fbpx Elsa Bruzzone y las guerras del agua. | Otra Voz
Elsa Bruzzone y las guerras del agua.
Else Bruzzone. Especialista en Geopolítica, Estrategis y Defensa.

Daniel Luna: Ya estamos en comunicación con nuestra invitada. Es profesora de Historia, Especialista en Geopolítica, Estrategias y Defensa Nacional y es asesora ad honorem del Congreso. Estamos en comunicación con Elsa Bruzzone. Muy buenas tardes, Daniel Luna de Otra Voz.

Elsa Bruzzone: Buenas tardes.

D. L.: Elsa, muchas gracias por la participación en nuestro programa.

E. B.: No, gracias a ustedes.

Anita Zen: Un besito Elsa, te habla Anita. ¿Cómo estás?

E. B.: Bien, aquí estamos.

A. Z.: Gracias por permitirnos llamarte.

E. B.: No, por favor un gusto.

D. L.: Elsa la verdad yo acabo el fin de semana, en el transcurso de la semana de leer tu libro “Las Guerras del Agua” y la semana pasada tuvimos a la licenciada Fabiana Porracín hablando un poco de todos estos temas de geopolítica y de la invasión que estamos teniendo de las tropas de Estados Unidos en el sur del país y sobre todo básicamente, como vos apuntas en parte de tu libro, en ese tipo de instalaciones para apropiarse de los recursos naturales del país. ¿Nos podes comentar cómo se te ocurrió hacer este gran trabajo de investigación? Que aparte vos sos una especialista.

E. B.: El trabajo surgió porque a raíz de todas las investigaciones que había realizado, yo estaba en la zona de la Triple Frontera con el tema de los intentos en 1999 y 2000 de instalar una base militar norteamericana, por supuesto con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo decían. Eso es en la provincia de Misiones, en la zona de la Triple Frontera del lado argentino. En este caso cerca de San Ignacio, cerca de donde están las misiones jesuíticas, descubrimos que en realidad lo que había en la región era la existencia del acuífero Guaraní, de este cuarto reservorio de agua subterránea más importante del mundo. El cuarto en volumen pero el primero en cuanto a capacidad de recarga. Un acuífero se recarga por agua de lluvia, por los ríos, los esteros, los bañados, la nieve que se derrite, el agua, lagunas, pantanos bañados que puedan encontrarse sobre el mismo y a partir de ahí comenzamos en su momento con organizaciones sociales tanto de Argentina, de Brasil, de Paraguay y Uruguay, que somos los cuatro países que lo compartimos, una lucha por la defensa del acuífero dado que había sido entregado en manos del Banco Mundial en el año 2000 y el Banco se había hecho cargo de explorarlo, estudiarlo y pretendía privatizarlo. En función de eso fui profundizando cada vez más el tema del agua pero también el de los recursos naturales.

Yo ya venía estudiando desde hacía mucho tiempo la expansión norteamericana no solamente en todo el continente nuestro sino la expansión hacia el resto de los continentes que forman el planeta y entonces a través de la lectura de los documentos elaborados por ellos mismos iba quedando cada vez muy claro que el objetivo era tener libre acceso y control de recursos naturales que ellos ya no tenían. Entonces en función de eso un proceso de militarización, de despliegue de bases militares ya fueran las descubiertas que son las bases militares normales o las encubiertas disfrazadas de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, las armas de destrucción masiva, los desastres naturales, ayuda humanitaria, epidemias, contrabando y también exactamente las migraciones o sea que esto queda expuesto con muchísima claridad a partir del año 2003, que son los informes del Pentágono que hablan de esto.

Pero después van surgiendo a través de todos los informes elaborados por el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el Pentágono, el Comando Sur, la CNA Corporation que está conformada por altos jefes militares y navales norteamericanos, que van explicando de qué manera debe producirse esta militarización del mundo que culmina con todas las estrategias de seguridad elaboradas por Estados Unidos como ellos lo llaman, donde también la vemos con mucha claridad en lo que ellos llaman la política para el hemisferio occidental, que es así como llaman al continente americano que es su estrategia de diciembre del 2012, donde más allá de dejar en claro el tema de lo que respecta a los recursos naturales, estaban muy preocupados por la existencia de UNASUR y de la CELAC que ellos no podían controlar, que dicen que los dejan afuera y que entonces hay que destruir a UNASUR y a la CELAC.

