones que no sacamos más del 20, 21 por ciento.

D. P.: Sí, con el detalle de que estás sacando 30 sin una alternativa; es decir, estás sacando 30 sin un Lousteau. O sea que vos estás pescando en una pecera grande pero pecera al fin. No importa eso, veámoslo después y en principio tendría para charlar algunos casos. Pero me parece no es el momento.

D.L.: Dante contame de tus proyectos, arrancaste tu programa ahora, hace quince días en FM La Boca los viernes de 10 a 12.

D. P.: Sí, ustedes saben que Del Plata estaba en un conflicto permanente, hace ya muchos años y los distintos programas que conformábamos la radio decidimos buscar nuevos aires. En lo personal comencé los viernes en FM La Boca de 9 a 11 y los sábados de 10 a 12 en la RZ que es una radio que sale por Internet así que desdoblando yo estaba nada más que dos horas en Del Plata y ahora hacemos dos y dos y en uno de los programas hago más actualidad y política y en el otro un poquito más de cultura.

D. L.: En el de Zonica hacés más de cultura

D. P.: Claro, claro. Sí, porque el otro al ser un viernes, un horario de 9 a 11, supone como más de actualidad.

D. L.: Sí, el del viernes te escuche, no te escuche en el de Zonica porque me entere ayer a la noche.

D. P.: Sí, pero es eso un viernes a la mañana y la actualidad, a veces, se impone entonces tenemos algunos reportajes también sobre lo que pasó esa mañana y los sábados quizá uno está más tranquilo, puede hacer algunas pausas y meterse con otras temáticas.

D. L.: Igual, la verdad, que a mí me alegró el hecho también del horario de un viernes de 9 a 11. Me parece que te va a resultar mucho más fácil producir el programa porque, la verdad, que el domingo de 7 a 9... eso sí que era remarla en dulce de leche. ¿No?

D. P.: Pero con los años uno aprende que siempre hay un público aun en ese horario que uno dice no, pero ¿quién te va a escuchar a esa hora? Había un público, hay una habitualidad. En las radios, más allá de que me parece que también de a poco pesa esta lógica del zapping radial, todavía hay esta idea de yo dejo puesta la radio. Entonces también por eso, a veces, es muy difícil cuando hay una radio con conflictos, que la gente migra después es muy difícil que vuelva, eso lleva mucho tiempo. Hay nuevos modelos de negocios y a su vez hay nuevas formas de comunicación.

Entiendo que la radio va hacia una dinámica más on-demand, en el sentido de corto este pedacito lo subo, lo escuchás cuando querés... o corto el programa entero, por más que yo salga a las tres de la mañana en no sé dónde. Total vos lo escuchás al otro día a las dos de la tarde, o cuando te despertás y también creo que va hacia esa línea. Entonces es un momento como de transición. Yo también creo que es importante el horario, naturalmente, pero también vamos hacia eso de "escucho cuando puedo". Están las dos cosas o vamos hacia esa otra cosa también.

D. L.: Bueno Dante, te quiero agradecer el placer de siempre, tu generosidad conmigo y con los programas en los que estoy. Un placer como siempre escucharte y tener la posibilidad de charlar con vos en nuestro programa.

D. P.: Un abrazo para vos Daniel y para toda la gente que está ahí.

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.