No lo dice taxativamente, pero insinúa que hay que hacerlo fracasar porque es un impedimento muy grande en los objetivos que ellos tienen y se completa con las estrategias a nivel mundial del año 2016, 2017, 2018 donde ratifican que sus enemigos son en primer lugar China, segundo Rusia, tercero Irán, cuarto Venezuela, quinto viene Cuba, sexto Nicaragua y séptimo Bolivia y en función de eso elaboraron toda una serie de estrategias que en el caso también de lo que es el continente americano y sobre todo de nuestra patria grande implica presionar sobre los gobiernos que tengan acuerdos hechos con Rusia y con China para que esos acuerdos, ya sean científico- tecnológicos o sean económicos, culturales, de todo tipo, queden sin efecto porque ellos dicen que Rusia y China amenazan su patio trasero, los intereses y objetivos de Estados Unidos.

D. L.: Yo mientras leía tu libro veía determinadas cosas y leía, por ejemplo, que en el siglo XX decías que eran las guerras por el petróleo y que el siglo XXI iban a ser por el agua.

E. B.: Sí, eso lo dijo el ex vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin en el año 1997 porque la verdad es que a través de todos los informes elaborados desde el año 2003 por Naciones Unidas sobre la situación de los recursos hídricos en el planeta, el último informe del año 2018, informes elaborados por el Banco Mundial, por el Fondo Monetario Internacional, por agencias gubernamentales tanto de Europa como de Japón, los distintos programas de Naciones Unidas tanto para el medio ambiente, el desarrollo humano. Como vemos es una serie donde también las CNA Corporation, que está conformada por jefes militares y navales norteamericanos, en el 2007 determina, inclusive, el panel inter gubernamental por el cambio climático.

Es decir todos los informes son coincidentes y están hablando que a consecuencia del cambio climático y a consecuencia también de desarrollos agrícolas e industriales llevados a cabo sin tener en cuenta el cuidado del ambiente, o sea, se está produciendo una disminución tanto de los recursos hídricos superficiales como de los subterráneos por la sola utilización de los mismos donde la contaminación avanza a pasos agigantados, donde la depredación y el no cuidado del ambiente provoca graves problemas y de hecho uno lo va viendo en distintos efectos que se están produciendo a lo largo y a lo ancho del planeta.

Entonces por eso decía que al ser afectadas las fuentes de agua dado que solamente el 3% del agua del mundo es agua dulce y de este 3% entre un 70 y un 90 %, según sea el científico que lo interprete, es agua congelada que está en el Ártico, que está en el continente Antártico, que está en los glaciares, en las altas cumbres de las montañas del mundo, entonces está amenazada por el cambio climático. Ya más del 20% de los recursos hídricos del planeta ha sido afectado por el cambio climático, la contaminación entonces es lo que se decía. Lo que decía Ismail Serageldin es que el siglo XXI iba a ser el siglo de las guerras por el agua y que aquellos que tuvieran este recurso podían ser víctimas de saqueos forzosos porque el agua es necesaria para que la tierra sea fértil y produzca alimentos.

Y en los informes de Naciones Unidas te dicen que las hipótesis de conflictos tienen que ver con el agua dulce, tienen que ver con la tierra para la producción de alimentos, también tienen que ver con la energía, tienen que ver con la biodiversidad. El 80% de los medicamentos que se elaboran en el mundo están elaborados en base a plantas que están en los bosques, en las selvas y en las floras regionales, entonces por eso se dice que aquel que controle las fuentes de agua va a controlar toda la vida económica y la vida del planeta.

D. L.: Y también entre otras cosas, porque yo iba anotando datos y cosas que uno no sabe y que son importantes y tienen una correlación y una explicación como vos bien decías de esta implantación de tropas de los Estados Unidos disfrazadas de derechos humanitarios o ayuda humanitaria y todo lo demás, por ejemplo que decías que Estados Unidos tiene el 40% de sus ríos contaminados y que en América del Sur se encuentra también el pulmón del planeta, que la región de mayor biodiversidad y riqueza genética del mundo, que la Amazonia era una región muy codiciada por los Estados Unidos y por otros países independientemente, de no solamente el tema de la riqueza del agua sino por una posición geopolítica de esta potencia.

E. B.: Sí, además la Amazonia tiene minerales, tiene hidrocarburos es decir no le falta absolutamente nada y en sí solo el río Amazonas con sus más de 1.000 afluentes encierra el 25% del agua en el mundo. Bueno, es una región sobre la cual Estados Unidos viene reclamando soberanía desde el año 1817, que fue el primer reclamo que hizo diciendo que el río Misisipi se iba por debajo de la tierra y aparecía con el nombre de Amazonas en Brasil. El primer reclamo lo hizo en 1817, tiene reclamos durante todo el siglo XIX, durante la primera mitad del siglo XX.

Y cuando uno observa la disposición de las bases que ha logrado implementar, las nueve que hay en Colombia, las cinco que tiene Perú, disfrazadas en Perú de ayuda humanitaria, están cercando realmente la zona amazónica, la de Mariscal Estigarribia que tiene Paraguay, la de Pedro Caballero también que es más pequeñita que también está en Paraguay, tienen que ver con ese intento y con los intentos de la base en la Triple Frontera para cerrar el cerco sobre la Amazonia pero también, de alguna manera, llevarlo por el acuífero guaraní. Cuando vemos en el Caribe las islas que son de países de la OTAN que están transformadas en bases militares y observamos el despliegue, nos damos cuenta de dónde están todas estas bases y cuál es realmente el propósito. Qué casualidad... todas están donde hay agua, tierra fértil, biodiversidad, hidrocarburos y minerales.

D. L.: Y te hago un comentario sobre parte de lo que decís vos en tu libro. Que en el conflicto del Medio Oriente nunca se dijo que, no solamente fue por un tema de petróleo, sino también territorial, sino también que es por un tema de agua, de esa fuente, de ese recurso que vos estás hablando.

E. B.: Sí, fundamentalmente el tema del agua es, por ejemplo para Israel,  una cuestión de seguridad nacional. Entonces esa es la negativa de dejar que se establezca el Estado palestino como corresponde, o sea, por eso tiene ocupada Cisjordania, por eso también el bloqueo a Gaza, por eso los Altos del Golán en Siria, debajo hay agua y también por eso en el año 2000 y en el año 2006 las invasiones al Líbano que fueron repelidas afortunadamente por el Hezbolá de Líbano, que forma parte del gobierno libanés que tiene diputados en el Congreso, que trabaja en conjunto con las fuerzas armadas del Líbano, porque fue la pretensión.

Y esto lo dice un asesor del Departamento de Estado norteamericano en el año 2006, diciendo que era la pretensión de quedarse con el Río Litani que en algunos lados está a 3 kilómetros de la frontera entre los dos países. Entonces es una de las guerras por el agua que tenemos desde el año 1947 y que está hasta la fecha y por esto no quiere devolver, más allá de que en el caso de los Altos del Golán sabemos que también hay hidrocarburos, pero ésta es la razón por la cual intenta en el gran proyecto, no es solamente el proyecto que Palestina no sea un Estado, el proyecto del gran Israel, el proyecto sionista era ocupar desde El Nilo, o sea desde Egipto, ocupando Siria, Irak y el Líbano. O sea extender su frontera hacia Irán y que toda esa zona que es donde también están los ríos Tigris y Éufrates donde también hay agua, donde hay también minerales, donde hay también hidrocarburos, formara parte de lo que ellos sostenían.

Lo que pasa es que el plan les ha fallado. Pensaron que podían ayudar a la desintegración de Irak y de Siria. No lo consiguieron. Pensaron que podían destruir al Líbano, no lo consiguieron tampoco. Están viendo de qué manera pueden destruir a Yemen ayudando a la coalición, encabezada por Estados Unidos y Arabia Saudita y las monarquías del Golfo Pérsico; no lo están consiguiendo tampoco. Y ha pretendido tratar, a través de las masacres, del genocidio que comete contra el pueblo palestino y ahora intentar comprarlas con cincuenta mil millones de dólaresn que fue este taller que hicieron en Bahrein que fue repudiado por todos.

A. Z.: Elsa te quiero hacer una consulta, sé que recientemente estuviste en Neuquén por las bases militares allá. Quería que nos comentes un poco cómo está esa situación actualmente.

E. B.: El intento de la base de Neuquén se inició, en realidad, en el año 2012 junto con el intento de la base también humanitaria para defensa civil en el Chaco que afortunadamente gracias al levantamiento de los dos pueblos, pero también debo reconocer que gracias al apoyo que nos dio en su momento el entonces Ministro de Defensa, Arturo Puricelli con todo su equipo y el entonces canciller Héctor Timerman con todo su equipo, hicimos que fracasara. Pero a partir de la llegada de Obama aquí en la semana del 24 de marzo del 2016 y la firma de los convenios de cooperación en defensa y seguridad con Estados Unidosn empieza a reactivarse Neuquén y se reactiva el año pasado con una visita de integrantes del Comando Sur.

Es el Comando Sur el que ofrece instalar una base a ocho kilómetros, en la meseta patagónica, del Aeropuerto de Neuquén, pegada a una comunidad mapuche, cerca de lo que es todo Vaca Muerta, cerca de los reservorios de agua en lo que Neuquén se conoce como el camino petrolero. La reacción en el 2018 de todo el pueblo hace fracasar el intento. Y ahora yo justamente estuve el 13 y el 14 de junio, resulta que un par de semanas antes de que yo llegara, el Comando Sur saca en su página web una información diciendo que se reactivaba la construcción y la Embajada de Estados Unidos aquí en la Argentina en un Twitter muy alegremente nos informa de lo mismo.

El terreno había estado alambrado. La gente le sacó todos los alambres de púas, rompieron los pilares que iban a ser lo que es la base, no hay nada en construcción todavía. Y hay una resistencia muy grande en todo el pueblo de Neuquén para decirle NO a la base. Inclusive está el proyecto de tomar el terreno por parte de las organizaciones sociales para instalarse y para impedir que se pueda llevar a cabo el proyecto. Así que hay una presentación del diputado Raúl Godoy del Frente de Izquierda de los Trabajadores. El año pasado el diputado provincial hizo una presentación en la Legislatura para prohibir esto y cualquier otra base.

O sea que hay una movida muy grande porque la multisectorial agrupa más de 80 organizaciones políticas, sociales, culturales, está funcionando muy bien en Neuquén y están muy alertas y, por supuesto, que los pueblos originarios también, las comunidades están alertas ante estas tentativas. Por ahora digamos que está parado pero no hay que perder de vista, no hay que bajar la guardia que es lo que ha pasado también en Misiones, donde exactamente hemos tenido hace un par de días una serie de ejercicios militares combinados, justo en la zona de la Triple Frontera en el lado de Misiones, y que fuerpn denunciados por todas las organizaciones que conforman allá el frente contra las bases y la militarización de Misiones y que afortunadamente digamos, los medios de comunicación de Misiones se hicieron cargo de la noticia.

Y donde han explicado con muchísima claridad y con mapas inclusive, dónde se hicieron los ejercicios, qué es lo que hay ahí y explicando de qué manera viene funcionando todo con Estados Unidos. No en balde hemos tenido la visita del Jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, la semana pasada que ha culminado para ver dónde vienen haciéndole nuditos al moño desde la semana del 24 de marzo del 2016.

D. L.: Elsa, yo estaba pensando también todo como va relacionado y justamente todas las mismas potencias, Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y siempre con un mismo interés y obviamente en ese lugar. También nuestra amiga y compañera Moira Millán nos informaba de los conflictos y de la situación.

E. B.: Sí, es terrible.

D. L.: Vos ¿cómo ves al sector político en relación a estos temas? Específicamente, y te pregunto ya que vos estuviste ahí en la zona ¿cómo ves a los medios de comunicación? Si le dan la importancia que tienen que tener. Porque la verdad que, honestamente, acá en CABA ni se habla de estos temas.

E. B.: En Neuquén sí. En Neuquén desde que yo llegue los dos días que estuve, yo no pare un minuto de dar conferencias. Me llamaban de todas las radios, de los periódicos, salí en exclusiva en el periódico de Río Negro que me llamaron. Y además, cuando hicimos la conferencia de prensa en la meseta, porque la hicimos en el lugar que planearon para la base, vinieron todos los medios de comunicación, tanto los televisivos como los escritos y los radiales. Y la conferencia fue en directo. Es decir la conferencia se puede ver por Internet, por el Facebook de la multisectorial "NO a la Base" norteamericana en Neuquén también lo tiene subido.

Pero la ha subido y estuvieron todos y no faltó ninguno, o sea que la respuesta que hay de los medios de comunicación, ya sea tanto los oficiales de la provincia como los alternativos, como los que son subsidiarios de los medios de acá, en la provincia fue muy muy buena, es decir están al tanto y apoyan y te dan espacio para que uno pueda expresarse.

D. L.: Nos alegrás porque te digo, acá realmente este tipo de noticias o este tipo de información, salvo en programas como el nuestro, realmente no se le está dando la difusión ni la importancia.

E. B.: Sí, ya se. Yo te cuento algo. Estuvo presente el canal 26, la sucursal, estuvo presente la filial de Telefe, que son dos canales, pero además estuvo presente el canal 7 que no es de acá, sino que es el canal provincial, que es de la Provincia, y estuvieron presentes todos los medios, no faltó ninguno. De hecho uno de los medios que comentó que no podía asistir, que era los de LU10, preguntaron si podían hacer la entrevista en el lugar donde nosotros nos concentramos para salir. Entonces le dijimos que sí, entonces grabamos y salimos. Pero en la meseta no faltó nadie. Todos estuvieron presentes y la difusión, la verdad, que le dieron los medios televisivos, radiales y escritos a las tres conferencias que yo di, las cubrieron por completo y la verdad que fue muy bueno.

D. L.: Nos alegra saber eso. Lamentablemente se nos está acabando el programa. Lo que sí Elsa, nos gustaría en algún momento, ahí vamos a hablar con Anita, ver si te podemos traer al programa como para que te extiendas con mucho más tiempo, porque son cosas que me parece que tenemos que darle espacio y difusión y vos sos la persona indicada.

E. B.: Bueno, como no, va a ser un gusto.

Dejanos tu opinión

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.